Postgrados y cursos

Diploma de Especialización en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera

El Diploma de Especialización en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera es un postgrado orientado a actualizar el conocimiento disciplinar y profesional de los docentes de inglés, así como de aquellos profesores que dictan sus cursos en dicha lengua.

Se trata de una propuesta que busca aportar una mirada contextualizada a la realidad local y regional, con relación a la enseñanza de inglés. En ese sentido, pretende brindar los conocimientos necesarios para que los participantes puedan desarrollar una pedagogía situada, que se adecúe a las necesidades de sus estudiantes, sin perder de vista los aportes internacionales que se elaboran.

Próximo comienzo: 26 de abril, 2022

Sobre el postgrado

El Diploma de Especialización en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera tiene como propósito apoyar el desarrollo profesional de los docentes de inglés –tanto en educación inicial como en primaria, secundaria y formación terciaria–, así como de los profesores que se desempeñan en programas internacionales y dictan asignaturas en inglés. También está dirigido a los formadores de formadores, supervisores, coordinadores, jefes de departamento, y docentes universitarios, que utilizan el inglés como medio de enseñanza.

La iniciativa ofrece una actualización en los campos de la didáctica, la lingüística aplicada, la pedagogía inclusiva y la enseñanza mediada por tecnologías digitales. A su vez, introduce a los participantes en la investigación de la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

En particular, el Diploma busca:

• Proporcionar una formación de alto grado de especialización académica, que permita identificar situaciones problemáticas, generar propuestas innovadoras y diseñar estrategias para intervenir de forma oportuna sobre la enseñanza y el aprendizaje del inglés, a nivel nacional y regional.
  • Aportar conocimientos, reflexiones y análisis, a partir de los principales paradigmas y modelos vigentes.
  • Contribuir a identificar experiencias y soluciones exitosas, como respuesta a los problemas recurrentes de los escenarios educativos bilingües o plurilingües.
  • Fortalecer la capacidad de integrar, a la práctica de la enseñanza de lenguas extranjeras, la investigación aplicada y diversas alternativas teórico-metodológicas.
  • Concretar el diseño y la evaluación de una propuesta de innovación en la enseñanza de inglés, en los ámbitos de la enseñanza, la formación docente, la gestión y el desarrollo curricular.

Es importante destacar que el postgrado será dictado íntegramente en inglés.

• Requisitos de ingreso

Los candidatos a cursar el Diploma de Especialización en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera deben cumplir con alguno de los siguientes requisitos:

• Título universitario expedido por universidades o institutos universitarios de Uruguay.
    • Título docente expedido o habilitado por ANEP.
    • Título universitario de universidades extranjeras con reconocimiento oficial en el país de origen.
    • Otros títulos docentes expedidos por instituciones universitarias reconocidas en el país de origen.

• Perfil de los graduados

Los egresados del Diploma de Especialización en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera son profesionales que poseen un acervo conceptual y procedimental alineado con los últimos desarrollos en el campo de la enseñanza del inglés. Al mismo tiempo, son individuos que, activamente, promueven la innovación, a través de sus prácticas, y a partir de su implicancia en las diversas comunidades en las cuales se desempeñan.

Aquellos egresados de este programa están capacitados para desempeñarse como profesores de lengua inglesa, mentores, coordinadores, consejeros académicos, formadores, jefes de estudios y supervisores de profesores en el campo de la enseñanza del inglés.

• Títulos y reconocimientos

Se trata de un postgrado en proceso de reconocimiento por parte del Ministerio de Educación y Cultura.

Al finalizar el postgrado, los egresados reciben el título de Diploma de Especialización en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera.

• Requisitos de graduación

Para obtener el título es necesario haber cursado y aprobado todas las materias. Asimismo, los estudiantes deben haber presentado y aprobado el Proyecto de Intervención.

• Becas

La universidad ofrece becas para los postgrados de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales, la Facultad de Arquitectura, la Facultad de Comunicación y Diseño, la Facultad de Ingeniería y el Instituto de Educación.

Asimismo, cuenta con numerosos descuentos para graduados y familiares de graduados de las diferentes carreras y postgrados de la institución.

Coordinador académico: Dr. Gabriel Díaz Maggioli
  • Plan de estudios

El Diploma de Especialización en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera busca actualizar aquellas áreas del desempeño profesional que no se han desarrollado plenamente o que han experimentado importantes avances en los últimos años.

• modallidad-de-cursado.jpg

Modalidad de cursado

La modalidad de cursado del Diploma de Especialización en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera es enteramente online, con instancias de trabajo sincrónicas, a través de la plataforma Zoom.

Solicitá más información