Redes e Inclusión Digital: Incidencias y Caracterizaciones para la Conformación de Comunidades que Promueven el Aprendizaje Profundo en Centros Públicos de Formación Docente de Uruguay y Chile es un proyecto que se propone explorar cómo los centros de formación docente chilenos y uruguayos recurren a la inclusión digital para conformar comunidades y para favorecer el aprendizaje profundo.
En el proceso de investigación, se procura establecer generalizaciones analíticas a partir de la comparación de un conjunto de casos seleccionados de centros de formación docente.
Objetivo general
Identificar y caracterizar a las instituciones educativas de formación docente en Uruguay y Chile. En particular, a aquellas que recurren a la inclusión digital como medio para conformar comunidades, desarrollar innovaciones y favorecer el aprendizaje profundo.
Objetivos específicos
- Identificar y caracterizar los centros de formación docente en Chile y Uruguay, en función de la forma en que desarrollan la inclusión digital como medio para conformar comunidades y favorecer el aprendizaje profundo.
- Seleccionar tres casos en cada país, de acuerdo a su nivel de incorporación y aplicación de prácticas pedagógicas y herramientas de inclusión digital.
- Identificar, caracterizar y representar los diferentes tipos de interacciones que se producen en el contexto de las comunidades de formación docente.
Redes e Inclusión Digital: Incidencias y Caracterizaciones para la Conformación de Comunidades que Promueven el Aprendizaje Profundo en Centros Públicos de Formación Docente de Uruguay y Chile (FSED_2_2018_1_150773) fue uno de los proyectos seleccionados, en diciembre de 2018, por el Fondo Sectorial de Educación, modalidad “Inclusión Digital”.
Es un fondo creado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y Fundación Ceibal, con el objetivo de financiar investigaciones que aporten datos originales sobre aspectos sociales o educativos del Plan Ceibal.
Antecedentes
Los antecedentes de esta propuesta se relacionan con la necesidad de fortalecer las instituciones de formación docente y el rol preponderante que pueden cumplir las herramientas y plataformas digitales en dicho escenario.
Características de la muestra de investigación
El diseño metodológico será el método comparativo de casos. El universo de casos considerados corresponderá a instituciones educativas de formación docente en Uruguay y Chile, seleccionadas a partir de los resultados de un análisis multivariado, que permita discriminar los diferentes centros en razón de un conjunto de variables relevantes.
Se combinarán instrumentos de recolección de datos y técnicas de análisis cualitativas y cuantitativas, de forma de triangular la información obtenida. Se realizarán encuestas en línea, entrevistas semi-estructuradas y grupos focales, por ejemplo.
Instituciones participantes
Redes e Inclusión Digital es un proyecto del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay, llevado adelante en conjunto con ARS Chile.
https://youtu.be/GD3J98CS_iM
Equipo
El proyecto está compuesto por:
-
Andrea Tejera Techera (Uruguay): responsable técnica y científica
-
José Ignacio Porras (Chile): coordinador del equipo chileno
-
Claudia Cabrera Borges (Uruguay): investigadora
-
Paloma Sepúlveda (Chile): investigadora
-
Mariela Questa Torterolo (Uruguay): investigadora
-
María Soledad Tiranti (Chile): investigadora
-
Dora Sajevicius (Uruguay): investigadora
Avances
Las actividades comprometidas para la consecución de los objetivos planteados y su nivel de cumplimiento se presentan en la siguiente tabla:
Actividades | Nivel de cumplimiento |
1.1. Obtener, revisar y depurar las bases de datos de los centros de formación docente de ambos países. |
CUMPLIDO |
1.2. Diseñar y pretestear una encuesta en línea a aplicar a los directores o principales encargados de los centros de formación docente en Chile y en Uruguay. | CUMPLIDO |
1.3. Aplicar la encuesta. | CUMPLIDO |
1.4. Realizar un análisis estadístico univariado de la encuesta. | CUMPLIDO |
1.5. Realizar un análisis estadístico multivariado de la encuesta. | CUMPLIDO |
1.6. Efectuar entrevistas semiestructuradas a informantes claves seleccionados en cada uno de los países en razón de su conocimiento en el tema del estudio. | CUMPLIDO |
2.1. Ordenar los casos en tres niveles según el grado de incorporación y aplicación de prácticas pedagógicas y herramientas de inclusión digital. | CUMPLIDO |
2.2. Revisar la documentación disponible. | CUMPLIDO |
2.3. Aplicar entrevistas semiestructuradas a directivos, docentes y profesionales de apoyo de los centros de formación docente seleccionados como casos de estudio en ambos países. | CUMPLIDO |
2.4. Realizar grupos focales de docentes que durante los últimos años hayan participado de forma activa en las comunidades de los centros de formación seleccionados como casos de estudio en ambos países. | CUMPLIDO |
2.5. Procesar y analizar la información cualitativa relevada. | CUMPLIDO |
2.6. Realizar un Análisis de Redes Sociales (ARS). | CUMPLIDO |
3.1. Preparar el cuestionario y los hallazgos | CUMPLIDO |
3.2. Presentar los hallazgos preliminares a un panel de expertos | CUMPLIDO |
3.3. Elaborar productos entregables | CUMPLIDO |
3.4. Organizar encuentros de intercambios entre los actores involucrados | CUMPLIDO |
Encuesta Fase I
Su objetivo fue explorar el uso de las tecnologías digitales en la formación inicial docente y, en particular, respecto a la formación de comunidades de aprendizaje para favorecer el aprendizaje profundo. Fue aplicada a directores de centros públicos de formación docente uruguayos y chilenos.
Encuesta Fase II (Uruguay)
Su objetivo fue realizar el análisis de redes sociales correspondiente a cada caso. Fue aplicada a los docentes y directivos de cada centro. Las principales dimensiones relevadas fueron los vínculos relativos al intercambio de información, la planificación docente, la innovación pedagógica y las actividades fuera del ámbito laboral.
Actividades del proyecto
-
Mayo de 2019 – Encuentro de presentación de equipos de trabajo
Se realizó un primer encuentro entre los diferentes equipos de trabajo del proyecto, pertenecientes al Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay y de la consultora ARSChile. El propósito fue establecer las líneas de acción de la investigación.
-
Julio de 2019 – Primer encuentro de equipos de trabajo en Montevideo
El equipo de investigación de la Universidad ORT Uruguay se reunió con el Dr. José Ignacio Porras, coordinador del equipo chileno, para definir aspectos relativos a la primera fase del proyecto.
-
Setiembre de 2019 – Participación en el Congreso internacional: “Universidad y Colectivos Vulnerables”.
Como parte de las actividades de difusión del proyecto, el equipo de trabajo de la Universidad ORT Uruguay presentó una comunicación en el congreso “Universidad y Colectivos Vulnerables”, que se realizó en la Unversidad de Antioquía (Medellín, Colombia), el 5 y el 6 de septiembre de 2019.
-
Noviembre de 2019 – Participación en la 9° Conferencia FORGES
Se presentó el artículo “Inclusão digital para a aprendizagem profunda na formação de professores: Estudo de casos múltiplos no Uruguai e no Chile”, en la 9ª Conferência FORGES, que tuvo lugar en Brasilia (Brasil), del 20 al 22 de noviembre de 2019.
-
Febrero y marzo de 2020 – Análisis de los datos recabados
Luego de la aplicación de la encuesta –realizada mayormente en noviembre de 2019– a los centros de formación docente uruguayos y chilenos, se procedió al análisis de los datos recabados.
-
Abril y mayo de 2020 – Diseño de la segunda fase de investigación
Para el diseño de la segunda fase de la investigación –que implicó el trabajo con cada centro seleccionado en la fase anterior–, se crearon pautas de entrevistas en profundidad para los distintos actores clave de cada institución.
-
Junio a agosto de 2020 – Entrevistas a actores clave
Entre los meses de junio a agosto de 2020 se desarrollaron las entrevistas en profundidad a los diferentes actores clave, identificados en cada uno de los tres centros participantes del estudio en Uruguay.
-
Setiembre de 2020 – Aplicación de la encuesta
Se aplicó una encuesta para conocer la conformación y el funcionamiento de las comunidades desarrolladas entre los actores de cada centro.
-
Octubre y noviembre de 2020 – Grupos focales
Los resultados de la aplicación de esta técnica contribuyeron a profundizar en el conocimiento sobre la apropiación y el uso de tecnologías digitales, entre los docentes, con fines pedagógicos.
-
Diciembre de 2020 a febrero de 2021 – Sistematización de la información
Durante este periodo, se sistematizó la información recabada en los grupos focales y se procesó mediante el uso de Atlas.ti.
-
Agosto de 2021 - Webinar cerrado
El miércoles 11 de agosto de 2021 se realizó el webinar “Proyecto Redes e Inclusión Digital: encuentro de instituciones de formación docente Uruguay-Chile”.
-
Octubre de 2021 - Webinar abierto
El miércoles 6 de octubre de 2021, expertos, investigadores y participantes de los centros involucrados en el proyecto, compartieron sus experiencias respecto a las temáticas fundamentales de la investigación.
https://youtu.be/2-waq2biwHo
Publicaciones e informes
-
Políticas y prácticas de inclusión digital para el aprendizaje profundo en clave de equidad. Análisis de casos en la formación docente de Uruguay y Chile
Artículo realizado por Claudia Cabrera Borges, Sofía Gómez Oroná, Mariela Questa-Torterolo, Dora Sajevicius Scher y Andrea Tejera Techera. Fue presentado en el II Congreso Internacional “Universidad y Colectivos Vulnerables”, que se realizó el 5 y 6 de setiembre de 2019, en Medellín, Colombia.
-
Inclusão digital para a aprendizagem profunda na formação de professores: estudo de casos múltiplos no Uruguai e no Chile
Artículo realizado por Andrea Tejera Techera, Mariela Questa-Torterolo, Claudia Cabrera Borges y Dora Sajevicius. Fue presentado en la 9ª Conferência FORGES, que tuvo lugar del 20 al 22 de noviembre de 2019, en Brasilia, Brasil.
-
Redes e inclusión digital en formación docente: oportunidades y desafíos actuales en los centros públicos de Uruguay
Artículo realizado por Mariela Questa-Torterolo, Claudia Cabrera Borges, Andrea Tejera Techera y Dora Sajevicius. Fue presentado en el Congreso Iberoamericano de Computación Para el Desarrollo (COMPDES 2020), que se realizó el 29 al 31 de julio de 2020 en Quetzaltenango, Guatemala.
-
La gestión de la innovación en los centros de formación inicial docente en Uruguay
Abstract realizado por Andrea Tejera Techera, Mariela Questa-Torterolo y Claudia Cabrera Borges. Fue presentado en el 8.º International Congress of Educational Sciences and Development, que se realizó del 28 al 30 de octubre de 2020, de forma virtual.
-
Informe de resultados de la primera y segunda fase
Fue realizado por Andrea Tejera Techera, José Ignacio Porras, Claudia Cabrera Borges y Mariela Questa-Torterolo. Incluye los resultados de la primera y de la segunda fase del proyecto Redes e Inclusión Digital.
-
Informe para el centro – Caso 1
Informe sobre el análisis de resultados de la segunda fase del proyecto, sobre el Caso 1 de Uruguay.
-
Informe para el centro – Caso 2
Informe sobre el análisis de resultados de la segunda fase del proyecto, sobre el Caso 2 de Uruguay.
-
Informe para el centro – Caso 3
Informe sobre el análisis de resultados de la segunda fase del proyecto, sobre el Caso 3 de Uruguay.
-
Uses and Appropriation of Technologies in Initial Teacher Training Centers: A Comparative Study in Uruguay and Chile
Artículo realizado por Mariela Questa-Torterolo, Andrea Tejera-Techera y Claudia Cabrera-Borges. Fue publicado en el volumen 28 número 2 de la Revista Electrónica Educare, correspondiente a mayo-agosto de 2024.
-
Fondo Sectorial de Educación: Inclusión Digital (informe 2024)
Publicación editada por Fundación Ceibal, que presenta los proyectos seleccionados entre 2018 y 2023, entre los que se encuentra Redes e Inclusión Digital.