Diploma de Especialización en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera

Plan de estudios

El Diploma de Especialización en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera busca actualizar aquellas áreas del desempeño profesional que no se han desarrollado plenamente o que han experimentado importantes avances en los últimos años.

Al mismo tiempo, se propone rescatar y diseminar el conocimiento teórico desarrollado en América Latina en lo relativo a la enseñanza del inglés como lengua extranjera. En cada materia, se abordan los temas desde la perspectiva internacional y local, con el objetivo de que los participantes puedan contextualizar la enseñanza en sus entornos profesionales inmediatos.

Los cursos se orientan de forma de que los participantes puedan tener una experiencia de desarrollo profesional, alineada con los posibles itinerarios de su carrera docente. Es así que el Diploma incorpora temas pertinentes para los diversos roles que ocupan los docentes: la enseñanza de contenidos disciplinares a través del inglés, la gestión de las instituciones bilingües, la formación y el desarrollo profesional, la supervisión docente, la evaluación en lenguas extranjeras, y el papel de la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Asimismo, introduce a los participantes en la investigación en lenguas extranjeras y los acompaña en el diseño y la ejecución de un proyecto de intervención, orientado a innovar sus prácticas.

1.er año

1.er semestre

Taller de lectura y escritura académica

Introducción a las normas retóricas del discurso académico. Características de los géneros académicos. Análisis y enseñanza de estrategias de lectura y escritura académica. Organización retórica del discurso en el área de lenguas extranjeras. Herramientas digitales que aportan a la competencia comunicativa en lengua inglesa.

Factores individuales del aprendizaje de lenguas extranjeras

Las características de los factores individuales que tienen injerencia en el aprendizaje de lenguas extranjeras. Atributos de los aprendices: edad, aptitud para las lenguas, personalidad, ansiedad, género. Actitudes de los aprendices: motivación, creencias y valores, preferencias de aprendizaje. Acciones de los aprendices: estrategias de aprendizaje. Prácticas inclusivas en la enseñanza de inglés como lengua extranjera. Los mitos sobre la aptitud para el aprendizaje de lenguas extranjeras. La dislexia y los problemas de lectura y escritura en lenguas extranjeras. La discalculia. Síndrome de déficit atencional. Dispraxia y disgrafía. Otras necesidades de inclusión. La contribución de las tecnologías digitales a las estrategias inclusivas.

Lingüística aplicada y didáctica del Inglés

Fundamentos de la lingüística general. Aportes de la psicolingüística y sociolingüística a la didáctica de las lenguas extranjeras. La lingüística aplicada y las investigaciones sobre adquisición y aprendizaje de lenguas extranjeras. Teorías lingüísticas contemporáneas. Herramientas digitales que aportan a la lingüística y su investigación. Recorrido histórico de la didáctica de las lenguas extranjeras. Enfoques orientados al desarrollo de la competencia comunicativa. Paradigmas, enfoques y métodos contemporáneos de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras. El aprendizaje de lenguas mediado por tecnologías digitales.

2.º semestre

La evaluación y las lenguas extranjeras

Principios de la evaluación. Problemas y contextos para la evaluación en lenguas extranjeras. Evaluación de, para y como aprendizaje. Desarrollo de instrumentos de evaluación en lenguas extranjeras. La evaluación mediada por tecnologías digitales.

Taller de diseño de materiales didácticos

Contextos de creación de materiales didácticos para lenguas extranjeras. Enfoques al diseño de materiales didácticos. Criterios de selección de materiales didácticos. Análisis de necesidades de aprendizaje. Estrategias de adaptación de materiales didácticos. El rol de las tecnologías y herramientas digitales en la creación, selección y adaptación de materiales.

Temas actuales en la enseñanza del Inglés

Materia de contenido variable, dictada por docentes extranjeros, que responde a las motivaciones de cada cohorte del Diploma –en torno a temas relacionados con la gestión de las instituciones de enseñanza de inglés, las innovaciones en materia de tecnologías digitales y/o a los enfoques críticos de la enseñanza de inglés–.

Investigación en lenguas extranjeras

Paradigma, tradición, método y técnica. Diseños, fases y planificación de la investigación con énfasis en el campo de las lenguas extranjeras. Diseño y estrategias cuantitativas y cualitativas. Diseños mixtos y triangulación de métodos. Aportes de las tecnologías digitales a los proyectos de investigación.

Proyecto de intervención

Preparación para la innovación. Detección de necesidades de cambio. Formulación de objetivos. La logística del proceso de innovación. La evaluación del proceso por parte de diferentes grupos de actores. Los instrumentos, las técnicas y los métodos de evaluación de los proyectos de intervención.

Título final: Diploma de Especialización en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera

Solicitá más información