Blog de educación y conocimiento
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Qué es la gestión educativa y cómo potenciarla en las organizaciones actuales

El artículo aborda las características distintivas de la gestión educativa, profundiza en el rol del gestor educativo y analiza el papel de la planificación estratégica para gestionar las organizaciones del siglo XXI, a la luz de las principales tendencias y desafíos actuales.

Qué es la gestión educativa y cuáles son sus características principales

¿Qué es la gestión educativa y cuáles son sus características?

La gestión educativa es una disciplina compleja, que implica un abordaje coordinado de los recursos de las personas y de los colectivos, con recursos de carácter material, para asegurar el logro de los objetivos educativos.

Se caracteriza por orientarse a resultados, por tener un enfoque participativo, así como la necesidad de operar dentro de un entorno en constante cambio. La gestión educativa se enfoca en supervisar, planificar, diseñar estrategias e implementar estructuras para hacer viables los propósitos que contextualmente se van estableciendo.

Como característica distintiva, esta disciplina busca articular una definición de “futuro de la educación” contextual, consensuada entre los actores y partes interesadas, por lo que tiene componentes de visionaria, pragmática y estratégica.  

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¿Cuál es el rol del gestor educativo?

A pesar de que, en los escenarios educativos, la gestión es un “juego de equipo”, el gestor educativo cobra un rol crucial en la articulación de las necesidades, de la visión, de los recursos y de las personas hacia metas comunes y alcanzables por el centro, en un momento dado (Darling-Hammond et al., 2017).

El rol del gestor educativo: clave para instrumentar diagnósticos y proyectos de innovación educativa

En este sentido, puede afirmarse que el papel del gestor educativo es supervisar el encuadre de la enseñanza que se brinda en el centro, acompañar a los docentes en la implementación de nuevas formas de enseñanza, orientar sobre recursos y herramientas disponibles, y evaluar el funcionamiento general de la organización de acuerdo con las metas trazadas.

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Las habilidades y competencias del gestor educativo

Cuando se habla del gestor educativo, se hace referencia al profesional que se encarga de planificar, organizar, dirigir y evaluar los procesos educativos de una institución, con el fin de garantizar la calidad y la eficiencia de la enseñanza y del aprendizaje (Tejera Techera & Questa-Torterolo, 2022).

Postgrado de especialización en el campo de la gestión educativa y del desarrollo organizacional

Es importante tener en consideración que esta concepción de gestión no se remite únicamente a la educación formal ni tiene base en un centro educativo en particular. Si bien se encuentran incluidos, el abordaje de gestión los desborda: se puede gestionar un proyecto, un conjunto de centros, un programa o una política en el campo no formal, formal e informal.

Para lograr estas tareas, el gestor educativo debe contar con una serie de habilidades y competencias que le permitan desempeñar su rol de manera efectiva:

  • Liderazgo: debe ser capaz de motivar, inspirar y orientar a su equipo de trabajo, así como de poder resolver conflictos, tomar decisiones y delegar funciones. El liderazgo implica tener una fuerte orientación hacia la transformación, y una visión clara y compartida de los objetivos, de las metas de la institución, de los valores y de la cultura organizacional. Asimismo, el liderazgo constituye un factor clave para implementar procesos de mejora con foco en los proyectos educativos. La razón está en que el ejercicio del liderazgo distribuido fortalece e incrementa las competencias de los equipos y la mejora continua de los resultados a corto, mediano y largo plazo.
  • Comunicación: el gestor educativo debe saber comunicarse de forma clara, precisa y asertiva con los diferentes actores involucrados, según el tipo de propuesta, tanto a la interna como con actores del entorno. La comunicación implica escuchar activamente, expresar ideas y opiniones, dar y recibir retroalimentación, negociar y persuadir.
  • Gestión del conocimiento: debe estar al día con las tendencias e innovaciones pedagógicas, con las normativas y con las políticas educativas vigentes. La gestión del conocimiento implica buscar, seleccionar, analizar y aplicar la información relevante para mejorar los procesos educativos.
  • Gestión de recursos: el gestor educativo debe saber administrar los recursos de la institución, con el fin de optimizar su uso y rendimiento, lo que implica planificar, presupuestar, controlar y evaluar su disponibilidad.
  • Gestión de la calidad: debe asegurar que los procesos educativos cumplan con los estándares de calidad establecidos por la institución y por el sistema del que forme parte. La gestión de la calidad implica diseñar, implementar y monitorear el sistema de evaluación (autoevaluación, evaluación interna y externa), así como impulsar el diseño y la implementación de planes de mejora continua.

Estas y otras habilidades y competencias necesarias para la gestión eficaz no son innatas ni fijas, sino que se pueden desarrollar y potenciar en el gestor educativo, mediante la formación continua, la reflexión crítica y la práctica profesional.

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¿Cuáles son las ventajas de contar con un sistema de gestión educativa efectivo?

Contar con un sistema de gestión educativa efectivo proporciona ventajas para una institución educativa, que se traducen en mejoras tales como la:

  1. Eficiencia y eficacia: refiere a la optimización de los procesos, con una mejor gestión del tiempo y de los recursos disponibles, para la obtención de los resultados deseados.
  2. Toma de decisiones: implica generar información valiosa y oportuna para la toma de decisiones informadas, basadas en datos y análisis.
  3. Calidad educativa: supone monitorear el progreso de los estudiantes y mejorar la calidad de la educación que se brinda, mediante la evaluación de la eficacia de las metodologías de enseñanza, la identificación de áreas de mejora y la implementación de cambios efectivos.
  4. Comunicación: hace referencia a la optimización del uso de canales y del momento en que se comparte la información relevante en la organización, con las familias, los estudiantes y la administración.

El papel de la planificación estratégica para gestionar las organizaciones del siglo XXI

Las organizaciones educativas (ya sean escuelas, universidades, instituciones de formación profesional o centros de educación no formal) tienen la importante tarea de preparar a las futuras generaciones para enfrentar los desafíos del mundo en constante cambio en el que vivimos.

En este contexto, la planificación estratégica —concebida como una herramienta de carácter participativo, flexible e iterativo—, posibilita construir viabilidad para que las organizaciones puedan alcanzar sus objetivos y adaptarse a un entorno en constante evolución, especialmente dado por los cambios en las tecnologías y la forma de acceso al conocimiento (Khakpour, 2015; UNESCO, 2016).

La planificación estratégica como elemento fundamental para una educación de calidad

En términos generales, la planificación estratégica implica un proceso que parte de la identificación de necesidades y recursos, con carácter diagnóstico, como punto de partida de la definición de metas y objetivos a mediano y largo plazo. Tiene, como telón de fondo, un marco de la “situación deseada” a alcanzar que, eventualmente, se revisa, pero que opera como guía para la acción.

En un entorno cada vez más complejo y competitivo, las organizaciones educativas necesitan una estrategia clara para alcanzar sus objetivos y satisfacer las necesidades de los estudiantes y de la sociedad en general (Díaz Pérez & Villafuerte, 2022). Para que su implementación sea exitosa, se requiere un liderazgo fuerte y una cultura organizacional que apoye el cambio y la innovación.

Estos elementos claves de la planificación estratégica posicionan a las instituciones educativas para enfrentar los desafíos del futuro y brindar una educación de calidad a sus estudiantes.

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La importancia de los postgrados en planificación y gestión educativa

En general, existe un acuerdo al señalar que la formación continua es esencial para el desarrollo profesional y personal de cualquier individuo. A través de un postgrado en planificación y gestión educativa se proporciona a los participantes las habilidades y conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos emergentes, y mantenerse al día con los avances metodológicos y en materia de tecnologías educativas, tanto a nivel teórico como práctico.

Una actualización en el campo de la gestión educativa

En el campo de la planificación y gestión educativa, la formación continua brinda las habilidades y conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos emergentes en el campo de la educación.

Específicamente en el caso del Diploma en Planificación y Gestión Educativa y del Master en Gestión Educativa de la Universidad ORT Uruguay, se brinda formación que abarca:

  • los modelos de gestión en las instituciones educativas
  • la planificación estratégica
  • el diagnóstico organizacional
  • el diseño de proyectos de intervención y mejora
  • las herramientas metodológicas clave para la investigación aplicada a la educación

Los participantes pueden acceder a una amplia y actualizada bibliografía, referentes y expertos en la materia en el ámbito nacional e internacional, así como al desarrollo de experiencias que fomentan las competencias de investigación y gestión del conocimiento.

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Referencias

Darling-Hammond, L., Burns, D., Campbell, C., Goodwin, A. L., Hammerness, K., Low, E. L., McIntyre, A., Sato, M., & Zeichner, K. (2017). Empowered educators: How high-performing systems shape teaching quality around the world. Jossey-Bass.

Díaz Pérez, A., & Villafuerte, C. (2022). Planeamiento estratégico de la educación. Comuni@cción13(2), 161-171. https://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.13.2.681 

Khakpour, A. (2015, 17-18 February). Knowledge management in educational organizations: opportunities and challenges. Paper presented at the 7th International KM Conference, Tehran, Iran.

Tejera Techera, A., & Questa-Torterolo, M. (2022). Competencias y herramientas de investigación aplicada con foco en la gestión educativa. Universidad ORT Uruguay. https://ie.ort.edu.uy/novedades/libro-nuevo-competencias-y-herramientas-de-investigacion-aplicada-con-foco-en-la-gestion-educativa 

UNESCO. (2016). Education 2030: Incheon Declaration and Framework for Action for the implementation of Sustainable Development Goal 4: Ensure inclusive and equitable quality education and promote lifelong learning opportunities for all (ED-2016/WS/28). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656 

Sobre las autoras

Andrea Tejera Techera

Dra. Andrea Tejera, coordinadora académica del Master en Gestión Educativa y del Master en Formación de FormadoresEs Doctora en Educación por la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina). Tiene un Magíster en Desarrollo Regional y Local por la Universidad Católica del Uruguay y es Licenciada en Psicología, egresada de la Universidad de la República (Uruguay).

En la actualidad se desempeña como coordinadora académica del Master en Gestión Educativa y del Master en Formación de Formadores, así como docente, investigadora y tutora de postgrados del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay.

Además de ser investigadora nivel Iniciación, en el área Ciencias Sociales, subárea Ciencias de la Educación del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), es la directora del área de Planeamiento Estratégico y Presupuestal del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).

Mariela Questa-Torterolo

Dra. Mariela Questa-Torterolo, coordinadora académica adjunta del Master en Gestión Educativa y del Master en Formación de FormadoresEs Doctora en Educación, egresada de la Universitat Autònoma de Barcelona (España). Tiene un Master en Gestión Educativa por la Universidad ORT Uruguay y es Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad de la República (Uruguay).

Hoy en día, además de ser docente de postgrados, es la coordinadora académica adjunta del Master en Gestión Educativa y del Master en Formación de Formadores del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay.

Asimismo, es investigadora nivel I, en el área Ciencias Sociales, subárea Ciencias de la Educación, del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

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