1.er año
1.er semestre
Taller de lectura y escritura académica
- Introducción a las normas retóricas del discurso académico.
- Características de los géneros académicos.
- Análisis y enseñanza de estrategias de lectura y escritura académica.
- Organización retórica del discurso en el área de lenguas extranjeras.
- Herramientas digitales que aportan a la competencia comunicativa en lengua inglesa.
Factores individuales del aprendizaje de lenguas extranjeras
- Las características de los factores individuales que tienen injerencia en el aprendizaje de lenguas extranjeras.
- Atributos de los aprendices: edad, aptitud para las lenguas, personalidad, ansiedad, género.
- Actitudes de los aprendices: motivación, creencias y valores, preferencias de aprendizaje.
- Acciones de los aprendices: estrategias de aprendizaje. Prácticas inclusivas en la enseñanza de inglés como lengua extranjera.
- Los mitos sobre la aptitud para el aprendizaje de lenguas extranjeras.
- La dislexia y los problemas de lectura y escritura en lenguas extranjeras.
- La discalculia.
- El síndrome de déficit atencional.
- La dispraxia y la disgrafía.
- Otras necesidades de inclusión.
- La contribución de las tecnologías digitales a las estrategias inclusivas.
Lingüística aplicada y didáctica del Inglés
- Fundamentos de la lingüística general.
- Aportes de la psicolingüística y sociolingüística a la didáctica de las lenguas extranjeras.
- La lingüística aplicada y las investigaciones sobre adquisición y aprendizaje de lenguas extranjeras.
- Teorías lingüísticas contemporáneas.
- Herramientas digitales que aportan a la lingüística y su investigación.
- Recorrido histórico de la didáctica de las lenguas extranjeras.
- Enfoques orientados al desarrollo de la competencia comunicativa.
- Paradigmas, enfoques y métodos contemporáneos de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras.
- El aprendizaje de lenguas mediado por tecnologías digitales.
2.º semestre
La evaluación y las lenguas extranjeras
- Principios de la evaluación.
- Problemas y contextos para la evaluación en lenguas extranjeras.
- Evaluación de, para y como aprendizaje.
- Desarrollo de instrumentos de evaluación en lenguas extranjeras.
- La evaluación mediada por tecnologías digitales.
Taller de diseño de materiales didácticos
- Contextos de creación de materiales didácticos para lenguas extranjeras.
- Enfoques al diseño de materiales didácticos.
- Criterios de selección de materiales didácticos.
- Análisis de las necesidades de aprendizaje.
- Estrategias de adaptación de los materiales didácticos.
- El rol de las tecnologías y de las herramientas digitales en la creación, selección y adaptación de materiales.
Temas actuales en la enseñanza del Inglés
Materia de contenido variable, dictada por docentes extranjeros, que responde a las motivaciones de cada cohorte del Diploma —en torno a temas relacionados con la gestión de las instituciones de enseñanza de inglés, las innovaciones en materia de tecnologías digitales y/o a los enfoques críticos de la enseñanza de inglés—.
Investigación en lenguas extranjeras
- Paradigma, tradición, método y técnica.
- Diseños, fases y planificación de la investigación con énfasis en el campo de las lenguas extranjeras.
- Diseño y estrategias cuantitativas y cualitativas.
- Diseños mixtos y triangulación de métodos.
- Aportes de las tecnologías digitales a los proyectos de investigación.
Proyecto de intervención
- Preparación para la innovación.
- Detección de necesidades de cambio.
- Formulación de objetivos.
- La logística del proceso de innovación.
- La evaluación del proceso por parte de diferentes grupos de actores.
- Los instrumentos, las técnicas y los métodos de evaluación de los proyectos de intervención.