Rigurosidad y solidez
El postgrado ofrece una preparación académica y profesional, con un alto nivel de especialización y de aplicación práctica.

Master en Formación de Formadores

Master en Formación de Formadores - Home - Intro

Master en Formación de Formadores

El Master en Formación de Formadores es una propuesta pensada para quienes requieran incorporar herramientas y desarrollar las capacidades necesarias para diseñar, planificar, orientar, evaluar y liderar procesos formativos de calidad.

El postgrado está dirigido a quienes buscan desempeñarse profesionalmente en el campo de la formación de formadores. En particular, está destinado a:

• Profesores a cargo de la formación inicial y continua en institutos de formación docente y en universidades.
  • Responsables de programas de capacitación en organismos y empresas públicas o privadas.
  • Equipos que desarrollen acciones de formación en organizaciones no gubernamentales.

Master en Formación de Formadores - Home - lista ítems colapsables

• ¿Por qué hacer el Master?
  • La Formación de Formadores constituye un campo de creciente interés tanto en Uruguay como en América Latina, debido a la existencia de múltiples y diversos procesos educativos promovidos desde espacios formales como no formales.

Hoy más que nunca es necesario planificar y desarrollar acciones de formación que respondan, de manera flexible, a las nuevas exigencias de un entorno basado en el avance de la ciencia, del conocimiento y de las tecnologías.

Los cambios sociales y las transformaciones ocurridas en el mundo del trabajo en las últimas décadas tienen fuerte incidencia en la formación. En ese contexto, la figura del formador –que tiene a su cargo la educación de jóvenes y adultos– adquiere gran relevancia.

Es un ámbito clave para el desarrollo de estrategias y metodologías didácticas que permitan desarrollar procesos formativos de excelencia.

• Modalidad de cursado
  • La modalidad de cursado del Master en Formación de Formadores es semipresencial. Las instancias de trabajo presencial se complementan con intercambios en la plataforma Aulas, el sistema de apoyo online a los cursos de la Universidad ORT Uruguay.

Se trata de un entorno de aprendizaje, basado en la plataforma de código abierto Moodle, que es ampliamente utilizada en Uruguay y en el mundo como apoyo a la educación presencial y en línea.

En Aulas se integran diferentes instrumentos de comunicación, información y colaboración, con una articulación orientada a potenciar el óptimo desarrollo de los procesos de aprendizaje. Los docentes responsables de las asignaturas están en contacto con los estudiantes y brindan un seguimiento online durante el desarrollo de los cursos.

El Master en Formación de Formadores tiene el propósito de:

• Proporcionar una preparación académica y profesional de alto nivel de especialización.
  • Desarrollar la capacidad de detectar y priorizar las necesidades de formación.
  • Aportar elementos para el diseño, la planificación, la ejecución y la evaluación de acciones formativas.
  • Promover el desarrollo de metodologías innovadoras para el diseño y para el desarrollo de actividades de formación.

Perfil del egresado

El graduado del Master en Formación de Formadores habrá adquirido las competencias necesarias para:

• Realizar diagnósticos eficaces acerca de las necesidades formativas.
  • Diseñar, planificar, implementar, evaluar y dar seguimiento a acciones de formación en diversos contextos y para diferentes destinatarios.
  • Incorporar la tecnología para apoyar y dar soporte a las actividades y modalidades formativas.

Título y reconocimiento

El Master en Formación de Formadores de la Universidad ORT Uruguay es un postgrado de dos años de duración, reconocido por resolución oficial del Ministerio de Educación y Cultura del 31 de enero de 2018.

Al finalizar el postgrado, los egresados reciben el título de Master en Formación de Formadores.

Obtención del título

Para obtener el título de Master en Formación en Formadores es necesario haber cursado y aprobado todos los seminarios y talleres. Asimismo, haber presentado y aprobado el trabajo final.

Título intermedio

Diploma en Formación de Formadores

Luego de aprobados todos los cursos de los dos primeros semestres y tras la presentación del diseño de una actividad de formación, el estudiante obtiene el Diploma en Formación de Formadores.

Admisiones

Los futuros estudiantes encontrarán aquí la guía para integrarse a una comunidad académica, multicultural, plural y diversa.