Perfil del egresado
Un profesional que diseñe, planifique y evalúe acciones de formación.

Master en Formación de Formadores

La Formación de Formadores constituye un campo de creciente interés, tanto en Uruguay como en América Latina, debido a la existencia de múltiples y diversos procesos educativos promovidos desde espacios formales como no formales. Hoy más que nunca es necesario planificar y desarrollar acciones de formación que respondan, de manera flexible, a las nuevas exigencias de un entorno basado en el avance de la ciencia, del conocimiento y de las tecnologías.

Los cambios sociales y las transformaciones ocurridas en el mundo del trabajo, en las últimas décadas, tienen una fuerte incidencia en la educación. De ahí la importancia que adquiere la figura del formador, responsable de la enseñanza de jóvenes y adultos.

El Master en Formación de Formadores abre un espacio para el desarrollo de las capacidades de planificación, implementación y evaluación de las acciones de formación.

Está orientado a quienes buscan desarrollar estrategias y metodologías didácticas que promuevan procesos educativos de excelencia. En particular, está dirigido a:

• Profesores a cargo de la formación inicial y continua en institutos de formación de docentes y en universidades.
  • Responsables de programas de capacitación y formación continua en empresas privadas y organismos públicos.
  • Equipos que desarrollen acciones de formación en organizaciones no gubernamentales.

Título y reconocimiento

El Master en Formación de Formadores de la Universidad ORT Uruguay es un postgrado de dos años de duración, reconocido por resolución oficial del Ministerio de Educación y Cultura del 31 de enero de 2018.

Los egresados reciben el título de Master en Formación de Formadores.

Título intermedio

Luego de aprobados los cursos de los dos primeros semestres y del trabajo final de Diseño de una Actividad de Formación, el estudiante obtiene el título de Diploma en Formación de Formadores.

Perfil del egresado

El egresado del Master en Formación de Formadores habrá adquirido las siguientes competencias:

• Realiza diagnósticos eficaces de las necesidades formativas.
  • Diseña, planifica y evalúa acciones de formación de personas jóvenes y adultas.
  • Implementa acciones de formación en diversos contextos.
  • Evalúa y da seguimiento a acciones de formación.
  • Incorpora las TIC para el apoyo de actividades de formación.

Modalidad de cursado

La modalidad es semipresencial (blended learning). El diseño de los cursos conjuga las instancias de trabajo en encuentros presenciales con propuestas de aprendizaje e intercambio online, a partir de la plataforma virtual. El docente responsable de cada asignatura está en contacto, brinda seguimiento y retroalimentación durante todo el curso.

Dicha modalidad se enmarca en los lineamientos básicos generales de la Universidad ORT Uruguay, con amplia experiencia en este tipo de oferta, ya que se trata de una institución pionera en la introducción de las tecnologías para el desarrollo de la formación en cursos de postgrado.

Cooperación académica e internacionalización

El programa del Master en Formación de Formadores se apoya en acuerdos de cooperación con universidades de diversos países, entre ellos: Argentina, Chile y España. Se busca promover la internacionalización del currículo, el intercambio de estudiantes y docentes, la proyección internacional de los egresados, la participación en redes internacionales y la contribución en publicaciones conjuntas.

Los estudiantes y profesores extranjeros aportan sus capacidades, su dedicación y también redes de contacto y relacionamiento, lo que facilita el acceso de los participantes a otras realidades y bases de información que permitan un análisis en clave comparada de acciones y programas en materia de Formación de Formadores.

Coordinadora académica:
Mag. Gabriela Bernasconi

Solicitá más información

• Protección de datos personales
    Los datos personales enviados a través de este formulario serán tratados conforme a la Ley N° 18.331.