Se llevó a cabo la graduación anual de postgrados del Instituto de Educación. Dicha edición fue especial, ya que obtuvieron sus títulos los primeros cinco Doctores en Educación de la Universidad ORT Uruguay, además de los estudiantes del Master en Educación y del Master en Gestión Educativa.
El evento tuvo lugar el viernes 9 de junio, en el auditorio del Campus Pocitos.
Estuvo presidido por la Dra. Denise Vaillant –secretaria académica del Instituto de Educación–, por la Mag. Andrea Tejera –coordinadora académica del Master en Gestión Educativa– y por el Dr. Eduardo Rodríguez Zidán –coordinador académico adjunto de postgrados–.
Durante la ceremonia, cada graduado recibió su certificado de egreso y una plaqueta.
La distancia nunca fue un obstáculo
“Ser parte de la educación es una ardua tarea, que se debe hacer con responsabilidad, profesionalismo y seriedad”, indicó Carolina Arbeleche –Master en Gestión Educativa–, en representación de sus compañeros del postgrado. En su opinión y en dicho contexto, la formación permanente cobra relevancia.
El trayecto no fue fácil. Estuvo lleno de esfuerzo, dedicación y desafíos: “No todas fueron alegrías y concordancias. Hubo cuestionamientos, pero sirvieron para hacernos replanteos y salir fortalecidos”.
“Hoy nos graduamos. El camino recorrido juntos culmina, pero se bifurca en todos los caminos que cada uno continúa, poniendo en práctica lo que aprendimos y construimos juntos; tomando nuevos desafíos, liderando, buscando innovar”, destacó.
Para cerrar, agradeció a quienes hicieron posible que “los procesos de aprendizaje se hayan llevado a cabo”. También por tener en cuenta a los estudiantes del interior: “Los 400 kilómetros que nos separan nunca fueron un obstáculo para realizar el postgrado”.
El viaje de comenzar a investigar
“¿Recuerdan el momento en que pensaron seguir estudiando y comenzar estudios de maestría? ¿Recuerdan las razones que los impulsaron para ello? Seguramente tendrían argumentos para no hacerlo, pero aun así llegaron a esa primera clase”, cuestionó Gisela Velázquez –Master en Educación–. “Allí nos encontramos, nos conocimos y hoy nos reencontramos, repletos de experiencias en el trayecto”.
En sus palabras, aprender a investigar se puede entender como un “viaje”: con ganas de bajarse, de llegar, pero en el que se logra disfrutar del trayecto.
Velázquez también añadió que la investigación cambia la mirada: “Nos posiciona de forma distinta al momento de pensar nuestras prácticas de enseñanza y nos permite vivenciar otras facetas del rol docente”.
“Profesores, gracias por acompañarnos, por confrontarnos. Tutores, por corregirnos y leernos una y otra vez. Familia y amigos, gracias por estar ahí”, remató.
Seguir aprendiendo
“Debemos estar orgullosos de lo que obtuvimos: esta graduación es un premio al esfuerzo”, aseguró la Dra. María Azpiroz, en nombre de la primera generación de graduados del Doctorado en Educación de la Universidad ORT Uruguay.
Mucho entusiasmo, dedicación y optimismo fue necesario para realizar el doctorado, ya que, de acuerdo con ella, se trató de un “desafío intelectual, individual y hasta emocional”.
“Celebramos la culminación del doctorado con mucha alegría”, detalló y prometió que seguirán aprendiendo. Incluso, recordó las palabras de Elsa Meinardi –miembro del tribunal de la tesis doctoral de Claudia Cabrera–: “Una buena tesis no cierra un tema, sino que lo abre”.
Para cerrar, también citó las palabras del investigador Jonas Salk: “La recompensa para un trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho”. “Que así sea”, concluyó.
Un día de celebración y agradecimiento
“Hoy celebramos algo mucho más importante que la obtención de un diploma: hoy aplaudimos la producción académica de quienes se integran a la comunidad científica”, manifestó Vaillant.
A su juicio, existe una enorme necesidad por aumentar y mejorar la investigación en el campo de la educación. No solo en Uruguay, sino también en la región, ya que, en América Latina, se publica solamente el 4 % de los artículos científicos del mundo.
“Esta realidad tiene que cambiar y creo que está cambiando, en gran parte, por la contribución de quienes hoy se gradúan”. Según la secretaria académica del Instituto de Educación, los trabajos de investigación generarán insumos para el diálogo y para las políticas educativas.
Asimismo, enfatizó que los títulos entregados honran un “esfuerzo individual” pero que, a su vez, son el resultado del “intercambio de numerosas personas”. Agradeció a los docentes y tutores por su “mirada analítica y por su rigurosidad metodológica”.
También a los graduados “por las ideas, los marcos de reflexión y por las valiosas hipótesis para trabajos futuros”: “La preocupación por pensar una mejor educación nos moviliza y nos inspira”.
Para finalizar, los incentivó a “mantenerse hambrientos académicamente, a seguir investigando, reflexionando y a acrecentar el compromiso con la educación”.