Postgrados y cursos

Diploma de Especialización en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera

Solicitá más información

Solicitá más información

Próximo comienzo: 22 de abril, 2025

El Diploma de Especialización en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera es un postgrado reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, orientado a actualizar el conocimiento disciplinar y profesional de los docentes de inglés, así como de aquellos profesores que dictan sus cursos en dicha lengua.

Se trata de una propuesta que busca aportar una mirada contextualizada a la realidad local y regional, con relación a la enseñanza de inglés.

En ese sentido, pretende brindar los conocimientos necesarios para que los participantes puedan desarrollar una pedagogía situada, que se adecúe a las necesidades de sus estudiantes, sin perder de vista los aportes internacionales que se elaboran.

El postgrado, además, tiene como propósito apoyar el desarrollo profesional de los docentes de inglés —tanto en educación inicial como en primaria, secundaria y formación terciaria—, así como de los profesores que se desempeñan en programas internacionales y dictan asignaturas en inglés.

También está dirigido a los formadores de formadores, supervisores, coordinadores, jefes de departamento, y docentes universitarios, que utilizan el inglés como medio de enseñanza.

Sobre el postgrado

  • Requisitos de ingreso

    Los candidatos a cursar el Diploma de Especialización en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera deben cumplir con alguno de los siguientes requisitos:

    • Título universitario expedido por universidades o institutos universitarios de Uruguay.
    • Título docente expedido o habilitado por ANEP.
    • Título universitario de universidades extranjeras con reconocimiento oficial en el país de origen.
    • Otros títulos docentes expedidos por instituciones universitarias reconocidas en el país de origen.

    Estudiantes del exterior

    Los estudiantes que culminaron una carrera universitaria en el exterior deben presentar el título académico apostillado o una copia notarial del mismo.

    Se deberá entregar dicha constancia en la bedelía de la escuela de postgrados correspondiente de la Universidad ORT Uruguay, lo que habilita el inicio de los estudios de postgrado.

  • Duración

  • Modalidad de cursado

    Virtual.

    Todas las clases se dictan en formato online, a través de plataformas y ambientes de aprendizaje virtual. Las actividades pueden ser sincrónicas y/o asincrónicas.

    En todos los casos el curso contará con el apoyo de plataformas virtuales (Moodle) para desarrollarse bajo el modelo de aula expandida: existe interacción previa y posterior a la clase en la plataforma, para complementar y fortalecer el proceso de aprendizaje.

    A modo de ejemplo:

    • Se abren foros de discusión sobre temas, ejercicios u otras tareas planteadas.
    • Se establecen entregas virtuales de trabajos individuales y/o grupales.
    • Se proponen materiales de lectura para trabajar en las instancias sincrónicas o asincrónicas.
  • Perfil de los graduados

    Los egresados del Diploma de Especialización en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera son profesionales que poseen un acervo conceptual y procedimental alineado con los últimos desarrollos en el campo de la enseñanza del inglés. Al mismo tiempo, son individuos que, activamente, promueven la innovación, a través de sus prácticas, y a partir de su implicancia en las diversas comunidades en las cuales se desempeñan.

    Aquellos egresados de este programa están capacitados para desempeñarse como profesores de lengua inglesa, mentores, coordinadores, consejeros académicos, formadores, jefes de estudios y supervisores de profesores en el campo de la enseñanza del inglés.

  • Títulos y reconocimientos

    Se trata de un postgrado reconocido, por resolución oficial del Ministerio de Educación y Cultura del 9 de febrero de 2024. 

    Al finalizar el postgrado, los egresados reciben el título de Diploma de Especialización en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera.

  • Requisitos de graduación

    Para obtener el título es necesario haber cursado y aprobado todas las materias. Asimismo, los estudiantes deben haber presentado y aprobado el Proyecto de Intervención.

  • Becas

    La universidad ofrece becas para los postgrados de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales, la Facultad de Arquitectura, la Facultad de Comunicación y Diseño, la Facultad de Ingeniería y el Instituto de Educación.

    Asimismo, cuenta con numerosos descuentos para graduados y familiares de graduados de las diferentes carreras y postgrados de la institución.

    Más información

  • fa-person-chalkboard Enfoque en la actualización disciplinar y profesional para docentes de inglés

  • fa-lightbulb-on Desarrollo de propuestas innovadoras para la enseñanza del inglés

  • fa-user-tie-hair-long Apoyo al desarrollo profesional en distintos niveles educativos


El diploma ofrece una actualización en los campos de la didáctica, la lingüística aplicada, la pedagogía inclusiva y la enseñanza mediada por tecnologías digitales.

A su vez, introduce a los participantes en la investigación de la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

En particular, el Diploma de Especialización en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera busca:

  • Proporcionar una formación de alto grado de especialización académica, que permita identificar situaciones problemáticas, generar propuestas innovadoras y diseñar estrategias para intervenir de forma oportuna sobre la enseñanza y el aprendizaje del inglés, a nivel nacional y regional.
  • Aportar conocimientos, reflexiones y análisis, a partir de los principales paradigmas y modelos vigentes.
  • Contribuir a identificar experiencias y soluciones exitosas, como respuesta a los problemas recurrentes de los escenarios educativos bilingües o plurilingües.
  • Fortalecer la capacidad de integrar, a la práctica de la enseñanza de lenguas extranjeras, la investigación aplicada y diversas alternativas teórico-metodológicas.
  • Concretar el diseño y la evaluación de una propuesta de innovación en la enseñanza del inglés, en los ámbitos de la enseñanza, la formación docente, la gestión y el desarrollo curricular.

Es importante destacar que el postgrado es impartido íntegramente en inglés.

Coordinador académico: Dr. Gabriel Díaz Maggioli
  • Plan de estudios

    El Diploma de Especialización en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera busca actualizar aquellas áreas del desempeño profesional que no se han desarrollado plenamente o que han experimentado importantes avances en los últimos años, basándose en desarrollos internacionales, regionales y locales.

Recursos académicos