El Certificado en Planificación y Gestión Educativa se compone de tres cursos que analizan y proporcionan herramientas sobre diferentes aspectos de la planificación y de la gestión de las organizaciones educativas.
En particular, enfatiza en la perspectiva de los diferentes actores y en la articulación del trabajo común en beneficio de los objetivos institucionales:
- Gestión de las Instituciones Educativas: identifica y analiza aspectos esenciales para comprender la naturaleza de las instituciones y organizaciones educativas, reconociendo su importancia como escenario de cambio.
- Diagnóstico Institucional y Gestión por Proyectos: brinda herramientas y estrategias para el diseño, implementación y evaluación de proyectos que se encuentran transitando procesos de mejora o cambio. Promueve el fortalecimiento de las capacidades institucionales que permitan un mejor posicionamiento de la institución educativa ante los desafíos actuales.
- Planificación Estratégica en la Gestión Educativa: aborda las dinámicas de gestión desde el marco de las políticas educativas –a nivel general– y desde la planificación estratégica –a nivel institucional–. Considera la innovación como principal eje de referencia, articulando aspectos macroestructurales con elementos específicos de cada centro educativo.
Para la realización de cada curso se estima una dedicación de 12 horas semanales.