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SOMECE 2021: una oportunidad para analizar la transformación educativa y digital

08/11/2021
La Universidad ORT Uruguay fue la sede virtual del SOMECE 2021 “Transformación Digital e Innovación Educativa”: un simposio internacional que buscó reflexionar y analizar las necesidades de las comunidades educativas para la creación de nuevos entornos pedagógicos, de forma de transformar e innovar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Mano con una tablet

Con un balance altamente positivo, estudiantes, educadores, docentes, investigadores, académicos e interesados en la aplicación de las tecnologías en el campo educativo –originarios de diversos lugares de Latinoamérica–, participaron del XXXIV Simposio Internacional SOMECE 2021 “Transformación Digital e Innovación Educativa”.

Se trató de una actividad que se desarrolló del miércoles 27 al viernes 29 de octubre de 2021, de forma online, y que fue organizada por la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación (SOMECE), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y la Universidad ORT Uruguay, que participó como sede virtual del evento.

https://youtu.be/_3_Jo2ny3I0

El SOMECE 2021 comenzó con una conferencia inaugural, en la cual participaron la Dra. Denise Vaillant, decana del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay; el Dr. Enrique Ruiz-Velasco Sánchez, investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México; y el Dr. Roberto Escalante, secretario general de la Unión de Universidades de América Latina.

El Mtro. Alfredo García Zavala, presidente de SOMECE, fue el encargado de realizar la moderación y quien repasó la historia del simposio: un evento de larga trayectoria, que inició en 1984 y que se desarrolló a través de la relación con la Universidad ORT México.

En 2021 extendieron la invitación al Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay, para sumarse a participar del evento. “Para nosotros es particularmente especial tener esta oportunidad de colaborar y de compartir, dado el trabajo del Instituto de Educación, que hemos seguido muy de cerca”, aseguró García Zavala.

Durante la presentación, Vaillant primeramente agradeció por el honor de hacer que la Universidad ORT Uruguay sea la sede virtual, en especial, dado el interés de la institución en los ejes centrales del simposio: la educación, la tecnología y la innovación.

“La temática del simposio está más presente que nunca, ya que la pandemia generó una urgente necesidad de transformar e innovar. Llevó a los centros educativos a buscar soluciones innovadoras, para dar respuesta a contextos de emergencia”, afirmó Vaillant.

En palabras de la decana, el valor de la actividad radica en la posibilidad de “repensar los modelos híbridos”: “Las mesas, los paneles y los conversatorios nos dan la posibilidad de pensar preguntas claves, como ser: ¿qué prácticas exigen si o si la presencialidad?, ¿qué actividades se pueden hacer de forma autónoma y virtual?”.

Pero Vaillant advirtió que “no es tan simple como parece”, dado que los modelos híbridos son sistemas que ponen a los estudiantes en el centro del aprendizaje. Por tanto, no implica trasladar a la pantalla lo que los docentes hacían tradicionalmente en el salón de clases. En cambio, es necesario repensar, entre otras cuestiones, los recursos de aprendizajes, las evaluaciones y las competencias digitales.

Por su parte, Ruiz-Velasco Sánchez, quien se desempeñó como presidente del Comité Científico del simposio indicó que recibieron más de un centenar de trabajos. Finalmente, aceptaron 83 contribuciones, que reflexionaron sobre la transformación y la innovación digital, en el marco de la pandemia por el COVID-19. “Los trabajos nos han dejado muchas lecciones aprendidas y muchas cosas por aprender”, señaló.

“Celebro la iniciación de este simposio. Es una magnífica oportunidad para profundizar en una serie de asuntos y diálogos entre todos los que estamos involucrados en la educación”, manifestó Escalante. A su juicio, la digitalización tiene un efecto transversal en las instituciones educativas. Por tanto, se hace necesario tener una discusión informada y cuidadosa para “señalar caminos o proponer respuestas” a los distintos retos que la educación universitaria supone. Y, en ese sentido, la actividad virtual representó una “extraordinaria oportunidad” para lograrlo, por la pluralidad de enfoques que propuso.

SOMECE 2021, logos de las instituciones participantes

Durante el SOMECE 2021, el Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay organizó el panel “Tecnologías Digitales y Educación: una mirada desde la investigación”, en el cual se presentaron tres investigaciones relacionadas con la temática del simposio.

La Dra. Andrea Tejera, coordinadora académica del Master en Gestión Educativa y del Master en Formación de Formadores, fue la encargada de introducir el proyecto Redes e Inclusión Digital: una investigación realizada en el marco del Fondo Sectorial de Educación, financiada por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y Fundación Ceibal, que se propuso explorar cómo los centros de formación docente chilenos y uruguayos recurrían a la inclusión digital para conformar comunidades y para favorecer el aprendizaje profundo.

Además de explicar las principales características, los conceptos trabajados y las diferentes fases, enumeró los hallazgos más importantes. Como la investigación tuvo lugar durante la pandemia por el COVID-19, Tejera también se centró en detallar los aspectos positivos que aquellos individuos que participaron de la investigación desatacaron, en relación al uso de las tecnologías.

La posibilidad de impulsar el aprendizaje horizontal en los centros, la oportunidad de acercar expertos a las aulas y generar discusiones desde distintos puntos de vista, así como realizar coordinaciones desde cualquier lugar, fueron algunos de los elementos que resaltaron.

“Hoy más que nunca se hace necesario sostener espacios de reflexión colectiva, desde distintos puntos de vista, que nos permitan salir adelante como sociedad”, sostuvo Tejera.

“¿Cuáles son las creencias de los futuros maestros sobre la función de la tecnología, en las prácticas educativas y en sus procesos de formación?”, se preguntó el Dr. Martín Rebour, coordinador académico adjunto del Doctorado en Educación y del Master en Educación.

Durante el panel, presentó el trabajo que realizó en su tesis doctoral titulada “Creencias docentes, uso pedagógico de tecnologías y formación inicial de maestros”, que profundizó sobre las creencias de los futuros maestros en Uruguay, acerca de la utilización de tecnología con sentido pedagógico, en el contexto de sus procesos formativos.

De acuerdo a lo que encontró en su investigación, los futuros maestros tenían una experiencia previa vinculada a la tecnología, que se generaba en la vida cotidiana. Asimismo, insistieron en el hecho de que la tecnología se aprendía a usar practicando, experimentando, usando –y no en una clase teórica–. Y, en ese sentido, la práctica apareció como un espacio fundamental para el aprendizaje y para el desarrollo de las capacidades.

https://youtu.be/AjQCjkCz0vQ

A su vez, la Dra. Mariela Questa-Torterolo, coordinadora académica adjunta del Master en Gestión Educativa y del Master en Formación de Formadores, presentó el proyecto ORACLE: una iniciativa que se propuso asegurar el acceso, la permanencia y el egreso de la educación superior de los colectivos en situación de vulnerabilidad.

El proyecto –que involucró a 35 universidades latinoamericanas y europeas, pertenecientes a 15 países– fue financiado por la Unión Europea, a través del programa Erasmus+, y tuvo como foco dos temas claves: la mejora de la calidad y la equidad universitaria.

Questa-Torterolo contó cómo fue el trabajo que hicieron en el Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay para promover el cambio, así como para repensar la organización, la gestión del sistema educativo y los procesos de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, detalló cómo los miembros del proyecto trabajaron durante la pandemia para impulsar la calidad y la equidad de la educación, en una situación de emergencia.

Para cerrar el panel, la Dra. Claudia Cabrera, docente y tutora del Instituto de Educación, reflexionó sobre los elementos en común de los tres proyectos presentados.

“La inclusión de las tecnologías digitales vinculadas a la formación docente y a la educación universitaria no es la inclusión per se”, aseguró. A su juicio, por un lado, es importante hacer un cambio que realmente suponga una transformación en las prácticas. Por otro, que esa transformación se vea materializada en nuevas formas de pensar la educación, en las cuales efectivamente las tecnologías sean facilitadoras de los aprendizajes.

Para finalizar, hizo hincapié en la relevancia de la formación docente para hacer frente a esa realidad tan incierta. “Lo permanente es el cambio, por lo que necesitamos prepararnos emocionalmente para esta transformación que, sin lugar a dudas, todos vamos a tener que transitar”, concluyó.

“En el último tiempo, luego de todo los que nos ha estado pasando, estos espacios donde se pueden discutir y compartir experiencias, se vuelven significativos y relevantes”, expresó Rebour, refiriéndose al SOMECE 2021.

El evento incluyó conferencias magistrales y paneles de discusión, a cargo de reconocidos exponentes del campo educativo internacional. Por ejemplo, el jueves 27 se desarrolló el panel "Educación superior a distancia y modelos híbridos: avances y retos" –con la participación de rectores de distintas instituciones de América Latina–.

También tuvo lugar el panel "Educación e inclusión digital", donde se analizó el trabajo de Uruguay en relación al Plan Ceibal, y se reflexionó sobre las distintas experiencias y visiones sobre la educación y la inclusión digital.

La Mag. Verónica Zorrilla de San Martín –jefe de Desarrollo de Capacidades de la Red Global de Aprendizajes, docente del Instituto de Educación y editora de Cuadernos de Investigación Educativa– y la Dra. Claudia Brovetto –gerente de la Red Global de Aprendizajes– dieron la conferencia "Redes de aprendizaje, aprendizaje en red". Allí presentaron a la Red Global de Aprendizajes: contaron de qué se trata, cuáles son los principales elementos distintivos y qué proyectos implementaron durante la pandemia.

Asimismo, se desarrollaron nueve conversatorios, donde los participantes reflexionaron, con gran entusiasmo e interés, junto a sus pares sobre cómo transformar e innovar digitalmente. También talleres que buscaron impulsar, en los asistentes, nuevas habilidades, así como ampliar la perspectiva sobre el uso de las TIC en la educación.

El Simposio Internacional SOMECE 2021 fue transmitido por el canal de Youtube del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay. Te invitamos a acceder a las distintas intervenciones: 

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