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Gabriel Díaz Maggioli, el primer presidente latino de IATEFL

26/03/2024
En 2020, el Dr. Gabriel Díaz Maggioli se convirtió en el primer presidente latinoamericano de la International Association of Teachers of English to Speakers of Other Languages (IATEFL), con sede en el Reino Unido.
Gabriel Díaz Maggioli

Al finalizar su mandato en abril de 2024, el coordinador académico del Diploma de Especialización en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera y del Certificado Avanzado en Enseñanza de Inglés de la Universidad ORT Uruguay reflexionó sobre la distinción de ser el primer presidente latinoamericano de IATEFL. A su vez, Díaz Maggioli narró los logros, los desafíos y las iniciativas para superar las problemáticas específicas de la enseñanza y del aprendizaje del inglés.

¿Qué significó esta distinción de ser el primer presidente latinoamericano de IATEFL?

Fue una distinción muy importante, ya que es el reconocimiento a 40 años de dedicación a la enseñanza y al aprendizaje de inglés. Lo principal es que a diferenciación viene de mis pares; colegas de 94 países que son miembros de la asociación y que votaron.

El ser el primer latino en liderar esta organización, en los 60 años que lleva de existencia, también es un reconocimiento de que lo que hacemos en el sur global resulta relevante. Contribuye al desarrollo de una profesión que, por muchos años, fue eurocéntrica.

Además, habiendo sido miembro del Consejo Directivo de la asociación Teachers of English to Speakers of Other Languages (TESOL) ―con sede en Estados Unidos, entre los años 2006 y 2010―, me ha permitido contribuir a la actividad profesional en otras partes del planeta. Y refuerza la idea de que las voces de investigadores latinoamericanos resuenan a lo largo y ancho del globo.

Más allá de la validación personal, el cargo implicó marcar un rumbo, una trayectoria posible para estas organizaciones sin fines de lucro, que lo que buscan es aportar a la profesión mediante el conectar, apoyar y desarrollar profesionalmente a docentes de inglés en cualquier lugar del planeta.

Es de destacar que la labor de la asociación de la cual fui presidente hasta ahora es enteramente voluntaria y no remunerada. Es parte del cometido de servicio a la profesión, que todos los docentes deberíamos atender.

¿Cuál fue el diferencial que un presidente latinoamericano pudo aportar a la asociación?

La principal contribución es la de ocupar un lugar profesional desde el cual se pueden amplificar las voces de los colegas latinoamericanos. IATEFL es una asociación muy inclusiva, orientada a la preservación del medioambiente en todas sus actividades, y que presta gran atención a la representatividad de grupos generalmente minoritarios.

Mi contribución específica, durante la presidencia, fue la de desarrollar una línea dentro del plan estratégico de la asociación, orientada a la diversidad, inclusión e internacionalización de las actividades.

Incluyó el impulso de eventos anuales presenciales y virtuales, la contribución al desarrollo de la línea editorial de revistas y libros que publicamos regularmente, así como el representar a la asociación ante diversas entidades internacionales. Por último, implicó el apoyo a 16 grupos de interés, que se encargan de aspectos específicos de la profesión (por ejemplo, evaluación, desarrollo profesional, inclusión, enseñanza de inglés específico o formación del profesorado), que también desarrollan actividades alrededor del mundo.

¿Cuáles fueron los logros más destacados que la asociación consiguió durante tu mandato?

Sin duda, y a partir de lo que sucedió durante la pandemia por el COVID-19, el mayor logro fue trabajar en una verdadera colaboración con el Consejo Directivo, en la reformulación de un plan de negocios, que permitió afrontar la reducción significativa de la membresía (la cual recién ahora comienza a recuperarse). A su vez, el establecimiento de una estrategia de crecimiento para la asociación, que es mucho más inclusiva, justa y pertinente.

¿Y los principales desafíos a los que se enfrentaron?

El mayor logro resultó también ser el mayor desafío. Lo abordamos a dos niveles. Como toda asociación, contamos con un equipo de trabajadores, que se ocupan de la operativa global en forma diaria. Por lo tanto, un nivel de intervención fue el administrativo.

En este sentido, trabajamos para reducir los costos sin afectar al personal. También en el establecimiento de la modalidad virtual como alternativa al trabajo presencial, y el apoyo a los empleados de diversas formas, para minimizar el impacto de la crisis.

Por otro lado, intervinimos a nivel organizacional, asegurando que todos los beneficios que nuestros miembros recibían, no se interrumpieran. Convertimos un congreso internacional de 3000 participantes a la modalidad virtual, digitalizamos todas nuestras publicaciones ―las cuales quedaron disponibles en nuestra web ―, y realizamos esfuerzos por proveer apoyos y medios de conexión a colegas de diversas partes del mundo.

En particular, tuvimos una intervención cuando estalló la guerra entre Rusia y Ucrania. Si bien no somos una organización política, nuestra misión implica apoyar a todos nuestros miembros por igual. En este sentido, ofrecimos programas específicos, sin costo, a aquellos integrantes afectados por los conflictos.

¿Has podido trabajar en la superación de las problemáticas específicas de los profesores latinoamericanos?

Hay un malentendido respecto a las problemáticas específicas de los profesores latinoamericanos. Nuestros colegas sufren los mismos impactos que colegas de otros continentes. Por ello, IATEFL actúa como mediador entre los desafíos profesionales de nuestros miembros y las posibles soluciones.

Tenemos, por ejemplo, un sistema de membresía diferenciado, que permite a cualquier docente del mundo convertirse en miembro de IATEFL, a través de la red de asociaciones locales con las que contamos.

También, al ser una entidad caritativa registrada en el Reino Unido, en forma anual, proveemos fondos para apoyar proyectos en diferentes partes del mundo. Por ejemplo, el año pasado, apoyamos a la asociación afiliada ELTA África, en la formación de mentoras académicas, como forma de reducir la brecha de género en esa región. Como este, hay muchísimos otros ejemplos.

Finalmente, ¿cuáles son las áreas que será necesario seguir trabajando en el futuro, en materia de aprendizaje y enseñanza del inglés?

En este momento, justamente, estamos explorando esa área. Como presidente saliente, quedo a partir de abril con la misión de desarrollar una investigación a escala global, que incluya a todos nuestros miembros.

La idea es conocer cuáles son las áreas de la profesión que más dificultan la labor docente, la administración de instituciones bilingües y la formación del profesorado a nivel internacional. La información que recabemos, desde abril a mayo de 2024, va a ser utilizada para redireccionar el plan estratégico de la asociación y potenciar su desarrollo.

De todas formas, existen temas que preocupan: las condiciones de trabajo de los docentes de inglés, el impacto de la inteligencia artificial generativa en la profesión, la brecha digital aún existente y, no menos importante, la pérdida de docentes a nivel mundial.

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