Defensas y tesis doctorales del Instituto de Educación
Investigación

Defensas y tesis doctorales

Conocé a los nuevos Doctores en Educación de la Universidad ORT Uruguay. Mirá sus defensas doctorales y enterate de los principales hallazgos de sus investigaciones.

  •                                     https://youtu.be/dC3eUGUUoO0
                                    

    Futuros maestros chilenos: ¿cómo interactúan y utilizan las preguntas en los primeros años de la escolaridad?

    Estudiar las interacciones desarrolladas por los maestros en formación, con niños pertenecientes a la educación parvularia y básica chilena, fue el objetivo de la tesis doctoral de Claudia Lagos.

  •                                     https://youtu.be/DYeaC3F1GRs
                                    

    Los prejuicios sobre el colectivo judío en la educación secundaria

    Gustavo Perednik analizó las percepciones y las creencias latentes en estudiantes de educación secundaria, en relación al colectivo judío.

  •                                     https://youtu.be/hRXoDTXlZ8I
                                    

    El desafío de formar maestros en el siglo XXI

    ¿Cuáles son las creencias de los futuros maestros respecto a la función de la tecnología, en sus procesos de formación? ¿Qué aspectos facilitan la integración de la tecnología con sentido pedagógico? Esas fueron algunas de las interrogantes que resultaron como punto de partida para la tesis doctoral de Martín Rebour.

  •                                     https://youtu.be/R4I1w_kbMiw
                                    

    La formación inicial docente: “una propuesta que subimpulsa la enseñanza inclusiva”

    En su tesis doctoral, Cristina Rodríguez se propuso comprender los procesos formativos de iniciación a la profesión docente, para una educación inclusiva a nivel medio, con estudiantes con dificultades de aprendizaje de Uruguay.

  •                                     https://youtu.be/NNJ3zYByI1E
                                    

    El agujero negro de la inclusión educativa

    La tesis doctoral de Lía Fernández analizó las percepciones de los docentes, de los gestores universitarios y de los estudiantes con discapacidad respecto a las políticas y a las prácticas inclusivas en la Universidad de la República.

  •                                     https://youtu.be/vZpBwLYIoVU
                                    

    Una mirada sobre la investigación uruguaya

    El Dr. Marcelo Gambetta estudió la productividad de los investigadores uruguayos, al mismo tiempo que analizó el papel de las redes sociales de investigación y las estrategias de gestión del conocimiento que se aplican.

  •                                     https://youtu.be/EZiX-7M9okU
                                    

    ¿Cómo interactúa la población indígena en los foros educativos?

    Analizar las interacciones virtuales de una experiencia de enseñanza en educación intercultural para y con población indígena, fue el propósito de la tesis de José Antonio Arrueta. El egresado encontró que en los foros educativos suele aparecer un discurso polarizado: la condición indígena versus lo no indígena.

  •                                     https://youtu.be/cQf0OY7hIIY
                                    

    ¿Cómo integran las TIC los profesores de Historia?

    Según la tesis doctoral de Guadalupe López, los docentes de Historia se autoperciben como limitados en sus competencias respecto al uso creativo de las TIC.

  •                                     https://youtu.be/ZvicR1us_CI
                                    

    La inclusión educativa: ¿una realidad imposible?

    Hagan lo que hagan, ¿los estudiantes más vulnerables desde el punto de vista socioeducativo van a fracasar? Sí, según la opinión de directores y maestros pertenecientes a las escuelas Aprender. Esa es una de las conclusiones que se desprende de la investigación realizada por Margarita Romero.

  •                                     https://youtu.be/hbq4jx-UJ-M
                                    

    Los estilos de aprendizaje de los estudiantes de Psicología

    "¿Cuáles son los estilos de aprendizaje de los estudiantes de Psicología de la Universidad de la República en las asignaturas clínicas?", fue una de las preguntas que guió el trabajo de Gabriela Prieto.

  •                                     https://youtu.be/a8xkm2qtTDE
                                    

    Las estrategias de enseñanza de la biología

    La tesis doctoral de Claudia Cabrera explora las estrategias de enseñanza que utilizan los docentes de biología, del turno nocturno, en las clases de los primeros cuatro años de enseñanza media.

  •                                     https://youtu.be/J35NvPhjC4g
                                    

    El valor de la innovación para la mejora educativa

    Silvia Umpiérrez se centró en estudiar la innovación pedagógica. En particular, propuestas de aula acotadas, de corto alcance, llevadas a cabo por las comunidades locales. Además, formuló recomendaciones para su desarrollo y sostenibilidad.

  •                                     https://youtu.be/qCqX9H3SAKM
                                    

    El español como segunda lengua

    El objetivo del trabajo de María Azpiroz fue comprender las diferencias individuales en el aprendizaje de español como segunda lengua, en un grupo de estudiantes chinos, universitarios, que formaban parte de un programa de una universidad china y una universidad uruguaya.

  •                                     https://youtu.be/mbpKvqt_ekM
                                    

    Los itinerarios docentes y la tecnología

    Conocer, describir y caracterizar los diferentes itinerarios por los que transitan los docentes, respecto a la incorporación de la tecnología en sus prácticas de enseñanza, fue el propósito de la tesis doctoral de Wellington Mazzotti.