Proyectos del Instituto de Educación
Proyectos

Participación en la 9° Conferencia FORGES

En el marco de la 9ª Conferência FORGES (Fórum da Gestão do Ensino Superior nos Países e Regiões de Língua Portuguesa), el equipo de trabajo del proyecto de la Universidad ORT Uruguay presentó el artículo “Inclusão digital para a aprendizagem profunda na formação de professores: Estudo de casos múltiplos no Uruguai e no Chile”.

La comunicación describe aspectos metodológicos del desarrollo del proyecto, explica el detalle de las fases de trabajo y los productos esperados.

También hace foco en la fase de diseño y aplicación de la encuesta en línea a los directivos de los centros educativos participantes. Este instrumento recoge datos que permitirán establecer los niveles de inclusión digital de los centros –si es alto, medio o bajo–.

La caracterización de los centros, que habilitará la clasificación en niveles, está dada por el cruzamiento de categorías, que se alinean a los ejes teóricos del estudio. En esa fase, se analizarán los siguientes elementos: 

  • Existencia de redes entre docentes y entre centros.
  • Identificación de comunidades de aprendizaje y características de su funcionamiento.
  • Modalidades de articulación del aprendizaje profundo con apalancamiento digital.
  • Caracterización de las ecologías de aprendizaje mayormente referidas, así como de las ecologías de dispositivos a las que recurren los docentes.

La 9ª Conferência FORGES tuvo lugar del 20 al 22 de noviembre de 2019, en Brasilia (Brasil).