En el marco de la 9ª Conferência FORGES (Fórum da Gestão do Ensino Superior nos Países e Regiões de Língua Portuguesa), el equipo de trabajo del proyecto de la Universidad ORT Uruguay presentó el artículo “Inclusão digital para a aprendizagem profunda na formação de professores: Estudo de casos múltiplos no Uruguai e no Chile”.
La comunicación describe aspectos metodológicos del desarrollo del proyecto, explica el detalle de las fases de trabajo y los productos esperados.
También hace foco en la fase de diseño y aplicación de la encuesta en línea a los directivos de los centros educativos participantes. Este instrumento recoge datos que permitirán establecer los niveles de inclusión digital de los centros –si es alto, medio o bajo–.
La caracterización de los centros, que habilitará la clasificación en niveles, está dada por el cruzamiento de categorías, que se alinean a los ejes teóricos del estudio. En esa fase, se analizarán los siguientes elementos:
- Existencia de redes entre docentes y entre centros.
- Identificación de comunidades de aprendizaje y características de su funcionamiento.
- Modalidades de articulación del aprendizaje profundo con apalancamiento digital.
- Caracterización de las ecologías de aprendizaje mayormente referidas, así como de las ecologías de dispositivos a las que recurren los docentes.
La 9ª Conferência FORGES tuvo lugar del 20 al 22 de noviembre de 2019, en Brasilia (Brasil).