Certificado en Planificación y Gestión Educativa

Certificado en Planificación y Gestión Educativa - Home - Intro

Certificado en Planificación y Gestión Educativa

El Certificado en Planificación y Gestión Educativa tiene como principal propósito la formación de especialistas con las competencias necesarias para la dirección, la promoción y el liderazgo de procesos de cambio y mejora.

Sus contenidos, especialmente diseñados, combinan marcos teóricos contemporáneos con investigaciones recientes en el área.

El programa –que se desarrolla de forma online– está dirigido a docentes, coordinadores, educadores, técnicos, profesionales, administradores y gestores educacionales interesados en lograr un perfeccionamiento y una actualización en el campo de la gestión educativa.

Certificado en Planificacion y Gestión Educativa - Home - lista de items colapsables

  • Cuerpo docente
  • El Certificado en Planificación y Gestión Educativa cuenta con un cuerpo académico constituido por docentes e investigadores de reconocido prestigio en el ámbito nacional e internacional.
  • Certificación
  • Con la aprobación de las materias Gestión de las Instituciones Educativas, Diagnóstico Institucional y Gestión por Proyectos, y Planificación Estratégica en la Gestión Educativa, el egresado obtiene el Certificado en Planificación y Gestión Educativa.

Objetivos

Objetivos

El Certificado en Planificación y Gestión Educativa tiene el propósito de:

  • Brindar una actualización teórica y metodológica sobre la planificación y la gestión de centros educativos.
  • Proporcionar una guía para generar marcos teóricos de acción coherentes con las nuevas tendencias educativas.

Plan de estudios

Plan de estudios

El Certificado en Planificación y Gestión Educativa se compone de tres cursos que analizan y proporcionan herramientas sobre diferentes aspectos de la planificación y de la gestión de las organizaciones educativas.

En particular, enfatiza en la perspectiva de los diferentes actores y en la articulación del trabajo común en beneficio de los objetivos institucionales:

  • Gestión de las Instituciones Educativas: identifica y analiza aspectos esenciales para comprender la naturaleza de las instituciones educativas, reconociendo su importancia como escenario de cambio.
  • Diagnóstico Institucional y Gestión por Proyectos: brinda herramientas y estrategias para el diseño, implementación y evaluación de proyectos que se encuentran transitando procesos de mejora o cambio. Promueve el fortalecimiento de las capacidades institucionales que permitan un mejor posicionamiento de la institución educativa ante los desafíos actuales.
  • Planificación Estratégica en la Gestión Educativa: aborda las dinámicas de gestión desde el marco de las políticas educativas –a nivel general– y desde la planificación estratégica –a nivel institucional–. Considera la innovación como principal eje de referencia, articulando aspectos macroestructurales con elementos específicos de cada centro educativo.

Para la realización de cada curso se estima una dedicación de 12 horas semanales.

Metodología

Metodología

La modalidad de cursado del Certificado en Planificación y Gestión Educativa es online, a través de la plataforma Aulas, el sistema de apoyo online a los cursos de la Universidad ORT Uruguay.

Se trata de un entorno de aprendizaje, basado en la plataforma de código abierto Moodle, que es ampliamente utilizada en Uruguay y en el mundo como apoyo a la educación presencial y en línea.

En Aulas se integran diferentes instrumentos de comunicación, información y colaboración, con una articulación orientada a potenciar el óptimo desarrollo de los procesos de aprendizaje. Los docentes responsables de las materias están en contacto con los estudiantes y brindan un seguimiento online durante el desarrollo de los cursos.

Asimismo, se utilizan diversos recursos didácticos: estudio de casos, foros de discusión y producciones individuales y/o grupales. A través de la plataforma, el estudiante tiene acceso a:

  • Guías didácticas
  • Cronogramas
  • Bibliografía, materiales realizados por los profesores y otros materiales complementarios
  • Ejercicios y actividades de aprendizaje
  • Los trabajos de evaluación que el estudiante deberá realizar y superar para aprobar cada curso

Admisiones

Los futuros estudiantes encontrarán aquí la guía para integrarse a una comunidad académica, multicultural, plural y diversa.