Una oportunidad para liderar procesos de cambio educativo, para adentrarse en el mundo de la investigación aplicada, así como para diseñar estrategias innovadoras a las problemáticas y a las necesidades de organizaciones reales.
Próximo comienzo: 20 de abril, 2026
El Master en Gestión Educativa es un postgrado diseñado para aquellos que estén interesados en participar o liderar procesos de mejora y de transformación organizacional, con foco en los centros educativos.
Busca generar y fortalecer las competencias asociadas al liderazgo y a la gestión de equipos intra e interinstitucionales.
También se propone integrar un conjunto de conocimientos y herramientas para comprender, diseñar y liderar procesos vinculados a las organizaciones educativas actuales, en clave estratégica y comunicativa.
Sobre el postgrado
-
Requisitos de ingreso
Los candidatos a cursar el Master en Gestión Educativa deben cumplir con alguno de los siguientes requisitos:
• Título universitario en el área de la educación o de las ciencias sociales.
• Título universitario en otras áreas y experiencia docente de, al menos, 5 años.
• Título docente expedido por institutos de formación docente dependientes o habilitados por ANEP.
• Otros títulos terciarios expedidos por instituciones universitarias reconocidas en el país de origen.
Estudiantes del exteriorLos estudiantes que culminaron una carrera universitaria en el exterior deben presentar el título académico apostillado o una copia notarial del mismo.
Se deberá entregar dicha constancia en la bedelía de la escuela de postgrados correspondiente de la Universidad ORT Uruguay, lo que habilita el inicio de los estudios de postgrado.
-
Duración
2 años.
-
Modalidad de cursado
Semipresencial.
Este postgrado se dicta en forma semipresencial, combinando clases presenciales y actividades asincrónicas.
Dentro de la modalidad semipresencial, se despliegan actividades académicas en tres modalidades básicas de clases, cuyo volumen dependerá de los resultados de aprendizaje de cada asignatura.
- Clases o actividades presenciales. Los participantes son convocados a clase presencial con el o los docentes. La evaluación es siempre presencial.
- Clases o actividades híbridas. Los participantes pueden optar por participar de forma presencial o virtual. El docente dictará de forma presencial a través de la tecnología HyFlex®.
- Clases o actividades a distancia. Las clases serán impartidas de manera 100 % online, y tanto los estudiantes como el docente -en algunos casos extranjeros- estarán remotos, conectados a través de la plataforma Zoom. Pueden ser sincrónicas o asincrónicas.
En todos los casos el curso contará con el apoyo de plataformas virtuales (Moodle) para desarrollarse bajo el modelo de aula expandida: existe interacción previa y posterior a la clase en la plataforma, para complementar y fortalecer el proceso de aprendizaje.
A modo de ejemplo:
- Se abren foros de discusión sobre temas, ejercicios u otras tareas planteadas.
- Se establecen entregas virtuales de trabajos individuales y/o grupales.
- Se proponen materiales de lectura para trabajar en las instancias sincrónicas o asincrónicas.
Algunas materias presenciales se pueden cursar en modalidad HyFlex®. Con solo un clic, quienes optan por la modalidad virtual visualizan el salón desde dentro y desde distintas perspectivas. Asimismo, siguen la clase de manera simultánea a sus compañeros y pueden interactuar con ellos y con los docentes.
HyFlex® es una experiencia educativa híbrida y flexible que busca potenciar el rol protagónico de los estudiantes y su participación activa ante eventuales limitaciones de movilidad por razones sanitarias, personales o laborales.
-
Perfil de los graduados
El Master en Gestión Educativa pretende que los estudiantes sean capaces de desarrollar competencias para:
- Dominar el campo de conocimiento y las estrategias de trabajo de los escenarios educativos actuales, con foco en la gestión y el liderazgo.
- Desarrollar prácticas de asesoría institucional.
- Implementar procesos de diagnóstico institucional estratégicos, en base a la atención de las demandas específicas.
- Diseñar y evaluar planes de mejora organizacional de carácter participativo.
- Promover acciones de participación de la comunidad educativa, a través de propuestas de aprendizaje y desarrollo organizacional.
- Conocer aspectos metodológicos relevantes en el campo de la investigación educativa.
- Diseñar e implementar procesos de investigación, con énfasis en la investigación aplicada.
- Contribuir con las comunidades científicas y académicas, mediante la identificación de experiencias y soluciones exitosas a problemas educativos recurrentes.
-
Títulos y reconocimientos
El Master en Gestión Educativa de la Universidad ORT Uruguay es un postgrado de dos años de duración, reconocido por resolución oficial del Ministerio de Educación y Cultura del 5 de agosto de 2010.
Al finalizar el postgrado, los egresados reciben el título de Master en Gestión Educativa.
Títulos intermedios
- Certificado en Planificación y Gestión Educativa
Con la aprobación de las materias Gestión de las Instituciones Educativas, Diagnóstico Institucional y Gestión por Proyectos y Planificación Estratégica en la Gestión Educativa, los estudiantes obtienen el Certificado en Planificación y Gestión Educativa. - Diploma en Planificación y Gestión Educativa
Luego de aprobados todos los cursos de los dos primeros semestres, los estudiantes obtienen el Diploma en Planificación y Gestión Educativa.
- Certificado en Planificación y Gestión Educativa
-
Requisito de graduación
Para obtener el título de Master en Gestión Educativa es necesario haber cursado y aprobado todos los seminarios y talleres. Asimismo, haber presentado y aprobado el proyecto de investigación organizacional, el plan de mejora organizacional y la memoria final.
-
Becas
La universidad ofrece becas para los postgrados de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales, la Facultad de Arquitectura, la Facultad de Comunicación, la Facultad de Diseño, la Facultad de Ingeniería y el Instituto de Educación.
Asimismo, cuenta con numerosos descuentos para graduados y familiares de graduados de las diferentes carreras y postgrados de la institución.
- fa-chart-line-up Enfoque en el desarrollo organizacional en escenarios educativos
- fa-magnifying-glass Énfasis en el diseño de diagnósticos y planes de mejora
- fa-user-tie-hair Preparación para el liderazgo en procesos de cambio educativo
La maestría de dos años de duración ―dirigida a administradores, gestores educativos, docentes y especialistas en educación u otras disciplinas afines― busca:
- Formar profesionales con un alto grado de especialización académica en el campo del desarrollo organizacional, del liderazgo y de la gestión educativa.
- Registrar los avances logrados en el ámbito científico, con especial atención a los procesos educativos relacionados al ámbito institucional.
- Brindar las herramientas conceptuales y prácticas para liderar procesos de cambio institucional, en los escenarios educativos actuales.
- Promover el trabajo en equipo y la integración de saberes, a partir de la discusión crítica, del consenso y de la negociación.
-
Proceso de postulación
-
Plan de estudios
El plan de estudios del Master en Gestión Educativa está diseñado a partir de tres ciclos: formación, profundización y práctica profesional.
La distinción de los ciclos identifica diferentes niveles en el proceso de formación profesional. Tiene en consideración que los estudiantes que ingresan poseen formación en el campo educativo, pero no siempre cuentan con formación específica en las áreas relacionadas con la gestión educativa.
-
¿Por qué estudiar un Master en Gestión Educativa?
Si estás interesado en lograr un alto grado de especialización en el ámbito del análisis organizacional, así como obtener las herramientas conceptuales y prácticas para liderar procesos de cambio institucionales, este postgrado podría ser lo que estás buscando.
A continuación te presentamos las principales razones por las cuales cursar un Master en Gestión Educativa.
Qué hacen los graduados
Conocé qué hacen los graduados del Master en Gestión Educativa.