Master en Gestión Educativa
Postgrados y cursos

Master en Gestión Educativa

El Master en Gestión Educativa es un postgrado diseñado para aquellos que estén interesados en participar o liderar procesos de mejora y de transformación organizacional, con foco en los centros educativos.

Busca generar y fortalecer las competencias asociadas al liderazgo y a la gestión de equipos intra e interinstitucionales.

 

Sobre el postgrado

El Master en Gestión Educativa es una maestría de dos años de duración, dirigida a administradores, gestores educativos, docentes y especialistas en educación u otras disciplinas afines.


Más precisamente, el postgrado busca:

  • Formar profesionales con un alto grado de especialización académica en el campo del desarrollo organizacional, del liderazgo y de la gestión educativa.
  • Registrar los avances logrados en el ámbito científico, con especial atención a los procesos educativos relacionados al ámbito institucional.
  • Brindar las herramientas conceptuales y prácticas para liderar procesos de cambio institucional, en los escenarios educativos actuales.
  • Promover el trabajo en equipo y la integración de saberes, a partir de la discusión crítica, del consenso y de la negociación.
  • Requisitos de ingreso

    Los candidatos a cursar el Master en Gestión Educativa deben cumplir con alguno de los siguientes requisitos:
    - título universitario en el área de la educación o de las ciencias sociales;
    - título universitario en otras áreas y experiencia docente de, al menos, 5 años;
    - título docente expedido por institutos de formación docente dependientes o habilitados por ANEP;
    - título de Educador Social, emitido por INAU y reconocido por el MEC; u
    - otros títulos terciarios expedidos por instituciones universitarias reconocidas en el país de origen.

  • Duración

    La duración de este postgrado es de:

    2 años

  • Perfil del graduado

    El Master en Gestión Educativa pretende que los estudiantes sean capaces de desarrollar competencias para:

    • Dominar el campo de conocimiento y las estrategias de trabajo de los escenarios educativos actuales, con foco en la gestión y el liderazgo.
    • Desarrollar prácticas de asesoría institucional.
    • Implementar procesos de diagnóstico institucional estratégicos, en base a la atención de las demandas específicas.
    • Diseñar y evaluar planes de mejora organizacional de carácter participativo.
    • Promover acciones de participación de la comunidad educativa, a través de propuestas de aprendizaje y desarrollo organizacional.
    • Conocer aspectos metodológicos relevantes en el campo de la investigación educativa.
    • Diseñar e implementar procesos de investigación, con énfasis en la investigación aplicada.
    • Contribuir con las comunidades científicas y académicas, mediante la identificación de experiencias y soluciones exitosas a problemas educativos recurrentes.
  • Títulos y reconocimientos

    El Master en Gestión Educativa de la Universidad ORT Uruguay es un postgrado de dos años de duración, reconocido por resolución oficial del Ministerio de Educación y Cultura del 5 de agosto de 2010.

    Al finalizar el postgrado, los egresados reciben el título de Master en Gestión Educativa.

    Títulos intermedios

    • Certificado en Planificación y Gestión Educativa
      Con la aprobación de las materias Gestión de las Instituciones Educativas, Diagnóstico Institucional y Gestión por Proyectos y Planificación Estratégica en la Gestión Educativa, el estudiante obtiene el Certificado en Planificación y Gestión Educativa.
    • Diploma en Planificación y Gestión Educativa
      Luego de aprobados todos los cursos de los dos primeros semestres, el estudiante obtiene el Diploma en Planificación y Gestión Educativa.
  • Requisitos de graduación

    Para obtener el título de Master en Gestión Educativa es necesario haber cursado y aprobado todos los seminarios y talleres. Asimismo, haber presentado y aprobado el proyecto de investigación organizacional, el plan de mejora organizacional y la memoria final.

  • Becas

    La universidad ofrece becas para los postgrados de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales, la Facultad de Arquitectura, la Facultad de Comunicación y Diseño, la Facultad de Ingeniería y el Instituto de Educación.

    Asimismo, cuenta con numerosos descuentos para graduados y familiares de graduados de las diferentes carreras y postgrados de la institución.

    Más información

Coordinadora académica: Mag. Andrea Tejera
  • Plan de estudios

    El plan de estudios del Master en Gestión Educativa está diseñado a partir de tres ciclos: formación, profundización y práctica profesional.

    La distinción de los ciclos identifica diferentes niveles en el proceso de formación profesional. Tiene en consideración que el estudiante que ingresa posee formación en el campo educativo, pero no siempre cuenta con formación específica en las áreas relacionadas con la gestión educativa.

  • modallidad-de-cursado-instituto-de-educacion-universidad-ort-uruguay.jpg

    Modalidad de cursado

    La modalidad de cursado del Master en Gestión Educativa es semipresencial. Las instancias de trabajo presenciales se complementan con intercambios en la plataforma Aulas, el sistema de apoyo online a los cursos de la Universidad ORT Uruguay.

  • ¿Por qué estudiar un Master en Gestión Educativa?

    ¿Por qué estudiar un Master en Gestión Educativa?

    Si estás interesado en lograr un alto grado de especialización en el ámbito del análisis  organizacional, así como obtener las herramientas conceptuales y prácticas para liderar procesos de cambio institucionales, este postgrado podría ser lo que estás buscando.

    A continuación te presentamos las principales razones por las cuales cursar un Master en Gestión Educativa.

Qué hacen los graduados

Conocé qué hacen los graduados del Master en Gestión Educativa.

Solicitá más información