Redes e Inclusión Digital

Redes e Inclusión Digital

Redes e Inclusión Digital: Incidencias y Caracterizaciones para la Conformación de Comunidades que Promueven el Aprendizaje Profundo en Centros Públicos de Formación Docente de Uruguay y Chile es un proyecto que se propone explorar cómo los centros de formación docente chilenos y uruguayos recurren a la inclusión digital para conformar comunidades y para favorecer el aprendizaje profundo.

En el proceso de investigación, se procura establecer generalizaciones analíticas a partir de la comparación de un conjunto de casos seleccionados de centros de formación docente.

Objetivo general

Identificar y caracterizar a las instituciones educativas de formación docente en Uruguay y Chile. En particular, a aquellas que recurren a la inclusión digital como medio para conformar comunidades, desarrollar innovaciones y favorecer el aprendizaje profundo.

Objetivos específicos

• Identificar y caracterizar los centros de formación docente en Chile y Uruguay, en función de la forma en que desarrollan la inclusión digital como medio para conformar comunidades y favorecer el aprendizaje profundo.
  • Seleccionar tres casos en cada país, de acuerdo a su nivel de incorporación y aplicación de prácticas pedagógicas y herramientas de inclusión digital.
  • Identificar, caracterizar y representar los diferentes tipos de interacciones que se producen en el contexto de las comunidades de formación docente.

Redes e Inclusión Digital: Incidencias y Caracterizaciones para la Conformación de Comunidades que Promueven el Aprendizaje Profundo en Centros Públicos de Formación Docente de Uruguay y Chile fue uno de los proyectos seleccionados, en diciembre de 2018, por el Fondo Sectorial de Educación, modalidad “Inclusión Digital”.

Es un fondo creado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y Fundación Ceibal, con el objetivo de financiar investigaciones que aporten datos originales sobre aspectos sociales o educativos del Plan Ceibal.

Antecedentes

Los antecedentes de esta propuesta se relacionan con la necesidad de fortalecer las instituciones de formación docente y el rol preponderante que pueden cumplir las herramientas y plataformas digitales en dicho escenario.

Características de la muestra de investigación

El diseño metodológico será el método comparativo de casos. El universo de casos considerados corresponderá a instituciones educativas de formación docente en Uruguay y Chile, seleccionadas a partir de los resultados de un análisis multivariado, que permita discriminar los diferentes centros en razón de un conjunto de variables relevantes.

Se combinarán instrumentos de recolección de datos y técnicas de análisis cualitativas y cuantitativas, de forma de triangular la información obtenida. Se realizarán encuestas en línea, entrevistas semi-estructuradas y grupos focales, por ejemplo.

Instituciones participantes

Redes e Inclusión Digital es un proyecto del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay, llevado adelante en conjunto con ARS Chile.

Sitio web del proyecto