El Observatorio Regional para la Calidad de la Equidad en la Educación Superior (ORACLE) es un proyecto financiado por la Unión Europea, a través del programa Erasmus+.
Se propone ser un espacio para el intercambio de experiencias, así como para la elaboración de estudios y líneas de actuación, enfocadas en mejorar la inclusión y equidad en las instituciones de educación superior de América Latina.
Objetivos
El proyecto tiene como finalidad promover una estructura encargada de analizar, contrastar y sugerir actuaciones orientadas a la mejora de la calidad y equidad universitaria.
En particular, se propone:
- Incorporar, a la estructura de cada institución participante del proyecto, una Unidad Institucional de Equidad, encargada de diagnosticar, generar propuestas y mejorar el nivel de equidad institucional.
- Crear un Observatorio Regional, integrado por las Unidades Institucionales de Equidad.
- Diagnosticar la situación de los colectivos, en relación a sus funciones en la educación superior.
- Generar modelos que permitan evaluar la calidad universitaria.
- Identificar el grado de equidad con la que las instituciones de educación terciaria diseñan sus políticas.
- Favorecer el desarrollo organizacional y la modernización de las universidades de la región.
- Institucionalizar y difundir los resultados de la aplicación del modelo.
Fechas y tiempos de ejecución
El proyecto tendrá tres años de duración (a partir de 2017 y hasta 2019).
-
El Observatorio Regional para la Calidad de la Equidad en la Educación Superior (ORACLE) es un proyecto financiado por la Unión Europea, a través del programa Erasmus+.
-
Instituciones participantes
ORACLE es coordinado por el Equipo de Desarrollo Organizacional de la Universidad Autónoma de Barcelona e integra 35 instituciones de formación superior, de 15 países latinoamericanos y cinco europeos.
Actividades del proyecto
-
Marzo de 2017 – Primer encuentro de coordinación
Se trató de una instancia en la que formalmente se dio inicio al proyecto ORACLE.
-
Julio de 2017 - Visita del Dr. Joaquín Gairín
Tuvo lugar un encuentro de trabajo con el equipo responsable del proyecto ORACLE, perteneciente a la Universidad ORT Uruguay.
-
Abril de 2018 – Segundo encuentro de coordinación
Las universidades participantes del proyecto dieron cuenta de las actividades realizadas en 2017. También afinaron la planificación de los compromisos pendientes para 2018.
-
Julio de 2018 – Constitución de la sede de ORACLE
Los miembros del proyecto constituyeron la sede del observatorio en la Universidad Especializada de las Américas.
-
Octubre de 2018 - Inclusión en la formación universitaria y terciaria
En el marco del proyecto ORACLE, Andrea Tejera Techera participó de un encuentro de trabajo referido a educación, discapacidad e inclusión.
-
Abril de 2019 - Reunión de seguimiento
Se discutieron las estrategias, actividades y acciones para el desarrollo y concreción del proyecto en los próximos años.
-
Junio de 2019 – Visita del Dr. Joaquín Gairín
Miembros de ORACLE-ORT se reunieron con el Dr. Joaquín Gairín, coordinador del proyecto internacional, para hacer un balance del trabajo realizado y analizar los desafíos a futuro.
-
Setiembre 2019 - II Congreso Internacional “Universidad y Colectivos Vulnerables”
La actividad, que se realizó en Colombia, buscó visibilizar los resultados del proyecto ORACLE.
-
Octubre 2019 - Evento de cierre del proyecto ORACLE-ORT
El miércoles 23 de octubre de 2019, en el auditorio del Campus Centro de la Universidad ORT Uruguay, se presentaron los hallazgos más importantes del proyecto ORACLE-ORT.
-
Junio de 2020 - Webinar internacional
El viernes 12 de junio de 2020 se realizó el I Webinar Internacional Equidad Universitaria en tiempos de Pandemia: Acciones y Propuestas.
Publicaciones
-
Políticas y prácticas para la equidad en la educación superior
Libro coordinado por Joaquín Gairín Sallán y Guadalupe Palmeros y Ávila. Se trata del primer aporte que, en forma digital e impresa, produjo el proyecto ORACLE.
-
Aportes a la reflexión sobre inclusión educativa: el caso del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay en el marco del proyecto ORACLE
Artículo de Claudia Cabrera Borges, Mariela Questa-Torterolo y Andrea Tejera Techera, publicado en el número 10, de la Revista Latinoamericana de Política y Administración de la Educación.
-
Inclusión educativa con colectivos vulnerables. Revisión documental y algunas experiencias desde la formación de posgrado
Capítulo de Claudia Cabrera Borges, Mariela Questa-Torterolo y Andrea Tejera Techera, publicado en el libro Formar en la diversidad: Reflexiones y acciones, que recoge los trabajos presentadas en las VI Jornadas Binacionales de Educación.
-
Universidad y Colectivos Vulnerables: hacia una cultura de la equidad
Libro coordinado por Aleix Barrera-Corominas, Diego Castro Ceacero y Gloria Amparo Granda Berrío. Recoge los aportes realizados en el II Congreso Internacional "Universidad y Colectivos Vulnerables", que se realizó en Medellín, Colombia, el 5 y 6 de setiembre de 2019.
-
La equidad en la Educación Superior. Estrategias para la intervención
Publicación coordinada por Joaquín Gairín, Diego Castro, Juan Bosco Bernal y Aleix Barrera-Corominas, que sintetiza el trabajo desarrollado en el marco del proyecto ORACLE.
-
Informe final del proyecto
Resultados para el Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay.