Si estás interesado en lograr un alto grado de especialización en el ámbito del análisis organizacional y la gestión educativa, así como obtener las herramientas conceptuales y prácticas para liderar procesos de cambio institucionales, este postgrado podría ser lo que estás buscando.
A continuación te presentamos las principales razones por las cuales cursar un Master en Gestión Educativa.
Una propuesta transformadora
El Master en Gestión Educativa integra un conjunto de conocimientos y herramientas para comprender, diseñar y liderar procesos vinculados a las instituciones educativas actuales, en clave estratégica y comunicativa.
Es una propuesta formativa de dos años de duración, que desarrolla las competencias asociadas al liderazgo transformador como concepto y herramienta sustantiva.
Al mismo tiempo, permite que los participantes conduzcan a las instituciones hacia el horizonte deseado, aprovechando al máximo el potencial de todos sus integrantes.
Los egresados del Master en Gestión Educativa son profesionales que incorporan las habilidades necesarias para el desarrollo de las metodologías de investigación con base en la investigación aplicada.
Sus fortalezas se centran en el diseño de proyectos de mejora, el desarrollo de las capacidades de asesoría, así como la realización oportuna de diagnósticos institucionales participativos –con el enfoque del estudio de caso– y el fortalecimiento de las competencias para la gobernanza institucional.
El postgrado integra conocimientos de liderazgo directivo y en equipos, planificación educativa en contextos complejos, diseño, implementación y evaluación de proyectos, innovación y gestión de conflictos en el ámbito educativo.
También aborda el desarrollo profesional docente y directivo, las tecnologías de la información y la comunicación, la generación y gestión de redes con énfasis en lo educativo, el análisis organizacional y la gestión del conocimiento, entre otros temas claves.
“La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”.
Paulo Freire, pedagogo brasileño.
La importancia de la gestión educativa
Gestionar las instituciones va más allá de la mera administración de recursos. Implica el diseño de escenarios en entornos altamente complejos por la diversidad de actores e incertidumbres.
Cada vez más se aleja de una posición conservadora para adherir a una cuestión de la gobernabilidad de los cambios.
Ya no es suficiente mirar únicamente a la interna de la institución, sino que resulta fundamental tejer redes con otros, para conocer con mayor profundidad las diversas realidades y complementar recursos.
En las organizaciones educativas, y desde una concepción ecológica, el principal recurso es la energía que todos los individuos invierten en su tarea. Por lo que nada de lo humano puede quedar por fuera.
En ese sentido, el Master en Gestión Educativa es una propuesta que desarrolla una profunda sensibilidad hacia las personas, en sus diferentes roles en el quehacer educativo.
Fuerte orientación práctica y fundamento teórico
La articulación entre la teoría y la práctica es uno de los componentes imprescindibles, que atraviesa toda la propuesta de enseñanza y de aprendizaje del Master en Gestión Educativa.
En el transcurso del tercer y cuarto semestre, por ejemplo, los estudiantes desarrollan intervenciones en una institución de práctica.
La experiencia, que culmina con la elaboración de un informe diagnóstico y un plan de mejora organizacional, les permite aplicar lo aprendido durante las diferentes materias. También diseñar estrategias innovadoras a los problemas y a las necesidades de una institución real.
Asimismo, el Master en Gestión Educativa –dirigido a administradores, gestores educativos, docentes y especialistas en educación u otras disciplinas afines– se desarrolla en un ambiente de revisión y compromiso con las prácticas. La razón está en que genera condiciones de motivación hacia el cambio personal e institucional, con foco en la innovación y en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Es un postgrado altamente reflexivo, dado que parte del entendido de que, para construir con otros, es clave tener claridad sobre las capacidades propias. Por tanto, invita a los participantes a pensar sus proyectos y principios orientadores.
Todas las materias generan un espacio para la reflexión sobre la realidad institucional de cada estudiante con foco en el análisis en torno a la calidad de las prácticas y procesos en los centros educativos.
Además, la diversidad de procedencias –a nivel territorial y profesional de los participantes– hace que el intercambio de experiencias, saberes y herramientas sea sumamente interesante y rico.
“La docencia es una profesión emocionalmente apasionante, profundamente ética e intelectualmente exigente, cuya complejidad solo es vivida por quienes solemos poner el cuerpo y el alma en el aula”.
Michael Fullan (pedagogo e investigador educativo canadiense) y Andy Hargreaves (investigador y docente británico).
Una experiencia personalizada y actualizada
El Master en Gestión Educativa se caracteriza por su sólido cuerpo docente. Reconocidos profesionales, con una amplia trayectoria y experiencia, aseguran una formación de excelencia.
Más allá de ser parte de los encuentros presenciales, los docentes están en permanente contacto online con los participantes. De esa forma, dinamizan el intercambio virtual y promueven una formación personalizada.
Además, en distintas materias de la maestría, los estudiantes cuentan con la figura de los docentes orientadores, que impulsan la generación de subgrupos formales de trabajo.
Dicha estrategia favorece el intercambio horizontal entre los participantes, así como la integración de miradas y la construcción colectiva en torno a los procesos educativos.
La coordinación académica y el equipo docente también integran diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales, que permiten enriquecer y actualizar los marcos contextuales en el campo de la gestión educativa.
De la misma forma, los materiales bibliográficos y de análisis de casos utilizados –en papel y en formato digital– se apoyan en producciones iberoamericanas y anglosajonas. De ese modo, proporcionan un panorama abarcativo y actualizado en relación al área del conocimiento.
Una oportunidad para despegar tu carrera
Uno de los diferenciales del Master en Gestión Educativa es la fuerte apoyatura en los recursos online: más del 70 % de las materias tienen guías de aprendizaje y materiales completos disponibles en la plataforma virtual de la Universidad ORT Uruguay.
Es un postgrado compatible con la carrera profesional de los estudiantes. La propuesta semipresencial permite que los participantes combinen sus responsabilidades laborales y personales con la formación y, de esa forma, continúen con sus estudios.
Al culminar y aprobar las materias de los cuatro semestres del postgrado, los egresados obtienen el título de Master en Gestión Educativa. Sin embargo, también pueden optar por las titulaciones intermedias.
Las tres primeras materias habilitan a la obtención del Certificado en Planificación y Gestión Educativa y al aprobar los cursos de los dos primeros semestre pueden alcanzar el Diploma en Planificación y Gestión Educativa.
Alcanzar este grado académico permite el análisis de los procesos y la intervención organizacional desde diversas lógicas integradas. A su vez, brinda la posibilidad de formar parte de la comunidad académica del país, compartir experiencias de desarrollo e investigación y conformar redes profesionales de relevancia.
“Gestionar es hacer que las cosas sucedan”.
Bernardo Blejmar, docente y consultor argentino.
Qué dicen los graduados
“Buscaba una maestría que fuera posible de realizar junto a mi trabajo. Por eso me decidí por la oferta de la Universidad ORT”, aseguró Jana Blümel, egresada del Master en Gestión Educativa en 2020.
Blümel, quien se desempeña como directora académica del Goethe-Institut Montevideo, destacó que dentro del postgrado hay un fuerte acompañamiento en el proceso de elaboración del trabajo final. “Eso para mí es algo muy positivo, ya que realmente de esta forma es posible trabajar y realizar la maestría a la vez”, dijo.
“La experiencia fue muy valiosa desde lo profesional y lo personal. La maestría me aportó herramientas fundamentales para la gestión y, en especial, para la investigación. Incorporé conocimientos que me brindaron una nueva mirada sobre el desarrollo de la gestión educativa”, afirmó Edilia Pozzo.
Asimismo, la egresada del postgrado en 2018 y directora del Instituto de Formación Docente de Mercedes, agregó que conocer a otros colegas con los mismos desafíos en su desarrollo profesional fortaleció incluso más su anhelo de lograr el objetivo propuesto.
Por su parte, Enrique Cederbaum –egresado en el año 2018 y coordinador del Departamento de Artes y Comunicación Visual de Educación Secundaria en The British Schools– manifestó que “aprendió mucho” sobre gestión, investigación y análisis, así como todo lo referente a poder desarrollar proyectos de innovación y de mejora.
“Permanentemente aplico lo aprendido. Me sirvió mucho para crecer y continuar desarrollando mi trabajo profesional”, complementó.
Por último, Rodolfo Sosa resaltó el “acompañamiento personalizado de tutores y coordinadores del Instituto de Educación que, en todo momento, aportaron su experiencia y profesionalismo”.
Sosa –quien egresó en 2020 y es parte del Consejo Directivo del Colegio St George's y del cuerpo docente de la Universidad ORT Uruguay– hizo hincapié en el alto grado de sistematización de los diferentes cursos de la maestría. “Como estudiante nunca tuve inconvenientes para acceder a toda la información, a las devoluciones de los docentes y a las evaluaciones realizadas”, señaló.
“En épocas de incertidumbre, optar por profesionalizar la gestión, no solo desde el diagnóstico, sino desde la implementación y seguimiento de planes de mejora, supone asegurar marcos de acción que posibiliten la creatividad y la innovación educativa”, concluyó.