ORACLE

ORACLE

El Observatorio Regional para la Calidad de la Equidad en la Educación Superior (ORACLE) es un proyecto financiado por la Unión Europea, a través del programa Erasmus+.

Se propone ser un espacio para el intercambio de experiencias, así como para la elaboración de estudios y líneas de actuación, enfocadas en mejorar la inclusión y equidad en las instituciones de educación superior de América Latina.

Objetivos

El proyecto tiene como finalidad promover una estructura encargada de analizar, contrastar y proponer actuaciones orientadas a la mejora de la calidad y equidad universitaria.

En particular, se propone:

• Incorporar, a la estructura de cada institución participante del proyecto, una Unidad Institucional de Equidad, encargada de diagnosticar, generar propuestas y mejorar el nivel de equidad institucional.
  • Crear un Observatorio Regional, integrado por las Unidades Institucionales de Equidad.
  • Diagnosticar la situación de los colectivos, en relación a sus funciones en la educación superior.
  • Generar modelos que permitan evaluar la calidad universitaria.
  • Identificar el grado de equidad con la que las instituciones de educación terciaria diseñan sus políticas.
  • Favorecer el desarrollo organizacional y la modernización de las universidades de la región.
  • Institucionalizar y difundir los resultados de la aplicación del modelo.

Fechas y tiempos de ejecución

El proyecto tendrá tres años de duración (a partir de 2017 y hasta 2019).

• El Observatorio Regional para la Calidad de la Equidad en la Educación Superior (ORACLE) es un proyecto financiado por la Unión Europea, a través del programa Erasmus+.

• Instituciones participantes

ORACLE es coordinado por el Equipo de Desarrollo Organizacional de la Universidad Autónoma de Barcelona e integra 35 instituciones de formación superior, de 15 países latinoamericanos y cinco europeos.

Actividades del proyecto