Información de interés

El Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay ofrece diversos recursos académicos y enlaces de interés para investigadores y académicos interesados en la producción de conocimiento en el ámbito educativo.

Información de interés:

Fondo de Apoyo a la Investigación

La Universidad ORT Uruguay cuenta con un Fondo de Apoyo a la Investigación orientado a financiar –total o parcialmente– los costos de presentación de artículos en revistas científicas y en congresos arbitrados.

Recursos académicos

El Instituto de Educación ofrece diversos recursos académicos, como ser:

Bibliotecas

La Universidad ORT Uruguay cuenta con dos bibliotecas especializadas, que disponen de más de 82.000 volúmenes, incluyendo libros, materiales multimedia, trabajos finales de carrera, e-books y revistas académicas.

Biblioteca virtual

El sistema de Bibliotecas brinda el acceso a bases de datos de revistas electrónicas, e-books, tesis y otros recursos, de forma referencial y/o a texto completo.

Cuadernos de Investigación Educativa

Es la revista académica y semestral de investigación científica que el Instituto de Educación edita desde el año 1997. Publica artículos originales, en idioma español, arbitrados en modalidad doble ciego.

Tesis de egresados

Listado de investigaciones destacadas de los graduados del Instituto de Educación.

Defensas y tesis doctorales

Compilación de las investigaciones realizadas en el marco del Doctorado en Educación. Incluye los videos de las defensas, así como la cobertura con los principales hallazgos de las tesis doctorales.

A continuación se presentan algunos sitios de interés para los investigadores:

ANII

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) es una entidad gubernamental que impulsa la investigación y la aplicación de nuevos conocimientos en la realidad uruguaya. Cuenta con una serie de fondos para proyectos de investigación, becas para postgrados y programas de incentivo para la innovación y el emprendedurismo.

SNI

El Sistema Nacional de Investigadores (SNI) promueve la producción de conocimientos, el fortalecimiento y la expansión de la comunidad científica uruguaya, a través de la evaluación periódica, la categorización y el incentivo económico de los investigadores.

Timbó

Es un portal uruguayo que brinda acceso gratuito a bibliografía y literatura científica-tecnológica. Dispone de un archivo de revistas especializadas, libros electrónicos, actas de conferencias, bases de datos, citas, enlaces, entre otros recursos. Colecciones de prestigio como Science Direct, Springer o Scopus están disponibles a través de Timbó.

WERA

World Education Research Association (WERA) es una asociación internacional destinada a fomentar la investigación educativa como un campo académico y científico.

AERA

American Educational Research Association (AERA) es una sociedad de investigación que busca promover el conocimiento sobre la educación y la investigación como forma de mejorar la educación y servir al bien público.

CEPALSTAT

Se trata de un portal que permite acceder a diversas bases de datos y publicaciones estadísticas de los estados de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). CEPALSTAT sistematiza información producida por agencias internacionales, por organismos oficiales de los diferentes países y publicaciones periódicas realizadas por CEPAL.

Tesauro de la UNESCO

Es una lista estructurada de términos para el análisis temático. También permite la búsqueda de documentos y publicaciones en el campo de la educación, de la cultura, de las ciencias sociales y humanas, entre otras.