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Los desafíos para la inclusión en la educación superior

Los desafíos para la inclusión en la educación superior

Se presentaron los hallazgos más importantes del proyecto ORACLE-ORT: un espacio que busca fomentar la equidad entre los estamentos y ámbitos vinculados a las instituciones universitarias latinoamericanas y europeas.

Fecha: 19/11/2019

“La inclusión no es un tema nuevo; hay ríos de tinta escritos, desde diferentes perspectivas”, aseguró la Mag. Andrea Tejera, coordinadora del proyecto ORACLE por la Universidad ORT Uruguay.

En el marco del coloquio “Inclusión con equidad en la educación universitaria” –que tuvo lugar el miércoles 23 de octubre de 2019, en el auditorio del Campus Centro de la Universidad ORT Uruguay– sugirió repensar la construcción del problema de la equidad, desde el punto de vista académico.

En el evento se compartieron los hallazgos más importantes del Observatorio Regional para la Calidad de la Equidad en la Educación Superior (ORACLE): un proyecto financiado por la Unión Europea –a través del programa Erasmus+–, que busca fomentar la equidad entre los estamentos y ámbitos vinculados a las instituciones universitarias latinoamericanas. Se trata de un proyecto que, desde 2016 a la fecha, involucra a 35 instituciones de 15 países de América Latina y 5 europeos.

La inclusión, en palabras de Tejera, “no es solo un tema de infraestructura”: hay algunos aspectos de representaciones, de quienes trabajan en las instituciones, que también se deben discutir y que hacen al trabajo en términos de inclusión.

Asimismo, resaltó que es importante conocer qué es lo que ocurre y cuáles son las necesidades de los diferentes estamentos: “No tenemos que enterarnos en la universidad de lo que necesita un estudiante que, en realidad, viene transitando por el sistema educativo”. “Hay un nivel de intercambio y de responsabilidad que va por parte de las propias instituciones”, afirmó.

También aludió a las fragmentaciones que suelen existir entre distintos sectores organizacionales. Puso como ejemplo que, muchos centros educativos suelen tener sillas y bancos para personas zurdas pero, en la información que se recaba al momento de la inscripción, no se suele preguntar sobre ese aspecto. “Está disponible el material necesario para que esa persona tenga un espacio de aprendizaje adecuado, pero no se junta una información con la otra”, explicó.

Por eso, la coordinadora académica del Master en Gestión Educativa del Instituto de Educación (IE), recalcó que “hay pequeñas acciones que, desde las instituciones, pueden facilitar ese encuentro más natural con la diversidad”. “Encontramos puntos esperanzadores, que nos ayudan a mirar el cambio posible que podemos ir realizando”, sostuvo.

¿Cómo son los estudiantes del IE?

En el marco del proyecto ORACLE-ORT, Tejera junto con la Dra. Mariela Questa Torterolo y la Dra. Claudia Cabrera Borges –investigadoras del proyecto– se propusieron identificar cuáles eran los colectivos en situación de vulnerabilidad dentro del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay.

Para ello, realizaron un cuestionario a estudiantes, graduados y docentes del IE. Además, hicieron entrevistas en profundidad al personal administrativo del Instituto.

Las investigadoras observaron una feminización de los estudiantes que, en palabras de Cabrera Borges, “tiene mucha coherencia” con la bibliografía nacional y, también, con el tipo de estudiante que asiste al IE, que en su enorme mayoría son docentes.

“Quienes hacen el postgrado en el Instituto, son individuos que estudian mientas trabajan”, detalló. Asimismo, son personas que, en general, tienen familia o un hogar a cargo.

En cuanto al lugar de residencia, a pesar de que un alto porcentaje de estudiantes provienen de la capital del país –un 67 %–, hay individuos que se trasladan desde lugares muy diversos del Uruguay. Incluso, de los estudiantes que viven en el interior del país, el 33 % son de departamentos ubicados al norte del Río Negro.

“Las características que determinan la vulnerabilidad de los estudiantes están focalizadas en cuatro ejes: el lugar de residencia, la familia a cargo, las limitaciones económicas y el escaso tiempo disponible que tienen, ya que al mismo tiempo trabajan para realizar sus estudios”, resumió Cabrera.

Acortar distancias

Además, las investigadoras buscaron conocer cómo los estudiantes percibían las políticas que la Universidad implementa para fomentar la inclusión y la equidad. “Encontramos altos porcentajes de visualización de esas acciones inclusivas, tanto en el ingreso como en la permanencia y egreso”, resaltó Cabrera Borges.

Según ella, los estudiantes destacaron –en todas las oportunidades que pudieron– el ofrecimiento de becas. Otro factor que señalaron como facilitador de la inclusión fue la semipresencialidad y la plataforma educativa utilizada, como favorecedora del contacto permanente con los docentes y con la administración.

Por último, la gestión de biblioteca, en la cual se le hace llegar los materiales a los estudiantes, independientemente de dónde vivan.

Sin embargo, ¿qué sugieren tanto estudiantes como graduados para mejorar la inclusión? Incrementar las becas que se ofrecen, generar una oferta menos presencial que la actual y una mayor difusión de la oferta educativa y de las becas disponibles, son algunos de los factores que enumeraron.

El futuro del proyecto ORACLE-ORT

“La unidad de calidad y equidad tiene mucho trabajo por delante”, afirmó Questa Torterolo. Y enseguida agregó: “Queremos seguir por más”.

En primer lugar, la investigadora indicó que desde ORACLE-ORT tienen interés en generar una línea de investigación en relación a la temática.

Quieren poder expandirse y aplicar el diagnóstico que hicieron en el IE en otras facultades de la Universidad ORT Uruguay, además de brindar seguimiento de las acciones o de la visibilización del trabajo de inclusión que tiene lugar en la Universidad.

A su vez, aspiran a generar algunos protocolos internos de trabajo en el tema de la inclusión y en relación a los estándares de calidad para la equidad.

“La inclusión es un tema trillado, pero necesita políticas y determinaciones claras para poder avanzar; queremos poder tener la chance de contribuir a eso”, finalizó Questa Torterolo.

Discapacidad e inclusión

“La inclusión educativa no está priorizada en la agenda de políticas educativas universitarias”, aseguró la Mag. Lía Fernández, estudiante del Doctorado en Educación de la Universidad ORT Uruguay. En la investigación que está realizando, para su tesis, se propuso analizar la situación de los estudiantes con discapacidad en el contexto de las políticas de educación inclusiva de la Universidad de República, en el periodo comprendido entre 2014 y 2017.

Durante el evento de cierre del proyecto ORACLE-ORT, se invitó a Fernández a presentar las reflexiones preliminares de su trabajo doctoral, en relación a la inclusión y a la equidad en la educación universitaria.

Tras realizar entrevistas en profundidad a estudiantes con discapacidad, a docentes y a los gestores universitarios a nivel nacional, pudo evidenciar una “brecha entre el discurso políticamente correcto y su implementación”.

La estudiante admitió que hay múltiples iniciativas, en especial, impulsadas por los colectivos de estudiantes con discapacidad y sus familias. Sin embargo, subrayó que en general suelen no sostenerse en el tiempo.

Los desafíos en materia de equidad e inclusión, en relación a la discapacidad, son varios y diversos. ¿Qué se sugiere, entonces? Sensibilización, asesoramiento y compromiso de la comunidad académica, de acuerdo a lo que expresó Fernández. Escuchar a los estudiantes con discapacidad. También contar con un cuerpo docente formado para atender la diversidad y sistematizar el acceso, la permanencia y el egreso de los estudiantes a la universidad.

Además, durante el evento, la Dra. Ana María de Albuquerque Moreira –coordinadora del proyecto ORACLE por la Universidad de Brasilia– puso a disposición la investigación realizada en dicha institución en marco del proyecto. En particular, el trabajo analizó la educación superior en Brasil, cuáles eran las políticas para la equidad en las universidades federales y las prácticas de inclusión en la Universidad de Brasilia.

Inclusión por más justicia

“Estamos frente a un tema que plantea enormes desafíos”, manifestó la Dra. Denise Vaillant, secretaria académica del Instituto de Educación, quien hizo hincapié en el papel que ha tenido el proyecto ORACLE. “Es una iniciativa que nos ha permitido, en los equipos de investigación de la universidad, acercarnos a una temática que está siendo investigada a nivel regional y a nivel europeo”, puntualizó.

No obstante, advirtió que todavía hay “mucho que reflexionar y avanzar”. Por ejemplo, en cuanto a la conceptualización: “Seguimos en una zona de frontera respecto a que quiere decir ‘colectivo vulnerable’ o qué implica la palabra ‘vulnerabilizado’”.

De la misma forma, Vaillant incentivó al público a que suponga que vive en un mundo ideal, en donde están dadas todas las condiciones de infraestructura y de accesibilidad para la equidad. Aún así Vaillant destacó que el tema de la inclusión “es mucho más complejo”. Implica culturas de trabajo, que no surgen por generación espontánea.

“Muchas veces el recurso está o, siendo un poco inventivos, podemos facilitarle la vida a muchos estudiantes y hacer que puedan ser incluidos de una manera mucho más justa”, expresó. “En el fondo, esto tiene que ver con tratar de que vivamos y podamos hacer un sistema lo más justo posible”, concluyó.

Galería de imágenes del evento

Cierre proyecto ORACLE - Octubre 2019