Investigación en el Instituto de Educación
Investigación

Ph.D. y doctores en el cuerpo académico

Instituto de Educación

  • Armellini, Alejandro

    Ph.D. en Tecnología Educativa, University of Kent, Gran Bretaña. Master en Tecnología Educativa, University of Manchester, Gran Bretaña. Director of the Institute of Learning and Teaching y Professor of Learning and Teaching in Higher Education, University of Northampton, Gran Bretaña. Profesor visitante.

  • Augustowsky, Gabriela

    (Argentina) Doctora en Bellas Artes, Programa Creatividad Aplicada, Universidad Complutense de Madrid (España). Máster en Didáctica y Licenciada en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesora titular de Didáctica de las Artes Visuales, Universidad Nacional de las Artes (Argentina). Profesora, carrera de Formación Docente y Programa de Doctorado, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires. Docente y tutora de postgrados del Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Profesora visitante, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Avalos, Beatrice

    Doctora en Educación, Filosofía e Historia, Universidad de St. Louis, Estados Unidos. Profesora de Historia y Geografía, Universidad Católica de Chile. Ex Professor of Education en la Universidad de Papúa Nueva Guinea durante seis años. Ex Cordinadora, Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente del Ministerio de Educación (MINEDUC), Chile. Investigadora en temas de educación y enseñanza, Universidad de Gales, Gran Bretaña. Investigadora asociada del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile. Directora, Núcleo Milenio, La Profesión Docente en Chile: Políticas, Prácticas y Proyecciones, financiado por la Iniciativa Científica Milenio desde 2007. Profesora visitante.

  • Azpiroz, María del Carmen

    Doctora en Educación y Master en Educación, Universidad ORT Uruguay. Postgrado en Recursos Humanos, Universidad Católica del Uruguay. Licenciada en Psicología. Profesora de Inglés como Lengua Extranjera, Certificate Tesol, Trinity College of London. Ex coordinadora de Lenguas, Oxford Oriental School of Languages, Hong Kong. Examinadora, Diplomas de Español como Lengua Extranjera y Examinadora de TOEFL, Instituto Cervantes. Directora, Instituto Rey Sejong Montevideo. Directora de Relaciones Internacionales, Universidad ORT Uruguay.

  • Cabrera, Claudia

    Doctora en Educación y Master en Educación, Universidad ORT Uruguay. Licenciada en Ciencias Biológicas, Universidad de la República (Uruguay). Profesora de Biología, Instituto de Formación Docente de Florida. Docente de Biología y de Didáctica de Biología, Centro Regional de Profesores del Centro. Tutora de postgrados del Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Investigadora activa, Nivel Iniciación, Área Ciencias Sociales, Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

  • Cardozo, Lourdes

    Ph.D. in Language and Literacy Education, University of Georgia (Estados Unidos). Master en Educación, Universidad ORT Uruguay. Postgrado en Pensamiento Crítico en la Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera, University of Oregon (Estados Unidos). Profesora de Educación Media, especialidad inglés, Instituto de Profesores Artigas (Uruguay). Profesora de inglés, Consejo de Educación Secundaria (CES). Ex asistente de investigación, Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (Proyecto Lisell-B). Premio a la Investigación Innovadora e Interdisciplinaria, University of Georgia (Estados Unidos), 2017. Tinker Graduate Field Research Award, 2016,  Fulbright Scholar, 2014 y Fulbright Exchange Teacher, 2013. Responsable científica, Proyecto Datos Inteligentes: Desarrollo de la Alfabetización en Estudiantes Preadolescentes sobre Redes Sociales. Docente de postgrados, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Investigadora activa, Nivel Iniciación, área Ciencias Sociales, Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

  • Chiancone, Adriana

    Doctora en Ciencias, Mención Estudios Sociales de la Ciencia, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. Maestría en Ciencias Sociales, orientación Educación, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).  Licenciada en Ciencias Antropológicas. Directora de Tesis del Doctorado en Educación.

  • Díaz Maggioli, Gabriel

    Doctor en Educación y Máster en Educación, University of Bath (Reino Unido). Postgrado en Gobernanza y Gestión de la Formación y Perfeccionamiento Docente, The Pennsylvania State University (Estados Unidos). Profesor de Inglés en Educación Media, Instituto de Profesores Artigas (Uruguay). Especialista en formación inicial y desarrollo profesional docente, desarrollo curricular y evaluación. Presidente, International Association of Teachers of English to Speakers of Other Languages (IATEFL). Miembro del Consejo Directivo, Internacional Teachers of English to Speakers of Other Languages (TESOL) (Estados Unidos). Profesor, Instituto de Profesores
    Artigas. Docente de postgrados, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Investigador activo, Nivel Iniciación, Área Ciencias Sociales, Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

  • Gairín, Joaquín

    Doctor en Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor de Educación General Básica y Catedrático del Departamento de Pedagogía Aplicada, Universidad Autónoma de Barcelona. Consultor internacional educativo. Profesor visitante de postgrados del Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Lion, Carina

    Doctora en Educación, Especialista en Formación de Formadores y Licenciada en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires (UBA).  Docente de Fundamentos de Tecnología Educativa y de Educación a Distancia, carrera de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Investigadora, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, UBA. Directora, Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía, UBA. Miembro, Consejo Asesor, Conectar Igualdad, Gobierno de la Nación, Argentina. Directora de tesis del Doctorado en Educación, docente y tutora de postgrados del Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Profesora visitante.

  • López, María Guadalupe

    Doctora en Educación, Universidad ORT Uruguay. Licenciada en Ciencias Históricas mención Historiología. Master en Educación con énfasis en procesos de enseñanza y aprendizaje, Universidad ORT Uruguay. Profesora de Historia, Instituto de Profesores Artigas (IPA). Profesora de Historia, Consejo de Educación Secundaria  y Consejo de Formación en Educación.  Investigadora y encargada, sección de publicaciones periódicas Doctor Elbio Fernández, Museo y Biblioteca Pedagógico de Montevideo.

  • Mancebo, María

    Doctora en Ciencias Humanas, Universidad Católica del Uruguay. Máster en Ciencias Sociales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) (Argentina). Profesora de Historia, Instituto de Profesores Artigas. Investigadora, Departamento de Ciencia Política, Área de Estado y Políticas Públicas Educativas, Universidad de la República (Uruguay). Directora de Tesis del Doctorado en Educación, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Manso, Jesús

    Doctor en Educación, Máster en Mejora y Calidad de la Educación y Diploma en Magisterio, especialidad en Educación Especial, Universidad Autónoma de Madrid (España). Licenciado en Psicopedagogía, Universidad Autónoma de Madrid (España). Consultor, área de formación del profesorado, Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Coordinador de áreas, Grupo de Investigación sobre Política Educativa Supranacional, Universidad Autónoma de Madrid (España). Profesor, departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, y delegado del decano para la calidad de las titulaciones de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Universidad Autónoma de Madrid (España). Exinvestigador, Group of Teacher Development, dirigido por la Dra. Denise Vaillant, y Research Unit for Studies in Educational Policy en Uppsala University (Suecia). Premio Nacional a la Excelencia en Rendimiento Académico Universitario otorgado por el Ministerio de Educación, España. Profesor visitante, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Marcelo, Carlos

    Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla (España). Licenciado en Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla (España). Catedrático de Didáctica y Organización Escolar, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla (España). Miembro del Comité Académico del Doctorado en Educación, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Mazzotti, Wellington

    Doctor en Educación, Universidad ORT Uruguay. Master en Educación, Universidad ORT Uruguay. Máster en Educación Abierta y a Distancia, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Profesor de Física, Instituto de Profesores Artigas. Ex director Preuniversitario, Colegio Nacional José Pedro Varela (Iudep) y Colegio Richard Anderson. Docente, investigador y tutor de postgrados, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Porras, José Ignacio

    (España) Doctor en Ciencia Política, Universidad Complutense de Madrid (España). Diploma de Especialización en Derecho Constitucional y Ciencia Política, Centro de Estudios Constitucionales (España). Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Autónoma de Barcelona (España). Licenciado en Historia, Universidad de Barcelona (España). Coordinador, Magíster en Gobierno Electrónico, Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) (Chile). Socio director, consultora ARSChile. Profesor visitante de postgrados, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Questa, Mariela

    Doctora en Educación, Universitat Autònoma de Barcelona (España). Master en Gestión Educativa, Universidad ORT Uruguay. Licenciada en Relaciones Internacionales, Universidad de la República (Uruguay). Investigadora en gestión educativa, inclusión de estudiantes en educación superior, formación de formadores y desarrollo profesional. Docente de postgrados, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Investigadora activa, Nivel Iniciación, Área Ciencias Sociales, Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

  • Rivera, Pablo

    Doctor en Sociología, Universidad de Zaragoza (España). Doctor en Educación y Sociedad, Máster en Análisis Político y Asesoría Institucional y Máster en Educación Superior, Universidad de Barcelona (España). Magíster en Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Sociólogo, Universidad de Concepción (Chile). Postdoctoral Research in Adult Education, University of Wisconsin-Madison (Estados Unidos). Profesor visitante, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Universidad de Andrés Bello (Chile). Profesor lector, Departamento de Didáctica y Organización Educativa, Universidad de Barcelona (España). Miembro del grupo de investigación ESBRINA - Subjetividades,
    visualidades y entornos educativos contemporáneos y del Instituto de Investigación en Educación de la Universidad de Barcelona. Tutor de postgrados, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Rodríguez Zidán, Eduardo

    Doctor en Métodos de Investigación e Innovación Educativa, Universidad de Málaga (España). Diploma en Diagnóstico y Planificación Educativa, UNESCO-IBRO (Argentina). Licenciado en Sociología, Universidad de la República (Uruguay). Formador en Ciencias de la Educación, Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (Uruguay). Docente, investigador, coordinador académico adjunto de postgrados y miembro del Comité Académico del Doctorado en Educación, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Investigador Nivel II, Área Ciencias Sociales, Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

  • Romero, Margarita

    Doctora en Educación, Universidad ORT Uruguay. Magíster en Educación con énfasis en currículum y evaluación, Universidad Católica del Uruguay. Profesora de Literatura e Idioma Español, Instituto de Profesores Artigas (Uruguay). Inspectora general docente, Consejo de Educación Secundaria, Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Profesora de Didáctica de la Literatura, Instituto de Profesores Artigas (Uruguay). Exdirectora, Dirección de Planeamiento y Evaluación Educativa, Consejo de Educación Secundaria, ANEP. Tutora de postgrados, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Rosemberg, Celia

    Doctora en Educación, Universidad de Buenos Aires (Argentina). Programa de postgrado: Metodología de la Investigación Educacional - Centro de Investigaciones en Ciencias de la Educación Asociado al Instituto Torcuato Di Tella (Argentina). Licenciada en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires (Argentina). Profesora en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires (Argentina). Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Profesora adjunta de Investigación y Estadística Educacional, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (Argentina). Miembro del Comité Académico, Doctorado en Educación, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Solari, Martín

    Doctor en Software y Sistemas, Universidad Politécnica de Madrid (España). Ingeniero en Sistemas. Consultor en procesos y calidad de software. Investigador grado 3, Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA), Área Informática. Catedrático Asociado de Ingeniería de Software. Investigador Nivel I - Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

  • Terigi, Flavia

    (Argentina) Doctora en Psicología, Universidad Autónoma de Madrid (España). Diploma de Estudios Avanzados (DEA), programa de doctorado, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid (España). Magíster en Ciencias Sociales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Argentina. Licenciada en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires. Especialista en Políticas Educativas, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Argentina. Investigadora y docente regular, Instituto de Desarrollo Humano, Universidad Nacional General Sarmiento (Argentina). Docente de grado, universidades de Buenos Aires y General Sarmiento. Docente titular regular, Cátedra de Psicología Genética, Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Ex subsecretaria de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Autora de diversos libros, artículos científicos y de divulgación, sobre temas de aprendizaje, currículum y formación docente. Profesora visitante, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Umpiérrez, Silvia

    Doctora en Educación y Master en Educación, Universidad ORT Uruguay. Licenciada en Ciencias Biológicas. Directora, Instituto de Formación Docente de San José, Consejo de Formación en Educación, Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Tutora de postgrados del Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Vaillant, Denise

    Ph.D. en Educación, Université du Québec à Montréal (Canadá). Máster en Planificación y Gestión y Licenciada en Ciencias de la Educación, Université de Genéve (Suiza). Especialista en planificación y gestión de sistemas educativos y en formación docente. Consultora en organismos nacionales e internacionales en las áreas de su especialidad. Integrante, Comité de la Asociación Mundial de Educación Comparada. Miembro, Board del International Council on Education for Teaching. Presidenta, Comité Científico del Observatorio Internacional de la Profesión Docente, Universidad de Barcelona (España). Secretaria académica, directora del Doctorado en Educación y coordinadora de postgrados del Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Miembro, Comisión Honoraria e Investigadora Nivel III, Sistema Nacional de Investigadores (SNI).