Electiva 1
- Contextos emergentes para el aprendizaje
Promueve una profundización en la comprensión acerca del aprendizaje, a través de las teorías de mayor relevancia para el conocimiento. Estudia los aportes e influencias de las teorías del aprendizaje en las ciencias pedagógicas, en el discurso pedagógico, en las políticas educativas, en los enfoques curriculares y en la práctica docente.
- Innovación y cambio educativo
Analiza distintos proyectos y propuestas de innovación en su contexto. Brinda un marco para crear y proyectar propuestas innovadoras, que generen rupturas en las tradiciones pedagógicas, curriculares y disciplinares. Proporciona un recorrido sobre el concepto de innovación, sus controversias y sus definiciones.
- Análisis y uso de la información educativa
Establece las relaciones entre el uso de los diversos métodos de investigación, la aplicación de técnicas de análisis de información y el empleo de la estadística descriptiva como insumo para la planificación, formación y gestión educativa. Analiza informes técnicos, reportes de investigación y registros de bases de datos nacionales e internacionales.
- Nuevas agendas para la enseñanza
Presenta la didáctica como disciplina científica, así como sus vinculaciones con las demás ciencias de la educación. Analiza investigaciones didácticas recientes. Desnaturaliza el curriculum escolar, a través de la revisión de la constitución histórica del campo del curriculum, así como del estudio de la conformación y universalización del código curricular de la enseñanza básica. Fundamenta la necesidad de un análisis político e institucional de la enseñanza, de forma de ampliar los alcances de la didáctica como campo de estudio.
Considera las tendencias actuales en el campo de la tecnología educativa y analiza los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la contemporaneidad. Examina la mediación tecnológica y realiza una búsqueda analítica y creativa en la generación de proyectos y propuestas con incidencia en el sistema educativo.
- Políticas educativas comparadas
Estudia las políticas educativas comparadas, sus nociones y alcance. Describe el proceso de diseño, implementación y evaluación de políticas educativas a partir de una perspectiva regional e internacional. Examina casos de interés para las políticas educativas tanto en los sistemas escolares, como en los de educación superior.