Información de interés

En esta sección encontrarás información de interés para investigadores.

Algunos sitios de interés para investigadores y futuros investigadores:

Tesauro de la UNESCO

Así como se definen en el sitio web, "el Tesauro de la UNESCO es una lista controlada y estructurada de términos para el análisis temático y la búsqueda de documentos y publicaciones en los campos de la educación, cultura, ciencias naturales, ciencias sociales y humanas, comunicación e información".

CEPALSTAT

Bases de Datos y Publicaciones Estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

WERA

World Education Research Association (WERA) es una asociación internacional de investigación que orienta la investigación de la educación como un campo científico y académico nacional, regional e internacional.

AERA

AERAAmerican Educational Research Association (AERA) es una sociedad de investigación que se esfuerza por avanzar en el conocimiento sobre la educación, fomentar la investigación científica relacionada con la educación, y promover el uso de la investigación para mejorar la educación y servir al bien público.

SNI

Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

Logo Sistema Nacional de Investigadores (SNI)El Sistema Nacional de Investigadores impulsa el desarrollo científico nacional desde el año 2007.

La conducción del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) está a cargo de una Comisión Honoraria designada por el Gabinete Ministerial de la Innovación. Funciona en el ámbito de la ANII y busca identificar, evaluar y categorizar a los investigadores uruguayos que realizan actividades de investigación tanto en nuestro país como en el exterior.

A través de este instrumento se cuenta con una importante base de datos de acceso público que permite disponer de información sobre las capacidades de investigación en tiempo real.

A su vez, el SNI busca estimular la dedicación a la generación de conocimiento a través de un sistema de incentivos económicos dirigido a investigadores radicados en el país.

En la Universidad ORT Uruguay buena parte de los docentes e investigadores están categorizados como investigadores activos por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) perteneciendo al SNI.

Fondos ANII

Logo ANIILa Agencia Nacional de Investigación e Innovación dispone de fondos para la investigación científica, tecnológica y aplicada.

A través de estos fondos se financian proyectos que generen nuevos conocimientos en todas las áreas, con énfasis en los sectores estratégicos definidos por el Gabinete Ministerial de la Innovación.

Entre los fondos que financian proyectos educativos se destacan:

Fondo Clemente Estable

El FCE financiará proyectos que generen conocimientos nuevos, sin necesidad de darles una aplicación.

Existen tres modalidades:

1. Proyectos de excelencia con alto requerimiento de gastos e inversiones: hasta $ 945.000.
  2. Proyectos de excelencia en disciplinas con bajo requerimiento de gastos e inversiones: hasta $ 525.000.
  3. Proyectos de jóvenes investigadores o tesis de posgrado: hasta $ 252.000.

Fondo María Viñas

El Fondo María Viñas financiará trabajos originales realizados para adquirir nuevos conocimientos dirigidos a la solución de problemas concretos.

Existen tres modalidades y son las siguientes:

1. Proyectos de excelencia con alto requerimiento de gastos e inversiones: pueden recibir hasta $ 945.000 (60% deberá destinarse a gastos e inversiones).
  2. Proyectos de excelencia en disciplinas con bajo requerimiento de gastos e inversiones: pueden recibir hasta $ 525.000.
  3. Proyectos de jóvenes investigadores (particularmente tesis de posgrado): pueden llegar a recibir hasta $ 252.000.

En ambos fondos, la forma de presentación es en régimen de concurso. Esto quiere decir que las propuestas se reciben hasta una fecha preestablecida. A partir de la fecha de cierre del llamado, se procede a evaluar todas las propuestas presentadas, que concursarán entre sí por los fondos disponibles. Se definirá un comité encargado del proceso de evaluación y de recomendar al Directorio de ANII las postulaciones a ser financiadas.

Portal Timbó

Logo Portal Timbó

Timbó es el portal uruguayo que brinda acceso a bibliografía científica y tecnológica de todo el mundo a instituciones educativas, bibliotecas, oficinas estatales y centros de investigación.

Su nombre completo es Trama Interinstitucional y Multidisciplinaria de Bibliografía Online, pero esta web es mejor conocida como Timbó. Se trata de un portal único en Uruguay, que brinda acceso online tanto a la bibliografía científico-tecnológica internacional, como a los bancos de patentes al Sistema Nacional de Innovación de Uruguay.

Timbó se propone hacer desaparecer las barreras de acceso a la información y pone a disposición de forma gratuita más de 15.000 revistas especializadas y más de 18.000 libros electrónicos. Colecciones de prestigio como Science Direct, Springer o Scopus están disponibles a través de Timbó para instituciones educativas, bibliotecas, oficinas estatales y centros de investigación.

La Universidad ORT Uruguay se encuentra entre las instituciones habilitadas para acceder a las Bases de Datos que ofrece el Portal Timbó. Ingresando desde cualquier terminal de la universidad con conexión a Internet o a través del servicio Wi-Fi se logra el registro. Por más información ingresar al sitio web de la Biblioteca Virtual.