Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay
El instituto

Docentes

Listado de docentes

  • Mauricio Arevalo

    Doctor (cand.) en Educación, Universidad ORT Uruguay. Master en Gestión Educativa, Universidad ORT Uruguay. Diploma en Políticas Públicas, Universidad de la República (Uruguay). Perfeccionamiento en Educación de Niños y Adolescentes con Discapacidad, Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores, ANEP. Consultor en gestión de centros educativos, Consejo Directivo Central, ANEP. Docente, investigador y tutor, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Alejandro Armellini

    PhD in Language Studies, University of Kent (Reino Unido). Máster en Tecnología Educativa, University of Manchester (Reino Unido). Profesor y decano de aprendizaje digital y distribuido, University of Portsmouth (Reino Unido). Profesor visitante.

  • Gabriela Augustowsky

    Doctora en Bellas Artes, Programa Creatividad Aplicada, Universidad Complutense de Madrid (España). Máster en Didáctica y Licenciada en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesora titular de Didáctica de las Artes Visuales, Universidad Nacional de las Artes (Argentina). Profesora, carrera de Formación Docente y Programa de Doctorado, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires. Docente y tutora de postgrados del Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Profesora visitante, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Beatrice Avalos

    Doctora en Educación, Filosofía e Historia, Universidad de St. Louis, Estados Unidos. Profesora de Historia y Geografía, Universidad Católica de Chile. Ex Professor of Education en la Universidad de Papúa Nueva Guinea durante seis años. Ex Cordinadora, Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente del Ministerio de Educación (MINEDUC), Chile. Investigadora en temas de educación y enseñanza, Universidad de Gales, Gran Bretaña. Investigadora asociada del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile. Directora, Núcleo Milenio, La Profesión Docente en Chile: Políticas, Prácticas y Proyecciones, financiado por la Iniciativa Científica Milenio desde 2007. Profesora visitante.

  • Rodrigo Ayarza

    Magíster en Política y Gestión de la Educación, Universidad CLAEH (Uruguay). Educador Social, Centro de Formación y Estudios del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU). Postgrado en Cultura de Paz, Universitat Autónoma de Barcelona (España). Especialización en Prevención de la Violencia, Lund University (Suecia). Especialista en transformación de conflictos, mediación educativa, cultura de paz y prevención de la violencia. Consultor para UNESCO, Unicef, Programa de Apoyo a la Educación Media y a la Formación en Educación (PAEMFE), Inter-American Foundation, entre otras organizaciones. Docente invitado, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • María del Carmen Azpiroz

    Doctora en Educación y Master en Educación, Universidad ORT Uruguay. Postgrado en Recursos Humanos, Universidad Católica del Uruguay. Licenciada en Psicología. Profesora de Inglés como Lengua Extranjera, Certificate Tesol, Trinity College of London. Ex coordinadora de Lenguas, Oxford Oriental School of Languages, Hong Kong. Examinadora, Diplomas de Español como Lengua Extranjera y Examinadora de TOEFL, Instituto Cervantes. Directora, Instituto Rey Sejong Montevideo. Directora de Relaciones Internacionales, Universidad ORT Uruguay.

  • Lucía Bervejillo

    Magíster en Educación con énfasis en Diseño Curricular y Evaluación, y Licenciada en Educación, Universidad Católica del Uruguay. Especialista en la Enseñanza y Aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera y en Formación Docente. Formadora en áreas de Gestión del Aprendizaje en el Aula, Evaluación de Aprendizajes y Teachers of English to Speakers of Other Languages (TESOL). Consultora, British Council y Plan CEIBAL en Inglés. Asesora pedagógica en empresas de capacitación. Miembro, International Association of Teachers of English as a Foreign Language (IATEFL). Docente y tutora, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Claudia Cabrera

    Doctora en Educación y Master en Educación, Universidad ORT Uruguay. Licenciada en Ciencias Biológicas, Universidad de la República (Uruguay). Profesora de Biología, Instituto de Formación Docente de Florida. Diploma en Enseñanza con Tecnologías Digitales, Consejo de Formación en Educación, Ceibal y University of Cambridge (Reino Unido). Docente de Biología y de Didáctica de Biología, Centro Regional de Profesores del Centro. Integrante del Grupo de Investigación Formativa (GIF), perteneciente a la Red ALICIA (Alianza para la Colaboración en la Investigación y los Aprendizajes). Docente y tutora, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Investigadora nivel I, área Ciencias Sociales, subárea Ciencias de la Educación, Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

  • Lourdes Cardozo Gaibisso

    PhD in Language and Literacy Education, University of Georgia (Estados Unidos). Master en Educación, Universidad ORT Uruguay. Profesora de Educación Media, especialidad inglés, Instituto de Profesores Artigas (Uruguay). Profesora e investigadora, TESOL y Lingüística Educativa, Mississippi State University (Estados Unidos). Profesora visitante y tutora de postgrados, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Investigadora nivel I, área Ciencias Sociales, subárea Ciencias de la Educación, Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

  • Adriana Careaga

    Master en Políticas Públicas, Universidad ORT Uruguay. Licenciada en Educación, Universidad Católica del Uruguay. Profesora de Educación Media, especialidad Historia, Instituto de Profesores Artigas (Uruguay) . Directora, Espacio Cultural Al Pie de La Muralla. Vicepresidenta, International Scientific Committee on Fortifications and Military Heritage - ICOFORT.

  • Erik Caseres

    Doctor en Educación, magíster en Ciencias, mención Matemática, y Licenciado en Ciencias Matemáticas, Universidad Centroccidental (Venezuela). Coordinador de Tecnología Educativa y catedrático asociado de Matemática, Facultad de Administración y Ciencias Sociales, Universidad ORT Uruguay.

  • Gabriela Cella

    Master en Gestión Educativa, Universidad ORT Uruguay. Profesora de Matemática, Universidad de Montevideo (Uruguay). Máster en Neurociencias, TECH Universidad Tecnológica (México). Diploma en Gestión de Centros Educativos, Universidad de Montevideo. Tutora de Proyecto de Acompañamiento Pedagógico, Dirección General de Educación Secundaria. Profesora de educación media básica y superior en instituciones privadas y en la Dirección General de Educación Secundaria. Tutora, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Nicolás Dantaz

    Doctor (cand.) en Educación, Universidad Internacional Iberoamericana (México). Maestría en Lingüística Aplicada del Inglés (TESOL), Universidad Europea del Atlántico (España). Profesor de Inglés, Instituto de Profesores Artigas (Uruguay). Postgrado en Enseñanza a Docentes de Lengua Extranjera, The New School (Estados Unidos). Postgrado en Enseñanza a Preadolescentes y Adolescentes, University of Oregon (Estados Unidos). Profesor, Consejo de Formación en Educación. Docente de postgrados, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Alejandro Di Lorenzi

    Master en Gestión Educativa y Diploma en Educación, Universidad ORT Uruguay. Profesor de Filosofía, Instituto de Profesores Artigas (Uruguay). Docente de Filosofía en cursos presenciales y virtuales, Dirección General de Educación Secundaria. Docente de Teoría del Conocimiento y Epistemología, Consejo de Formación en Educación. Director de Secundaria, Colegio y Liceo Latinoamericano. Integrante de la comisión directiva de la Asociación de Institutos de Educación Privada (AIDEP). Docente orientador y tutor, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Gabriel Díaz Maggioli

    Doctor en Educación y Máster en Educación, University of Bath (Reino Unido). Postgrado en Gobernanza y Gestión de la Formación y Perfeccionamiento Docente, The Pennsylvania State University (Estados Unidos). Profesor de Inglés en Educación Media, Instituto de Profesores Artigas (Uruguay). Presidente, International Association of Teachers of English to Speakers of Other Languages (IATEFL). Exmiembro del Consejo Directivo, Internacional Teachers of English to Speakers of Other Languages (TESOL, Estados Unidos). Docente de postgrados y coordinador académico del Diploma de Especialización en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera y del Certificado Avanzado en Enseñanza de Inglés, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Investigador nivel I, área Ciencias Sociales, subárea Ciencias de la Educación, Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

  • Virginia Frade

    Doctora (cand.) en Lingüística, Universidad de la República (Uruguay). Magíster en Ciencias Humanas opción Lenguaje, Cultura y Sociedad, Universidad de la República (Uruguay). Licenciada en Letras, Universidad de la República (Uruguay). Profesora de Inglés, Instituto de Profesores Artigas (Uruguay). Especialización en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, UDIMA (España). Profesora de Inglés en Educación Secundaria. Profesora de lingüística y literatura, Instituto de Profesores Artigas, Centro Regional de Profesores del Centro y Consejo de Formación en Educación. Docente de postgrados, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Ariel Fripp

    Doctor (cand.) en Educación, Universidad Internacional Iberoamericana (México). Master en Educación, Universidad ORT Uruguay. Profesor de Matemática, Instituto de Profesores Artigas (Uruguay). Diploma en Diseño y Desarrollo Curricular, Universidad Católica del Uruguay y UNESCO. Especialista en la Enseñanza de la Matemática para Educación Secundaria, Okoyama University (Japón). Director de Secundaria, The Anglo School. Tutor, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Joaquín Gairín

    Doctor en Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor de Educación General Básica y Catedrático del Departamento de Pedagogía Aplicada, Universidad Autónoma de Barcelona. Consultor internacional educativo. Profesor visitante de postgrados del Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Marina González

    Licenciada en Enseñanza del Idioma Inglés, Universidad CAECE (Argentina). Traductora literaria y técnico científica en inglés, Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández" (Argentina). Diplomatura en Docencia Universitaria, Universidad de Flores (Argentina). Coordinadora técnico-pedagógica, Profesorado Universitario de Inglés, Universidad Nacional de José C. Paz (Argentina). Docente de postgrados, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Profesora visitante.

  • Karina Hunt

    Bachelor's of Arts in History, with minors in Art History and Anthropology, and a specialization in Secondary Education, Lawrence University (Estados Unidos). Research fellow 2002, The Newberry Library & Associated Colleges of the Midwest (Estados Unidos). Certificado en TESOL (Trinity College London), Oxford TEFL Teacher Training (España). Profesora de Inglés, Oxbridge Institute (Uruguay). Escritora, correctora de pruebas y tutora de escritura. Docente de postgrados, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Alberto Iardelevsky

    Licenciado en Ciencias de la Educación y Profesor en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires (Argentina). Profesor para la Enseñanza Primaria, Escuela Normal Superior n.º 4 (Argentina). Profesor de Seminario de Desarrollo Curricular y Calidad de la Educación, Maestría en Política y Administración de la Educación, Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina). Profesor de Seminario del Diseño Curricular a la Implementación Didáctica, Universidad Nacional de Lomas de Zamora (Argentina). Investigador, consultor en educación y en escuelas judiciales de Iberoamérica (RIAEJ) para la formación de formadores. Profesor visitante, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Daisy Imbert

    Doctora en Educación, Universidad Internacional Iberoamericana (México). Magíster en Educación con énfasis en Currículum y Evaluación, Universidad Católica del Uruguay. Profesora de Ciencias Biológicas, Instituto de Profesores Artigas (Uruguay). Exinspectora nacional de Biología, Consejo de Educación Secundaria. Exasesora docente de Consejera en Educación Secundaria, Administración Nacional de Educación Pública. Ex apoyo pedagógico, Sede de Inspección Regional Centro Sur, Consejo de Educación Secundaria. Mentora, Consejo de Formación en Educación. Integrante del Equipo Dinamizador para la Curricularización de la Práctica Pre Profesional, Consejo de Formación en Educación. Tutora, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Investigadora nivel Iniciación, área Ciencias Sociales, subárea Ciencias de la Educación, Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

  • Hugo Labate

    Licenciado en Ciencias Químicas, Orientación en Química Biológica, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires. Especialista en Metodología de la Investigación Científica y Tecnológica, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina. Consultor, equipos de formación docente, Instituto Pedagógico Provincial “Justicia Social”, Formosa, Argentina. Capacitador docente, UNICEF Argentina/Gobierno de la Provincia de Salta. Coordinador, Postgraduate Diploma in Curriculum Design and Development, Open University of Tanzania y Oficina Internacional de Educación, UNESCO, Ginebra. Facilitador, Proyecto UNESCO-GEMS, Lesotho. Coordinador Pedagógico y Profesor invitado, Diploma Internacional en Diseño y Desarrollo Curricular para países del África Subsahariana. Profesor, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires, Argentina. Consultor y Capacitador de Docentes, Universidad de la Frontera, Chile. Profesor visitante, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Carina Lion

    Doctora en Educación, especialista en Formación de Formadores, Licenciada y profesora en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires (Argentina). Docente de Educación y Tecnologías, y de Comunicación y Educación en la carrera de Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires. Profesora en maestrías y doctorados nacionales e internacionales. Investigadora, Universidad de Buenos Aires. Exdirectora del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía, y del Programa UBA XXI, Universidad de Buenos Aires. Miembro de la Red de Universidad del Futuro. Directora de tesis del Doctorado en Educación, docente y tutora de postgrados del Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Profesora visitante, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • María Ester Mancebo

    Doctora en Ciencias Humanas, Universidad Católica del Uruguay. Máster en Ciencias Sociales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) (Argentina). Profesora de Historia, Instituto de Profesores Artigas. Investigadora, Departamento de Ciencia Política, Área de Estado y Políticas Públicas Educativas, Universidad de la República (Uruguay). Directora de Tesis del Doctorado en Educación, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Laura Manolakis

    Doctora (cand.) en Educación, Universidad ORT Uruguay. Maestría en Ciencias Sociales, orientación Educación, FLACSO Argentina. Licenciada en Educación, Universidad Nacional de Quilmes (Argentina). Profesora para la Enseñanza Preescolar y Profesora para la Enseñanza Primaria, Escuela Normal Nacional Superior de Quilmes (Argentina). Directora de Innovación Tecnológica y Pedagógica, Pontificia Universidad Católica Argentina. Docente investigadora del área de Educación, Universidad Nacional de Quilmes (Argentina). Docente, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Jesús Manso

    Doctor en Educación, Máster en Mejora y Calidad de la Educación y Diploma en Magisterio, especialidad en Educación Especial, Universidad Autónoma de Madrid (España). Licenciado en Psicopedagogía, Universidad Autónoma de Madrid (España). Consultor, área de formación del profesorado, Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Coordinador de áreas, Grupo de Investigación sobre Política Educativa Supranacional, Universidad Autónoma de Madrid (España). Decano, Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Universidad Autónoma de Madrid. Profesor titular del Departamento de Pedagogía, Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Universidad Autónoma de Madrid. Premio Nacional a la Excelencia en Rendimiento Académico Universitario otorgado por el Ministerio de Educación (España). Profesor visitante, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Carlos Marcelo

    Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla (España). Licenciado en Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla (España). Catedrático de Didáctica y Organización Escolar, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla (España). Miembro del Comité Académico del Doctorado en Educación, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Profesor visitante, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Wellington Mazzotti

    Doctor en Educación y Master en Educación, Universidad ORT Uruguay. Máster en Educación Abierta y a Distancia, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Profesor de Física, Instituto de Profesores Artigas. Exdirector, área preuniversitarios, Colegio Nacional José Pedro Varela (IUDEP) y Colegio Richard Anderson. Ex integrante del equipo de dirección del Liceo n.°34. Evaluador del Fondo Sectorial de Educación, Agencia Nacional de Investigación e Innovación. Coordinador académico adjunto del Doctorado en Educación y del Master en Educación, docente y tutor de postgrados, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Marina Melani

    Doctora en Educación, Universidad ORT Uruguay. MSc in Entrepreneurial Management, Anglia Ruskn University (Reino Unido). Licenciada en Diseño Industrial, Universidad ORT Uruguay. Docente encargada para el área de Diseño e Innovación, Universidad Tecnológica del Uruguay. Docente de inglés, Edu School. Consultora, Ingenio. Facilitadora de talleres de emprendedurismo, innovación y educación. Docente, Instituto de Educación, Univesidad ORT Uruguay.

  • Federico Melián

    Doctor en Medicina, Universidad de la República (Uruguay). Director de la Unidad de Aprendizaje, Casa de Galicia. Investigador en dificultades de aprendizaje con énfasis en la lectoescritura, Clínica de Psiquiatría Pediátrica, Centro Hospitalario Pereira Rossell. Docente de Inglés (IGCSE-Biology), Instituto Crandon y Colegio Seminario. Docente de postgrados, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Ana Olmedo

    Máster en e-Learning, Universidad de Sevilla (España). Ingeniera de Sistemas en Computación, Universidad de la República (Uruguay). Educadora en Informática Educativa, Instituto Magisterial Superior (Uruguay). Certificado en Gestión de Centros Educativos, Certificado en Planificación y Supervisión Educativa, y Certificado en Docencia Universitaria, Universidad ORT Uruguay. Secretaria docente, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Yesika Padrón

    Master en Gestión Educativa, Diploma en Planificación y Gestión Educativa y Licenciada en Gerencia y Administración, Universidad ORT Uruguay. Secretaria docente adjunta de la Escuela de Postgrados en Negocios, Facultad de Administración y Ciencias Sociales, Universidad ORT Uruguay. Tutora, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Estibaliz Perez

    Doctora (cand.) en Educación, Universidad Autónoma de Madrid (España). Máster en Tecnología Educativa, Universidad Estatal a Distancia (Costa Rica). Licenciada en Pedagogía y Didáctica, Universidad Nacional (Costa Rica). Bachiller en la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica, Universidad Nacional (Costa Rica). Consultora internacional en innovación educativa, políticas públicas y nuevas tecnologías. Académica en la Maestría en Tecnología, Universidad Estatal a Distancia (Costa Rica). Docente, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • José Ignacio Porras

    Doctor en Ciencia Política, Universidad Complutense de Madrid (España). Diploma de Especialización en Derecho Constitucional y Ciencia Política, Centro de Estudios Constitucionales (España). Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Autónoma de Barcelona (España). Licenciado en Historia, Universidad de Barcelona (España). Coordinador, Magíster en Gobierno Electrónico, Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) (Chile). Socio director, consultora ARSChile. Profesor visitante, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Mariela Questa Torterolo

    Doctora en Educación, Universitat Autònoma de Barcelona (España). Master en Gestión Educativa, Universidad ORT Uruguay. Licenciada en Relaciones Internacionales, Universidad de la República (Uruguay). Investigadora en gestión educativa, inclusión de estudiantes en educación superior, tecnologías digitales, formación de formadores y desarrollo profesional. Docente de postgrados y coordinadora académica adjunta del Master en Gestión Educativa y del Master en Formación de Formadores, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Investigadora nivel I, área Ciencias Sociales, subárea Ciencias de la Educación, Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

  • Paula Rebolledo

    Doctora en Educación, University of Leeds (Inglaterra). Magíster en la Enseñanza de Inglés para Hablantes de Otras Lenguas (TESOL), University of Leeds (Inglaterra). Profesora de Inglés como Lengua Extranjera y Licenciada en Educación, Universidad Arturo Prat (Chile). Consultora e investigadora sobre desarrollo profesional docente, British Council. Docente pregrado y postgrado, Universidad de los Andes (Chile). Docente de postgrados, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Profesora visitante.

  • Martín Rebour

    Doctor en Educación, Universidad ORT Uruguay. Magíster en Psicología y Educación y Licenciado en Psicología, Universidad de la República (Uruguay). Diploma Superior en Ciencias Sociales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) (Argentina). Se ha desempeñado como consultor para UNESCO y para la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Conferencista invitado en distintos congresos nacionales e internacionales. Gerente de desarrollo profesional docente, Ceibal. Docente, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Pablo Rivera

    Doctor en Sociología, Universidad de Zaragoza (España). Doctor en Educación y Sociedad, Máster en Análisis Político y Asesoría Institucional y Máster en Educación Superior, Universidad de Barcelona (España). Magíster en Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Sociólogo, Universidad de Concepción (Chile). Postdoctoral Research in Adult Education, University of Wisconsin-Madison (Estados Unidos). Profesor visitante, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Universidad de Andrés Bello (Chile). Profesor lector, Departamento de Didáctica y Organización Educativa, Universidad de Barcelona (España). Miembro del grupo de investigación ESBRINA - Subjetividades,
    visualidades y entornos educativos contemporáneos y del Instituto de Investigación en Educación de la Universidad de Barcelona. Tutor de postgrados, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Eduardo Rodríguez Zidán

    Doctor en Métodos de Investigación e Innovación Educativa, Universidad de Málaga (España). Diploma en
    Diagnóstico y Planificación Educativa, UNESCO-IBRO (Argentina). Licenciado en Sociología, Universidad de la República (Uruguay). Formador en Ciencias de la Educación, Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (Uruguay). Docente, investigador y miembro del Comité Académico del Doctorado en Educación, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Investigador nivel II, área Ciencias Sociales, subárea Ciencias de la Educación, Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

  • Celia Rosemberg

    Doctora en Educación, Universidad de Buenos Aires (Argentina). Programa de postgrado: Metodología de la Investigación Educacional - Centro de Investigaciones en Ciencias de la Educación Asociado al Instituto Torcuato Di Tella (Argentina). Licenciada en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires (Argentina). Profesora en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires (Argentina). Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Profesora adjunta de Investigación y Estadística Educacional, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (Argentina). Miembro del Comité Académico, Doctorado en Educación, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Profesora visitante, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Dora Sajevicius

    Doctora (cand.) en Educación, Universidad ORT Uruguay. Master en Gestión Educativa, Universidad ORT Uruguay. Postgrado en Educación con énfasis en Currículum y Evaluación, Universidad Católica del Uruguay. Postgrado en Coaching, PNL y Liderazgo de Equipos, Escuela de Negocios Europea de Barcelona (España). Profesora de Matemática, Instituto de Profesores Artigas (Uruguay). Profesora de inglés, Alianza Cultural Uruguay-Estados Unidos. Directora de inicial y primaria, St. George's Primary School. Coordinadora del Programa de Años Intermedios, St. George's Secondary School. Tutora, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Lucía Saldombide

    Master en Educación, Universidad ORT Uruguay. Especialista en Tecnología Educativa, Universidad CLAEH. Docente de Química, Instituto de Profesores Artigas (Uruguay). Docente de Educación Media, Dirección General de Educación Secundaria, Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Coordinadora, Desarrollo de Capacidades, La Red (Ceibal). Tutora de postgrados, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Rosana Sampedro

    Doctora (cand.) en Educación, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Universidad Nacional de Lanús y Universidad Nacional de San Martín (Argentina). Magíster en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Carlos III y Universidad de Alicante (España). Licenciada en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires (Argentina). Profesora en seminarios de postgrado, Universidad Católica de Santa Fe (Argentina). Profesora en la Licenciatura en Educación, Universidad Nacional de San Martín. Profesora en la Licenciatura de Dirección y Supervisión Educativa, Pontificia Universidad Católica Argentina. Profesora visitante, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Leonardo Schvarstein

    Doctor Honoris Causa, Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Docente en diversas maestrías y postgrados en instituciones de Buenos Aires, Mar del Plata y Rosario (Argentina). Consultor internacional en las áreas de organización, estrategias y estructuras, procesos y sistemas, gestión del cambio y manejo de conflictos. Ex docente de Organización y Dirección General, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires (Argentina). Autor de numerosos libros y artículos en revistas especializadas. Profesor visitante, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Victoria Sequeira

    Master en Gestión Educativa, Universidad ORT Uruguay. Máster en Liderazgo y Estrategia en la Dirección, y Máster en Liderazgo en la Formación, Formato Educativo Escuela de Negocios (España). Postítulo en Innovación en las Prácticas con uso de Recursos Educativos Abiertos, y Postítulo en Tecnologías Digitales y Educación Inclusiva, Plan Ceibal y Consejo de Formación en Educación (Uruguay). Profesora de Educación Media, especialidad Historia, Instituto Profesores Artigas (Uruguay). Profesora de Historia, Dirección General de Educación Secundaria y Dirección General Técnico Profesional. Subdirectora, Liceo n.° 53 Raoul Wallenberg, Dirección General de Educación Secundaria. Docente orientadora y tutora, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Martín Solari

    Doctor en Software y Sistemas, Universidad Politécnica de Madrid (España). Ingeniero en Sistemas, Universidad ORT Uruguay. Consultor en procesos y calidad de software. Investigador grado 3, área Informática, Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA), Universidad de la República (Uruguay) . Catedrático Asociado de Ingeniería de Software, Facultad de Ingeniería, Universidad ORT Uruguay. Investigador nivel I, área Ingeniería y Tecnología, subárea Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería de la Información, Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

  • Rodolfo Sosa Jacué

    Master en Gestión Educativa, Universidad ORT Uruguay. Diploma en Planificación y Gestión Educativa, Universidad ORT Uruguay. Profesor de Historia, Instituto de Profesores Artigas. Socio, St. George's Secondary School. Docente y tutor, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Catedrático asociado de Evolución y Teoría del Diseño, Facultad de Comunicación y Diseño, Universidad ORT Uruguay.

  • Andrea Tejera Techera

    Doctora en Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina). Magíster en Desarrollo Regional y Local, Universidad Católica del Uruguay. Licenciada en Psicología, Universidad de la República (Uruguay). Directora, Área de Planeamiento Estratégico y Presupuestal, Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU). Docente e investigadora en instituciones de educación formal y continua. Especialista en gestión educativa, planificación, evaluación institucional y políticas públicas, con énfasis en las sociales. Coordinadora académica del Master en Gestión Educativa y del Master en Formación de Formadores, docente, investigadora y tutora de postgrados del Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Investigadora nivel Iniciación, área Ciencias Sociales, subárea Ciencias de la Educación, Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

  • Fabián Téliz

    Master en Gestión Educativa y Master en Educación, Universidad ORT Uruguay. Profesor de Matemática de Educación Media, Centro Regional de Profesores del Litoral - Sede Salto (Uruguay). Especialista en Enseñanza de la Matemática para Nivel Inicial y Primaria, Universidad CLAEH (Uruguay). Diploma en Enseñanza con Tecnologías Digitales, University of Cambridge (Reino Unido), Plan Ceibal y Consejo de Formación en Educación. Director y docente de Didáctica de Matemática, Centro Regional de Profesores del Litoral - Sede Salto (Uruguay). Docente orientador y tutor, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Flavia Terigi

    Doctora en Psicología, Universidad Autónoma de Madrid (España). Diploma de Estudios Avanzados (DEA), programa de doctorado, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid (España). Magíster en Ciencias Sociales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Argentina. Licenciada en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires. Especialista en Políticas Educativas, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Argentina. Investigadora y docente regular, Instituto de Desarrollo Humano, Universidad Nacional General Sarmiento (Argentina). Docente de grado, universidades de Buenos Aires y General Sarmiento. Docente titular regular, Cátedra de Psicología Genética, Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Ex subsecretaria de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Autora de diversos libros, artículos científicos y de divulgación, sobre temas de aprendizaje, currículum y formación docente. Profesora visitante, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Silvia Umpiérrez

    Doctora en Educación y Master en Educación, Universidad ORT Uruguay. Licenciada en Ciencias Biológicas, Universidad de la República (Uruguay). Docente efectiva del Consejo de Formación en Educación, Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Docente, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Denise Vaillant

    PhD en Educación, Université du Québec à Montréal (Canadá). Máster en Planificación y Gestión y Licenciada en Ciencias de la Educación, Université de Genéve (Suiza). Ocupó varios cargos de responsabilidad en la Administración de Educación Nacional de Educación Pública de Uruguay. Profesora invitada en numerosas universidades latinoamericanas y europeas, asesora de varios organismos internacionales, y autora de artículos y libros referidos a la profesión docente, las reformas y la innovación educativa. Decana, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Directora académica del Doctorado en Educación, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Miembro, Comisión Honoraria e investigadora nivel III, área Ciencias Sociales, subárea Ciencias de la Educación, Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

  • Natalia Zambon

    Master en Educación, Universidad ORT Uruguay. Especialización en Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras, Universidade de Passo Fundo (Brasil). Licenciada en Letras, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (Brasil). Profesora de portugués, Instituto Dickens. Profesora de inglés como lengua extranjera, Facultad de Administración y Ciencias Sociales, Universidad ORT Uruguay. Docente de postgrados, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Coordinadora adjunta, Centro de Idiomas, Universidad ORT Uruguay.

  • Verónica Zorrilla de San Martín

    Doctora en Educación, Universidad ORT Uruguay. Master en Educación, Universidad ORT Uruguay. Maestra de educación común, Institutos Normales de Montevideo (IINN), Uruguay. Docente, Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y de apoyo al Plan Ceibal. Jefa, desarrollo de capacidades, Red Global de Aprendizajes (Plan Ceibal). Editora de publicaciones, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Docente, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

Recursos académicos