Durante el mes de setiembre 2020 se aplicó una encuesta para conocer la conformación y el funcionamiento de las comunidades desarrolladas entre los actores de cada centro.
El análisis de redes sociales (ARS) es una técnica que permite poner énfasis en las relaciones que se establecen entre las personas y las estructuras que dichas relaciones generan.
Esta herramienta, por ejemplo, posibilita el registro de cuáles son los temas, elementos o factores que se privilegian a la hora de la colaboración o la articulación con otros colegas.
Los datos, recabados a partir de un formulario digital, se procesaron de forma anónima en programas específicos para estas técnicas (Ucinet y Visone), que permiten visualizar las redes y los nodos existentes.
El procesamiento de la información permitió calcular los principales indicadores de las propiedades estructurales de cada comunidad y su representación gráfica.
En el ámbito específico en el que se enmarca esta investigación, el uso del ARS permite identificar, mapear y caracterizar –a través de diferentes tipos de métricas– la configuración y el funcionamiento de las comunidades de aprendizaje constituidas a partir de los procesos de formación docente.
Para ello, se adoptaron como dimensiones analíticas aspectos tales como la composición, la cohesión o la centralidad de los nodos.