Diploma de Especialización en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera

Plan de estudios

El plan de estudios se focaliza en actualizar y ampliar aquellas áreas del desempeño profesional que no se han desarrollado plenamente o que han experimentado importantes avances en cuanto a la enseñanza y al aprendizaje del inglés, como ser la gestión, la evaluación y la supervisión en contextos bilingües.   

1.er año

1.er semestre

Taller de lectura y escritura académica

  • Introducción a las normas retóricas del discurso académico.
  • Características de los géneros académicos.
  • Análisis y enseñanza de estrategias de lectura y escritura académica.
  • Organización retórica del discurso en el área de lenguas extranjeras.
  • Herramientas digitales que aportan a la competencia comunicativa en lengua inglesa.

Factores individuales del aprendizaje de lenguas extranjeras

  • Las características de los factores individuales que tienen injerencia en el aprendizaje de lenguas extranjeras.
  • Atributos de los aprendices: edad, aptitud para las lenguas, personalidad, ansiedad, género.
  • Actitudes de los aprendices: motivación, creencias y valores, preferencias de aprendizaje.
  • Acciones de los aprendices: estrategias de aprendizaje. Prácticas inclusivas en la enseñanza de inglés como lengua extranjera.
  • Los mitos sobre la aptitud para el aprendizaje de lenguas extranjeras.
  • La dislexia y los problemas de lectura y escritura en lenguas extranjeras. 
  • La discalculia.
  • El trastorno de déficit atencional.
  • La dispraxia y la disgrafía.
  • Otras necesidades de inclusión.
  • La contribución de las tecnologías digitales a las estrategias inclusivas.

Lingüística aplicada y didáctica del Inglés

  • Fundamentos de la lingüística general.
  • Aportes de la psicolingüística y sociolingüística a la didáctica de las lenguas extranjeras.
  • La lingüística aplicada y las investigaciones sobre adquisición y aprendizaje de lenguas extranjeras.
  • Teorías lingüísticas contemporáneas.
  • Herramientas digitales que aportan a la lingüística y su investigación.
  • Recorrido histórico de la didáctica de las lenguas extranjeras.
  • Enfoques orientados al desarrollo de la competencia comunicativa.
  • Paradigmas, enfoques y métodos contemporáneos de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras.
  • El aprendizaje de lenguas mediado por tecnologías digitales.

2.º semestre

La evaluación y las lenguas extranjeras

  • Principios de la evaluación.
  • Problemas y contextos para la evaluación en lenguas extranjeras.
  • Evaluación de, para y como aprendizaje.
  • Desarrollo de instrumentos de evaluación en lenguas extranjeras.
  • La evaluación mediada por tecnologías digitales.

Taller de diseño de materiales didácticos

  • Contextos de creación de materiales didácticos para lenguas extranjeras.
  • Enfoques al diseño de materiales didácticos.
  • Criterios de selección de materiales didácticos.
  • Análisis de las necesidades de aprendizaje.
  • Estrategias de adaptación de los materiales didácticos.
  • El rol de las tecnologías y de las herramientas digitales en la creación, selección y adaptación de materiales.

Temas actuales en la enseñanza del Inglés

Materia de contenido variable, dictada por docentes extranjeros, que responde a las motivaciones de cada cohorte del Diploma —en torno a temas relacionados con la gestión de las instituciones de enseñanza de inglés, las innovaciones en materia de tecnologías digitales y/o a los enfoques críticos de la enseñanza de inglés—.

Investigación en lenguas extranjeras

  • Paradigma, tradición, método y técnica.
  • Diseños, fases y planificación de la investigación con énfasis en el campo de las lenguas extranjeras.
  • Diseño y estrategias cuantitativas y cualitativas.
  • Diseños mixtos y triangulación de métodos.
  • Aportes de las tecnologías digitales a los proyectos de investigación.

Proyecto de intervención

  • Preparación para la innovación.
  • Detección de necesidades de cambio.
  • Formulación de objetivos.
  • La logística del proceso de innovación.
  • La evaluación del proceso por parte de diferentes grupos de actores.
  • Los instrumentos, las técnicas y los métodos de evaluación de los proyectos de intervención.

Título final: Diploma de Especialización en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera

Solicitá más información

Recursos académicos