Redes e Inclusión Digital

Redes e Inclusión Digital

Redes e Inclusión Digital: Incidencias y Caracterizaciones para la Conformación de Comunidades que Promueven el Aprendizaje Profundo en Centros Públicos de Formación Docente de Uruguay y Chile es un proyecto que se propone explorar cómo los centros de formación docente chilenos y uruguayos recurren a la inclusión digital para conformar comunidades y para favorecer el aprendizaje profundo.

En el proceso de investigación, se procura establecer generalizaciones analíticas a partir de la comparación de un conjunto de casos seleccionados de centros de formación docente.

Objetivo general

Identificar y caracterizar a las instituciones educativas de formación docente en Uruguay y Chile. En particular, a aquellas que recurren a la inclusión digital como medio para conformar comunidades, desarrollar innovaciones y favorecer el aprendizaje profundo.

Objetivos específicos

• Identificar y caracterizar los centros de formación docente en Chile y Uruguay, en función de la forma en que desarrollan la inclusión digital como medio para conformar comunidades y favorecer el aprendizaje profundo.
  • Seleccionar tres casos en cada país, de acuerdo a su nivel de incorporación y aplicación de prácticas pedagógicas y herramientas de inclusión digital.
  • Identificar, caracterizar y representar los diferentes tipos de interacciones que se producen en el contexto de las comunidades de formación docente.

Redes e Inclusión Digital: Incidencias y Caracterizaciones para la Conformación de Comunidades que Promueven el Aprendizaje Profundo en Centros Públicos de Formación Docente de Uruguay y Chile (FSED_2_2018_1_150773) fue uno de los proyectos seleccionados, en diciembre de 2018, por el Fondo Sectorial de Educación, modalidad “Inclusión Digital”.
Es un fondo creado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y Fundación Ceibal, con el objetivo de financiar investigaciones que aporten datos originales sobre aspectos sociales o educativos del Plan Ceibal.

Antecedentes

Los antecedentes de esta propuesta se relacionan con la necesidad de fortalecer las instituciones de formación docente y el rol preponderante que pueden cumplir las herramientas y plataformas digitales en dicho escenario.

Características de la muestra de investigación

El diseño metodológico será el método comparativo de casos. El universo de casos considerados corresponderá a instituciones educativas de formación docente en Uruguay y Chile, seleccionadas a partir de los resultados de un análisis multivariado, que permita discriminar los diferentes centros en razón de un conjunto de variables relevantes.

Se combinarán instrumentos de recolección de datos y técnicas de análisis cualitativas y cuantitativas, de forma de triangular la información obtenida. Se realizarán encuestas en línea, entrevistas semi-estructuradas y grupos focales, por ejemplo.

Instituciones participantes

Redes e Inclusión Digital es un proyecto del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay, llevado adelante en conjunto con ARS Chile.

Avances

Las actividades comprometidas para la consecución de los objetivos planteados y su nivel de cumplimiento se presentan en la siguiente tabla:

Actividades Nivel de cumplimiento

1.1. Obtener, revisar y depurar las bases de datos de los centros de formación docente de ambos países.

CUMPLIDO
1.2. Diseñar y pretestear una encuesta en línea a aplicar a los directores o principales encargados de los centros de formación docente en Chile y en Uruguay. CUMPLIDO
1.3. Aplicar la encuesta. CUMPLIDO
1.4. Realizar un análisis estadístico univariado de la encuesta. CUMPLIDO
1.5. Realizar un análisis estadístico multivariado de la encuesta. CUMPLIDO
1.6. Efectuar entrevistas semiestructuradas a informantes claves seleccionados en cada uno de los países en razón de su conocimiento en el tema del estudio. CUMPLIDO
2.1. Ordenar los casos en tres niveles según el grado de incorporación y aplicación de prácticas pedagógicas y herramientas de inclusión digital.  CUMPLIDO
2.2. Revisar la documentación disponible.  CUMPLIDO
2.3. Aplicar entrevistas semiestructuradas a directivos, docentes y profesionales de apoyo de los centros de formación docente seleccionados como casos de estudio en ambos países.  CUMPLIDO
2.4. Realizar grupos focales de docentes que durante los últimos años hayan participado de forma activa en las comunidades de los centros de formación seleccionados como casos de estudio en ambos países.  CUMPLIDO
2.5. Procesar y analizar la información cualitativa relevada.  CUMPLIDO
2.6. Realizar un Análisis de Redes Sociales (ARS).  CUMPLIDO
3.1. Preparar el cuestionario y los hallazgos  CUMPLIDO
3.2. Presentar los hallazgos preliminares a un panel de expertos  CUMPLIDO
3.3. Elaborar productos entregables  CUMPLIDO
3.4. Organizar encuentros de intercambios entre los actores involucrados  CUMPLIDO

Encuesta Fase I

Su objetivo fue explorar el uso de las tecnologías digitales en la formación inicial docente y, en particular, respecto a la formación de comunidades de aprendizaje para favorecer el aprendizaje profundo. Fue aplicada a directores de centros públicos de formación docente uruguayos y chilenos.

Accedé a la encuesta

Encuesta Fase II (Uruguay)

Su objetivo fue realizar el análisis de redes sociales correspondiente a cada caso. Fue aplicada a los docentes y directivos de cada centro. Las principales dimensiones relevadas fueron los vínculos relativos al intercambio de información, la planificación docente, la innovación pedagógica y las actividades fuera del ámbito laboral.

Accedé a la encuesta

Actividades del proyecto