Investigación en el Instituto de Educación
Investigación

PhD y doctores en el cuerpo académico

Listado de docentes

Instituto de Educación

  • Alejandro Armellini

    Ph.D. en Tecnología Educativa, University of Kent, Gran Bretaña. Master en Tecnología Educativa, University of Manchester, Gran Bretaña. Director of the Institute of Learning and Teaching y Professor of Learning and Teaching in Higher Education, University of Northampton, Gran Bretaña. Profesor visitante.

  • Gabriela Augustowsky

    Doctora en Bellas Artes, Programa Creatividad Aplicada, Universidad Complutense de Madrid (España). Máster en Didáctica y Licenciada en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesora titular de Didáctica de las Artes Visuales, Universidad Nacional de las Artes (Argentina). Profesora, carrera de Formación Docente y Programa de Doctorado, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires. Docente y tutora de postgrados del Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Profesora visitante, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Beatrice Avalos

    Doctora en Educación, Filosofía e Historia, Universidad de St. Louis, Estados Unidos. Profesora de Historia y Geografía, Universidad Católica de Chile. Ex Professor of Education en la Universidad de Papúa Nueva Guinea durante seis años. Ex Cordinadora, Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente del Ministerio de Educación (MINEDUC), Chile. Investigadora en temas de educación y enseñanza, Universidad de Gales, Gran Bretaña. Investigadora asociada del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile. Directora, Núcleo Milenio, La Profesión Docente en Chile: Políticas, Prácticas y Proyecciones, financiado por la Iniciativa Científica Milenio desde 2007. Profesora visitante.

  • María del Carmen Azpiroz

    Doctora en Educación y Master en Educación, Universidad ORT Uruguay. Postgrado en Recursos Humanos, Universidad Católica del Uruguay. Licenciada en Psicología. Profesora de Inglés como Lengua Extranjera, Certificate Tesol, Trinity College of London. Ex coordinadora de Lenguas, Oxford Oriental School of Languages, Hong Kong. Examinadora, Diplomas de Español como Lengua Extranjera y Examinadora de TOEFL, Instituto Cervantes. Directora, Instituto Rey Sejong Montevideo. Directora de Relaciones Internacionales, Universidad ORT Uruguay.

  • Claudia Cabrera

    Doctora en Educación y Master en Educación, Universidad ORT Uruguay. Licenciada en Ciencias Biológicas, Universidad de la República (Uruguay). Profesora de Biología, Instituto de Formación Docente de Florida. Docente de Biología y de Didáctica de Biología, Centro Regional de Profesores del Centro. Tutora de postgrados del Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Investigadora nivel Iniciación, área Ciencias Sociales, subárea Ciencias de la Educación, Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

  • Lourdes Cardozo Gaibisso

    PhD in Language and Literacy Education, University of Georgia (Estados Unidos). Master en Educación, Universidad ORT Uruguay. Postgrado en Pensamiento Crítico en la Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera, University of Oregon (Estados Unidos). Profesora de Educación Media, especialidad inglés, Instituto de Profesores Artigas (Uruguay). Responsable científica del Proyecto Datos Inteligentes: desarrollo de la alfabetización en estudiantes preadolescentes sobre redes sociales, Universidad ORT Uruguay/Deakin University (Australia). Docente de postgrados, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Investigadora nivel Iniciación, área Ciencias Sociales, subárea Ciencias de la Educación, Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

  • Adriana Chiancone

    Doctora en Ciencias, Mención Estudios Sociales de la Ciencia, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. Maestría en Ciencias Sociales, orientación Educación, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).  Licenciada en Ciencias Antropológicas. Directora de Tesis del Doctorado en Educación.

  • Gabriel Díaz Maggioli

    Doctor en Educación y Máster en Educación, University of Bath (Reino Unido). Postgrado en Gobernanza y Gestión de la Formación y Perfeccionamiento Docente, The Pennsylvania State University (Estados Unidos). Profesor de Inglés en Educación Media, Instituto de Profesores Artigas (Uruguay). Especialista en formación inicial y desarrollo profesional docente, desarrollo curricular y evaluación. Presidente, International Association of Teachers of English to Speakers of Other Languages (IATEFL). Miembro del Consejo Directivo, Internacional Teachers of English to Speakers of Other Languages (TESOL) (Estados Unidos). Profesor, Instituto de Profesores Artigas. Docente de postgrados, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Investigador nivel Iniciación, área Ciencias Sociales, subárea Ciencias de la Educación, Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

  • Joaquín Gairín

    Doctor en Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor de Educación General Básica y Catedrático del Departamento de Pedagogía Aplicada, Universidad Autónoma de Barcelona. Consultor internacional educativo. Profesor visitante de postgrados del Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Carina Lion

    Doctora en Educación, especialista en Formación de Formadores, Licenciada y profesora en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires (Argentina). Docente de Educación y Tecnologías, y de Comunicación y Educación en la carrera de Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires. Profesora en maestrías y doctorados nacionales e internacionales. Investigadora, Universidad de Buenos Aires. Exdirectora del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía, y del Programa UBA XXI, Universidad de Buenos Aires. Miembro de la Red de Universidad del Futuro. Directora de tesis del Doctorado en Educación, docente y tutora de postgrados del Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Profesora visitante.

  • María Ester Mancebo

    Doctora en Ciencias Humanas, Universidad Católica del Uruguay. Máster en Ciencias Sociales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) (Argentina). Profesora de Historia, Instituto de Profesores Artigas. Investigadora, Departamento de Ciencia Política, Área de Estado y Políticas Públicas Educativas, Universidad de la República (Uruguay). Directora de Tesis del Doctorado en Educación, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Jesús Manso

    Doctor en Educación, Máster en Mejora y Calidad de la Educación y Diploma en Magisterio, especialidad en Educación Especial, Universidad Autónoma de Madrid (España). Licenciado en Psicopedagogía, Universidad Autónoma de Madrid (España). Consultor, área de formación del profesorado, Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Coordinador de áreas, Grupo de Investigación sobre Política Educativa Supranacional, Universidad Autónoma de Madrid (España). Profesor, departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, y delegado del decano para la calidad de las titulaciones de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Universidad Autónoma de Madrid (España). Exinvestigador, Group of Teacher Development, dirigido por la Dra. Denise Vaillant, y Research Unit for Studies in Educational Policy en Uppsala University (Suecia). Premio Nacional a la Excelencia en Rendimiento Académico Universitario otorgado por el Ministerio de Educación, España. Profesor visitante, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Carlos Marcelo

    Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla (España). Licenciado en Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla (España). Catedrático de Didáctica y Organización Escolar, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla (España). Miembro del Comité Académico del Doctorado en Educación, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Profesor visitante, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Wellington Mazzotti

    Doctor en Educación, Universidad ORT Uruguay. Master en Educación, Universidad ORT Uruguay. Máster en Educación Abierta y a Distancia, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Profesor de Física, Instituto de Profesores Artigas. Ex director Preuniversitario, Colegio Nacional José Pedro Varela (Iudep) y Colegio Richard Anderson. Docente, investigador y tutor de postgrados, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • José Ignacio Porras

    Doctor en Ciencia Política, Universidad Complutense de Madrid (España). Diploma de Especialización en Derecho Constitucional y Ciencia Política, Centro de Estudios Constitucionales (España). Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Autónoma de Barcelona (España). Licenciado en Historia, Universidad de Barcelona (España). Coordinador, Magíster en Gobierno Electrónico, Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) (Chile). Socio director, consultora ARSChile. Profesor visitante de postgrados, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Mariela Questa Torterolo

    Doctora en Educación, Universitat Autònoma de Barcelona (España). Master en Gestión Educativa, Universidad ORT Uruguay. Licenciada en Relaciones Internacionales, Universidad de la República (Uruguay). Investigadora en gestión educativa, inclusión de estudiantes en educación superior, formación de formadores y desarrollo profesional. Docente de postgrados y coordinadora académica adjunta del Master en Gestión Educativa y del Master en Formación de Formadores, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Investigadora nivel Iniciación, área Ciencias Sociales, subárea Ciencias de la Educación, Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

  • Martín Rebour

    Doctor en Educación, Universidad ORT Uruguay. Magíster en Psicología y Educación y Licenciado en Psicología, Universidad de la República (Uruguay). Diploma Superior en Ciencias Sociales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) (Argentina). Se ha desempeñado como consultor para UNESCO y para la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Conferencista invitado en distintos congresos nacionales e internacionales. Gerente de formación docente, Plan Ceibal. Coordinador académico adjunto del Doctorado en Educación y del Master en Educación, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Pablo Rivera

    Doctor en Sociología, Universidad de Zaragoza (España). Doctor en Educación y Sociedad, Máster en Análisis Político y Asesoría Institucional y Máster en Educación Superior, Universidad de Barcelona (España). Magíster en Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Sociólogo, Universidad de Concepción (Chile). Postdoctoral Research in Adult Education, University of Wisconsin-Madison (Estados Unidos). Profesor visitante, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Universidad de Andrés Bello (Chile). Profesor lector, Departamento de Didáctica y Organización Educativa, Universidad de Barcelona (España). Miembro del grupo de investigación ESBRINA - Subjetividades,
    visualidades y entornos educativos contemporáneos y del Instituto de Investigación en Educación de la Universidad de Barcelona. Tutor de postgrados, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Eduardo Rodríguez Zidán

    Doctor en Métodos de Investigación e Innovación Educativa, Universidad de Málaga (España). Diploma en
    Diagnóstico y Planificación Educativa, UNESCO-IBRO (Argentina). Licenciado en Sociología, Universidad de la República (Uruguay). Formador en Ciencias de la Educación, Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (Uruguay). Docente, investigador y miembro del Comité Académico del Doctorado en Educación, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Investigador nivel II, área Ciencias Sociales, subárea Ciencias de la Educación, Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

  • Celia Rosemberg

    Doctora en Educación, Universidad de Buenos Aires (Argentina). Programa de postgrado: Metodología de la Investigación Educacional - Centro de Investigaciones en Ciencias de la Educación Asociado al Instituto Torcuato Di Tella (Argentina). Licenciada en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires (Argentina). Profesora en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires (Argentina). Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Profesora adjunta de Investigación y Estadística Educacional, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (Argentina). Miembro del Comité Académico, Doctorado en Educación, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Profesora visitante, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Martín Solari

    Doctor en Software y Sistemas, Universidad Politécnica de Madrid (España). Ingeniero en Sistemas, Universidad ORT Uruguay. Consultor en procesos y calidad de software. Investigador grado 3, área Informática, Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA), Universidad de la República (Uruguay) . Catedrático Asociado de Ingeniería de Software, Facultad de Ingeniería, Universidad ORT Uruguay. Investigador nivel I, área Ingeniería y Tecnología, subárea Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería de la Información, Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

  • Andrea Tejera

    Doctora en Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina). Magíster en Desarrollo Regional y Local, Universidad Católica del Uruguay. Licenciada en Psicología, Universidad de la República (Uruguay). Directora, Área de Planeamiento Estratégico y Presupuestal, Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU). Docente e investigadora en instituciones de educación formal y continua. Especialista en gestión educativa, planificación, evaluación institucional y políticas públicas, con énfasis en las sociales. Coordinadora académica del Master en Gestión Educativa y del Master en Formación de Formadores, docente, investigadora y tutora de postgrados del Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Investigadora nivel Iniciación, área Ciencias Sociales, subárea Ciencias de la Educación, Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

  • Flavia Terigi

    Doctora en Psicología, Universidad Autónoma de Madrid (España). Diploma de Estudios Avanzados (DEA), programa de doctorado, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid (España). Magíster en Ciencias Sociales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Argentina. Licenciada en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires. Especialista en Políticas Educativas, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Argentina. Investigadora y docente regular, Instituto de Desarrollo Humano, Universidad Nacional General Sarmiento (Argentina). Docente de grado, universidades de Buenos Aires y General Sarmiento. Docente titular regular, Cátedra de Psicología Genética, Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Ex subsecretaria de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Autora de diversos libros, artículos científicos y de divulgación, sobre temas de aprendizaje, currículum y formación docente. Profesora visitante, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Silvia Umpiérrez

    Doctora en Educación y Master en Educación, Universidad ORT Uruguay. Licenciada en Ciencias Biológicas. Directora, Instituto de Formación Docente de San José, Consejo de Formación en Educación, Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Tutora de postgrados del Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Denise Vaillant

    PhD en Educación, Université du Québec à Montréal (Canadá). Máster en Planificación y Gestión y Licenciada en Ciencias de la Educación, Université de Genéve (Suiza). Ocupó varios cargos de responsabilidad en la Administración de Educación Nacional de Educación Pública de Uruguay. Profesora invitada en numerosas universidades latinoamericanas y europeas, asesora de varios organismos internacionales, y autora de artículos y libros referidos a la profesión docente, las reformas y la innovación educativa. Decana, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Directora académica del Doctorado en Educación, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Miembro, Comisión Honoraria e investigadora nivel III, área Ciencias Sociales, subárea Ciencias de la Educación, Sistema Nacional de Investigadores (SNI).