Un doctorado que hace la diferencia
Propuesta pionera en Uruguay para especializarse en el campo educativo y desarrollar investigaciones de vanguardia.

Doctorado en Educación

Doctorado en Educación - Home - Intro

Doctorado en Educación

El Doctorado en Educación es una propuesta novedosa y pionera en Uruguay, que surge como respuesta a la necesidad –presente tanto en el país como en la región– de formar investigadores altamente calificados en el ámbito educativo.

Se aspira a que, al finalizar el postgrado, los Doctores en Educación puedan desarrollar investigaciones originales e innovadoras, que den respuesta a los principales problemas educativos actuales.

Prestigiosos docentes, tanto nacionales como extranjeros, garantizan una educación de excelencia. Académicos con una extensa trayectoria y formación –tanto en la docencia como en la investigación–, acompañan y apoyan a los futuros doctores durante toda su formación.

El postgrado de tres años de duración constituye un aporte sustantivo al desarrollo de profesionales en el campo educativo, al alentar la investigación interdisciplinaria y fomentar los estudios sistemáticos especializados.

Doctorado en Educación - Home

  • Autoridades del postgrado
  • Comité Académico del Doctorado en Educación:

    Dra. Denise Vaillant
    Directora académica del Doctorado en Educación
    Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

    Dr. Eduardo Rodríguez Zidán
    Coordinador académico adjunto de postgrados
    Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

    Dr. Carlos Marcelo
    Universidad de Sevilla, España.

    Dra. Celia Rosemberg
    Universidad de Buenos Aires, Argentina.
  • Modalidad de cursado
  • La modalidad de cursado del Doctorado en Educación es semipresencial. Las instancias de trabajo presencial se complementan con intercambios en la plataforma Aulas, el sistema de apoyo online a los cursos de la Universidad ORT Uruguay.

    Se trata de un entorno de aprendizaje, basado en la plataforma de código abierto Moodle, que es ampliamente utilizada en Uruguay y en el mundo como apoyo a la educación presencial y en línea.

    En Aulas se integran diferentes instrumentos de comunicación, información y colaboración, con una articulación orientada a potenciar el óptimo desarrollo de los procesos de aprendizaje. Los docentes responsables de las asignaturas están en contacto con los estudiantes y brindan un seguimiento online durante el desarrollo de los cursos.

Objetivos

Objetivos

Objetivos

La formación se orienta a fortalecer la competencia investigativa de los estudiantes, así como a desarrollar la capacidad de análisis e interpretación de los fenómenos educativos.

En particular, el Doctorado en Educación busca:

  • Formar investigadores capaces de generar conocimiento específico y original sobre la problemática educativa del siglo XXI.
  • Impulsar investigaciones de vanguardia, con una visión interdisciplinaria de los problemas educativos relevantes en el ámbito regional y nacional.
  • Promover un ámbito de análisis e investigación en torno a la problemática educativa.
  • Ofrecer a profesionales de la educación la oportunidad de continuar sus estudios y especializarse en la temática educativa.

Perfil del egresado

Perfil del egresado

Perfil del egresado

El Doctor en Educación es un profesional preparado para:

  • Realizar investigaciones, de manera autónoma y mediante un trabajo riguroso, que permitan producir conocimiento relevante en el campo de las ciencias de la educación.
  • Seleccionar y gestionar, en forma fundamentada y pertinente, metodologías de investigación en educación.
  • Interpretar teorías y paradigmas, aportados por distintas disciplinas educacionales y de otros campos afines del saber.
  • Apropiarse críticamente de nuevos conocimientos en áreas específicas de las ciencias de la educación y construir nuevas propuestas teórico-prácticas, pertinentes a las necesidades educacionales de Uruguay y de América Latina.
  • Participar, formar y coordinar equipos de investigación.
  • Estructurar líneas de investigación a partir del trabajo realizado durante el Doctorado.
  • Contribuir, en forma personal y creativa, a la circulación del conocimiento mediante publicaciones y presentaciones en eventos científicos.
  • Conocer y comprender las tendencias, conceptualizaciones y enfoques de un área o campo específico de la educación.

Título

Título

Título y reconocimiento

El Doctorado en Educación de la Universidad ORT Uruguay es un postgrado reconocido por resolución oficial del Ministerio de Educación y Cultura del 02/04/2014.

Al finalizar el postgrado, los egresados reciben el título de Doctor en Educación.

Obtención del título

Para obtener el título de Doctor en Educación es necesario haber cursado y aprobado todos los seminarios y talleres. Asimismo, haber presentado y aprobado la tesis doctoral.

El candidato doctoral deberá realizar un trabajo original y demostrar su capacidad para realizar investigaciones científicas y/o tecnológicas en forma independiente.

Además, dicho trabajo debe inscribirse en una de las cinco líneas de investigación del Instituto de Educación:

  • Organización y gestión del sistema educativo
  • Procesos de enseñanza y procesos de aprendizaje
  • Tecnología educativa
  • Profesión docente
  • Políticas educativas

Admisiones

Los futuros estudiantes encontrarán aquí la guía para integrarse a una comunidad académica, multicultural, plural y diversa.