Defensas y tesis doctorales del Instituto de Educación
Investigación

Defensas y tesis doctorales

Conocé a los nuevos Doctores en Educación de la Universidad ORT Uruguay. Mirá sus defensas doctorales y enterate de los principales hallazgos de sus investigaciones.

  • https://youtu.be/vZpBwLYIoVU

    Una mirada sobre la investigación uruguaya

    El Dr. Marcelo Gambetta estudió la productividad de los investigadores uruguayos, al mismo tiempo que analizó el papel de las redes sociales de investigación y las estrategias de gestión del conocimiento que se aplican.

  • https://youtu.be/EZiX-7M9okU

    ¿Cómo interactúa la población indígena en los foros educativos?

    Analizar las interacciones virtuales de una experiencia de enseñanza en educación intercultural para y con población indígena, fue el propósito de la tesis de José Antonio Arrueta. El egresado encontró que en los foros educativos suele aparecer un discurso polarizado: la condición indígena versus lo no indígena.

  • https://youtu.be/cQf0OY7hIIY

    ¿Cómo integran las TIC los profesores de Historia?

    Según la tesis doctoral de Guadalupe López, los docentes de Historia se autoperciben como limitados en sus competencias respecto al uso creativo de las TIC.

  • https://youtu.be/ZvicR1us_CI

    La inclusión educativa: ¿una realidad imposible?

    Hagan lo que hagan, ¿los estudiantes más vulnerables desde el punto de vista socioeducativo van a fracasar? Sí, según la opinión de directores y maestros pertenecientes a las escuelas Aprender. Esa es una de las conclusiones que se desprende de la investigación realizada por Margarita Romero.

  • https://youtu.be/hbq4jx-UJ-M

    Los estilos de aprendizaje de los estudiantes de Psicología

    "¿Cuáles son los estilos de aprendizaje de los estudiantes de Psicología de la Universidad de la República en las asignaturas clínicas?", fue una de las preguntas que guió el trabajo de Gabriela Prieto.

  • https://youtu.be/a8xkm2qtTDE

    Las estrategias de enseñanza de la biología

    La tesis doctoral de Claudia Cabrera explora las estrategias de enseñanza que utilizan los docentes de biología, del turno nocturno, en las clases de los primeros cuatro años de enseñanza media.

  • https://youtu.be/J35NvPhjC4g

    El valor de la innovación para la mejora educativa

    Silvia Umpiérrez se centró en estudiar la innovación pedagógica. En particular, propuestas de aula acotadas, de corto alcance, llevadas a cabo por las comunidades locales. Además, formuló recomendaciones para su desarrollo y sostenibilidad.

  • https://youtu.be/qCqX9H3SAKM

    El español como segunda lengua

    El objetivo del trabajo de María Azpiroz fue comprender las diferencias individuales en el aprendizaje de español como segunda lengua, en un grupo de estudiantes chinos, universitarios, que formaban parte de un programa de una universidad china y una universidad uruguaya.

  • https://youtu.be/mbpKvqt_ekM

    Los itinerarios docentes y la tecnología

    Conocer, describir y caracterizar los diferentes itinerarios por los que transitan los docentes, respecto a la incorporación de la tecnología en sus prácticas de enseñanza, fue el propósito de la tesis doctoral de Wellington Mazzotti.