Diploma de Especialización en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera

Plan de estudios

El Diploma de Especialización en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera busca actualizar aquellas áreas del desempeño profesional que no se han desarrollado plenamente o que han experimentado importantes avances en los últimos años, basándose en desarrollos internacionales, regionales y locales.

Al mismo tiempo, el postgrado tiene el propósito de incorporar temas pertinentes para los diversos roles que ocupan los docentes: la enseñanza de contenidos disciplinares a través del inglés, la gestión de las instituciones bilingües, la formación y el desarrollo profesional, la supervisión docente, la evaluación en lenguas extranjeras, el papel de la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y la investigación en el ámbito de las lenguas extranjeras.

1.er año

1.er semestre

Taller de lectura y escritura académica

  • Introducción a las normas retóricas del discurso académico.
  • Características de los géneros académicos.
  • Análisis y enseñanza de estrategias de lectura y escritura académica.
  • Organización retórica del discurso en el área de lenguas extranjeras.
  • Herramientas digitales que aportan a la competencia comunicativa en lengua inglesa.

Factores individuales del aprendizaje de lenguas extranjeras

  • Las características de los factores individuales que tienen injerencia en el aprendizaje de lenguas extranjeras.
  • Atributos de los aprendices: edad, aptitud para las lenguas, personalidad, ansiedad, género.
  • Actitudes de los aprendices: motivación, creencias y valores, preferencias de aprendizaje.
  • Acciones de los aprendices: estrategias de aprendizaje. Prácticas inclusivas en la enseñanza de inglés como lengua extranjera.
  • Los mitos sobre la aptitud para el aprendizaje de lenguas extranjeras.
  • La dislexia y los problemas de lectura y escritura en lenguas extranjeras. 
  • La discalculia.
  • El síndrome de déficit atencional.
  • La dispraxia y la disgrafía.
  • Otras necesidades de inclusión.
  • La contribución de las tecnologías digitales a las estrategias inclusivas.

Lingüística aplicada y didáctica del Inglés

  • Fundamentos de la lingüística general.
  • Aportes de la psicolingüística y sociolingüística a la didáctica de las lenguas extranjeras.
  • La lingüística aplicada y las investigaciones sobre adquisición y aprendizaje de lenguas extranjeras.
  • Teorías lingüísticas contemporáneas.
  • Herramientas digitales que aportan a la lingüística y su investigación.
  • Recorrido histórico de la didáctica de las lenguas extranjeras.
  • Enfoques orientados al desarrollo de la competencia comunicativa.
  • Paradigmas, enfoques y métodos contemporáneos de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras.
  • El aprendizaje de lenguas mediado por tecnologías digitales.

2.º semestre

La evaluación y las lenguas extranjeras

  • Principios de la evaluación.
  • Problemas y contextos para la evaluación en lenguas extranjeras.
  • Evaluación de, para y como aprendizaje.
  • Desarrollo de instrumentos de evaluación en lenguas extranjeras.
  • La evaluación mediada por tecnologías digitales.

Taller de diseño de materiales didácticos

  • Contextos de creación de materiales didácticos para lenguas extranjeras.
  • Enfoques al diseño de materiales didácticos.
  • Criterios de selección de materiales didácticos.
  • Análisis de las necesidades de aprendizaje.
  • Estrategias de adaptación de los materiales didácticos.
  • El rol de las tecnologías y de las herramientas digitales en la creación, selección y adaptación de materiales.

Temas actuales en la enseñanza del Inglés

Materia de contenido variable, dictada por docentes extranjeros, que responde a las motivaciones de cada cohorte del Diploma —en torno a temas relacionados con la gestión de las instituciones de enseñanza de inglés, las innovaciones en materia de tecnologías digitales y/o a los enfoques críticos de la enseñanza de inglés—.

Investigación en lenguas extranjeras

  • Paradigma, tradición, método y técnica.
  • Diseños, fases y planificación de la investigación con énfasis en el campo de las lenguas extranjeras.
  • Diseño y estrategias cuantitativas y cualitativas.
  • Diseños mixtos y triangulación de métodos.
  • Aportes de las tecnologías digitales a los proyectos de investigación.

Proyecto de intervención

  • Preparación para la innovación.
  • Detección de necesidades de cambio.
  • Formulación de objetivos.
  • La logística del proceso de innovación.
  • La evaluación del proceso por parte de diferentes grupos de actores.
  • Los instrumentos, las técnicas y los métodos de evaluación de los proyectos de intervención.

Título final: Diploma de Especialización en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera

Solicitá más información

Recursos académicos