Investigación en el Instituto de Educación
Investigación

Comité de Ética

Integración y pautas de funcionamiento del Comité de Ética del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay.

El Comité de Ética tiene el cometido de garantizar la integridad y la responsabilidad en la realización de las investigaciones que se desarrollan en marco de los postgrados del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay. Está compuesto por docentes y académicos con experiencia en el campo de actuación; todos ellos integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Uruguay.

Esta iniciativa se propone velar por los derechos y por el bienestar de los involucrados en los proyectos de investigación llevados a cabo. En este sentido, promueve prácticas profesionales éticas de investigación, a través de la revisión profunda de las propuestas y de los procedimientos, así como de los protocolos, técnicas e instrumentos para la realización de estudios de carácter cuantitativos, cualitativos o mixtos. 

Los integrantes del Comité de Ética se encuentran a disposición de estudiantes, investigadores y de la comunidad académica del Instituto de Educación, para orientarlos sobre los aspectos éticos de los proyectos de investigación, en cualquiera de las etapas en la que se encuentren.

De igual modo, esta propuesta tiene la misión de generar espacios de formación y reflexión sobre las distintas dimensiones y principios del campo de la ética de la investigación, como ser los aspectos legales, metodológicos, entre otros. También busca actualizar sobre la permanente revisión de las directrices y de las políticas institucionales que regulan, desde la perspectiva ética, la investigación en educación.

El Comité de Ética cumple una función primordial en el trabajo por la integridad y la transparencia en los procesos de investigación. Al promover buenas prácticas a través de orientaciones y protocolos, del monitoreo y la supervisión de los proyectos en curso, así como en base a las instancias de formación, impulsa la generación de conocimiento riguroso en el campo educativo y asegura las garantías de todos los participantes en los procesos investigativos.

Integrantes

Denise Vaillant

PhD en Educación, Université du Québec à Montréal (Canadá). Máster en Planificación y Gestión y Licenciada en Ciencias de la Educación, Université de Genéve (Suiza). Ocupó varios cargos de responsabilidad en la Administración de Educación Nacional de Educación Pública de Uruguay. Profesora invitada en numerosas universidades latinoamericanas y europeas, asesora de varios organismos internacionales, y autora de artículos y libros referidos a la profesión docente, las reformas y la innovación educativa. Decana, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Directora académica del Doctorado en Educación, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Miembro, Comisión Honoraria e investigadora nivel III, área Ciencias Sociales, subárea Ciencias de la Educación, Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Eduardo Rodríguez Zidán

Doctor en Métodos de Investigación e Innovación Educativa, Universidad de Málaga (España). Diploma en Diagnóstico y Planificación Educativa, UNESCO-IBRO (Argentina). Licenciado en Sociología, Universidad de la República (Uruguay). Formador en Ciencias de la Educación, Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (Uruguay). Docente, investigador y miembro del Comité Académico del Doctorado en Educación, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Investigador nivel II, área Ciencias Sociales, subárea Ciencias de la Educación, Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Gabriel Díaz Maggioli

Doctor en Educación y Máster en Educación, University of Bath (Reino Unido). Postgrado en Gobernanza y Gestión de la Formación y Perfeccionamiento Docente, The Pennsylvania State University (Estados Unidos). Profesor de Inglés en Educación Media, Instituto de Profesores Artigas (Uruguay). Presidente, International Association of Teachers of English to Speakers of Other Languages (IATEFL). Exmiembro del Consejo Directivo, Internacional Teachers of English to Speakers of Other Languages (TESOL, Estados Unidos). Docente de postgrados y coordinador académico del Diploma de Especialización en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera y del Certificado Avanzado en Enseñanza de Inglés, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Investigador nivel I, área Ciencias Sociales, subárea Ciencias de la Educación, Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Mariela Questa-Torterolo

Doctora en Educación, Universitat Autònoma de Barcelona (España). Master en Gestión Educativa, Universidad ORT Uruguay. Licenciada en Relaciones Internacionales, Universidad de la República (Uruguay). Investigadora en gestión educativa, inclusión de estudiantes en educación superior, tecnologías digitales, formación de formadores y desarrollo profesional. Docente de postgrados y coordinadora académica adjunta del Master en Gestión Educativa y del Master en Formación de Formadores, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Investigadora nivel I, área Ciencias Sociales, subárea Ciencias de la Educación, Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Andrea Tejera Techera

Doctora en Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina). Magíster en Desarrollo Regional y Local, Universidad Católica del Uruguay. Licenciada en Psicología, Universidad de la República (Uruguay). Directora, Área de Planeamiento Estratégico y Presupuestal, Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU). Docente e investigadora en instituciones de educación formal y continua. Especialista en gestión educativa, planificación, evaluación institucional y políticas públicas, con énfasis en las sociales. Coordinadora académica del Master en Gestión Educativa y del Master en Formación de Formadores, docente, investigadora y tutora de postgrados del Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Investigadora nivel Iniciación, área Ciencias Sociales, subárea Ciencias de la Educación, Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Dra. Claudia Cabrera Borges

Doctora en Educación y Master en Educación, Universidad ORT Uruguay. Licenciada en Ciencias Biológicas, Universidad de la República (Uruguay). Profesora de Biología, Instituto de Formación Docente de Florida. Docente de Biología y de Didáctica de Biología, Centro Regional de Profesores del Centro. Docente y tutora, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Investigadora nivel Iniciación, área Ciencias Sociales, subárea Ciencias de la Educación, Sistema Nacional de Investigadores (SNI).