Estudiantes fundamentalmente uruguayos —pero también residentes de Brasil—, con experiencia en la docencia directa, la coordinación y la formación docente, así como en la gestión de las instituciones bilingües, forman parte de la primera generación que está cursando el postgrado.
“Dada la vasta experiencia de los primeros estudiantes, se trata de una cohorte muy rica en cuanto al acervo conceptual. Todos han estado contribuyendo y participando activamente en las actividades asincrónicas y sincrónicas”, aseguró el Dr. Gabriel Díaz Maggioli, coordinador académico del Diploma de Especialización en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera.
Karina Hunt Zeier, docente del Taller de Lectura y Escritura Académica, coincidió: “Es un grupo altamente entusiasta y motivado”. “Mis alumnos han expresado un fuerte deseo de aprovechar esta oportunidad. Son increíblemente colaborativos con sus compañeros, están ansiosos por recibir comentarios y se encuentran fuertemente dedicados a desarrollarse en sus profesiones”, añadió.
En esa materia inicial del Diploma, la docente busca brindar los fundamentos básicos necesarios para la investigación y escritura académica. Los primeros días de curso han podido explorar las herramientas disponibles para investigar y analizar la utilidad de las fuentes académicas. También han estado trabajando en la redacción de un ensayo discursivo corto —que reflexione si existe un sesgo hacia los profesores de inglés no nativos—, han debatido sobre los fundamentos del uso de citas y referencias, y han profundizado en las habilidades para resumir y parafrasear, de modo de evitar el plagio accidental.
Durante lo que va del Diploma de Especialización en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera —que tiene una duración de un año de cursos y que se imparte de forma totalmente online y en inglés—, Hunt Zeier indicó que, en este poco tiempo, los estudiantes lograron un “espíritu de camaradería”, que la ha “entusiasmado enormemente”.
“Tengo el privilegio de enseñar a un grupo de estudiantes que están descubriendo sus voces únicas de escritura y entrando en una conversación académica más amplia dentro del campo de la educación y del aprendizaje de idiomas”, sentenció Hunt Zeier.
En palabras de Díaz Maggioli, la apuesta por el lanzamiento del postgrado tiene como propósito ofrecerle a los docentes de inglés —o a aquellos profesionales que utilizan dicha lengua como medio de instrucción—, un “ámbito de desarrollo profesional altamente potente” en lo que refiere a “aportes conceptuales y pragmáticos”.
En ese sentido, la propuesta del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay busca proporcionar una formación de alto grado de especialización, para que los participantes puedan identificar situaciones problemáticas, generar propuestas innovadoras y diseñar estrategias para intervenir de forma oportuna sobre la enseñanza y el aprendizaje del inglés.
“Esperamos estar contribuyendo significativamente al avance del campo disciplinar de la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras a nivel local, regional e internacional”, concluyó Díaz Maggioli.