Blog de educación y conocimiento
Blog de educación y conocimiento

Postgrados en educación: qué son y qué posibilidades ofrecen

Los postgrados en educación son una excepcional oportunidad para impulsar conocimientos, profundizar aprendizajes y alcanzar un nuevo potencial humano, profesional y académico.

Para conocer mejor en qué consisten y por qué puede que sean el desafío intelectual que estás buscando, a continuación te contamos qué son los postgrados en educación y qué posibilidades ofrecen.

¿Qué es un postgrado?

Un postgrado o estudio de postgrado es el ciclo de estudios de especialización que se realiza tras alcanzar un título de grado. 

Postgrados en educación: qué son y qué posibilidades ofrecen.

Al realizar un postgrado, comúnmente se lleva adelante una investigación o trabajo intelectual científico, así como una actualización de contenidos universitarios para profundizar y especializarse en determinadas áreas del conocimiento. Asimismo, también existen postgrados profesionalizantes, que no necesariamente implican la realización de una investigación.

¿Para qué sirve un postgrado y cuánto dura?

Hacer un postgrado permite al graduado especializarse en su área de interés, continuar creciendo y madurando en términos académicos, actualizar y seguir adquiriendo saberes y consolidar sus habilidades para la investigación, la producción de conocimiento y el desarrollo intelectual. 

Lógicamente, todos estos aspectos contribuyen a potenciar notablemente las oportunidades en el ámbito académico, profesional y laboral. En cuanto a su duración, esta dependerá del tipo de postgrado en sí, con diplomaturas de un semestre y con doctorados de al menos tres años de duración.

¿Cuál es la diferencia entre postgrado y maestría?

En realidad, ninguna. Técnicamente, una maestría es un tipo de postgrado específico y, como tal, requiere alcanzar previamente un título de grado.

Diferencia entre postgrado y maestría.

Con una duración de entre uno y dos años, hacer una maestría tiene como propósito la adquisición de una formación de carácter avanzado, orientada a la especialización profesional y académica y a la iniciación en la investigación por parte del estudiante.

¿Qué tipos de postgrados existen?

Asimismo, existen otros tipos de postgrados. En disposición jerárquica, entre estos encontramos, por ejemplo:

  • Actualización profesional
  • Especializaciones
  • Diplomaturas
  • Maestrías
  • Doctorados
  • Postdoctorados

Cursos de actualización profesional

Los cursos de actualización profesional son postgrados de aproximadamente un semestre de duración que tienen como objetivo actualizar conocimientos ante un mercado que exige creatividad e innovación constante.

Postgrados en educación: qué son y qué posibilidades ofrecen.

En tal sentido, el Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay ofrece dos certificados de actualización profesional: el Certificado en Formación de Formadores y el Certificado en Planificación y Gestión Educativa.

Certificado en Formación de Formadores

El Certificado en Formación de Formadores es un postgrado en educación que tiene como objetivo la integración de conocimientos y el desarrollo de las habilidades necesarias para desempeñarse con excelencia en la esfera de la formación de formadores.

Está orientado a quienes buscan desarrollarse profesionalmente en el ámbito de la enseñanza, en instituciones de formación inicial de docentes y de educadores, en la formación continua de profesores de instituciones de educación superior, de quienes tienen a su cargo la educación técnico-profesional, o la capacitación y actualización para el trabajo en organismos, empresas públicas o privadas y organizaciones no gubernamentales.

Con la aprobación de las materias Fundamentos, Destinatarios y Metodología de la Formación, La Planificación de la Formación y Las Instituciones Formadoras, de seis meses de duración y en un curso semipresencial con énfasis en su carácter digital, los egresados obtienen el Certificado en Formación de Formadores.

Conocé el Certificado en Formación de Formadores

Certificado en Planificación y Gestión Educativa

Dirigido a docentes, coordinadores, educadores, técnicos, profesionales, administradores y gestores educacionales que busquen un perfeccionamiento y una actualización en el campo de la gestión educativa, el Certificado en Planificación y Gestión Educativa propone la formación de especialistas en las competencias requeridas para la dirección, la promoción y el liderazgo de procesos de cambio y mejora.

Sus contenidos, que se desarrollan de forma virtual, integran marcos teóricos contemporáneos con investigaciones recientes en el área. De este modo, el curso brinda una actualización teórica y metodológica sobre la planificación y la gestión de centros educativos, además de aportar una guía para producir marcos teóricos de acción coherentes con las nuevas tendencias en la educación.

Este curso de postgrado en educación tiene una duración de seis meses en los que, con la aprobación de las materias Diagnóstico Institucional y Gestión por Proyectos, Gestión de las Instituciones Educativas y Planificación Estratégica en la Gestión Educativa, los egresados reciben el Certificado en Planificación y Gestión Educativa.

Conocé el Certificado en Planificación y Gestión Educativa

Diplomas de especialización

Son programas de especialización en temáticas específicas que permiten la actualización y expansión de los contenidos en un área seleccionada.

Postgrados en educación.

En el Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay, los diplomas de especialización ofrecidos son tres: el Diploma en Educación, el Diploma en Formación de Formadores y el Diploma en Planificación y Gestión Educativa.

Diploma en Educación

Especialmente orientado a educadores y profesionales interesados en la innovación educativa y la investigación, el Diploma en Educación es un postgrado cuyo mayor objetivo es formar profesionales capaces de caracterizar y analizar tanto las problemáticas educacionales como las tendencias actuales de la investigación con un espíritu crítico.

En tal sentido, este postgrado en educación impulsa la adquisición de las competencias y habilidades profesionales necesarias tanto para la investigación educativa como para una formación actualizada. El postgrado forma profesionales de la educación con la capacidad para comprender y reflexionar sobre múltiples temáticas de trascendencia en la agenda educativa contemporánea.

A este respecto, el postgrado, de un año de duración, desarrolla las habilidades para la investigación, potencia las capacidades para diagnosticar diversos entornos, fomenta la calidad y equidad de los procesos de la educación y brinda las herramientas metodológicas para la producción de proyectos de investigación educativa.

Conocé el Diploma en Educación

Diploma en Formación de Formadores

Se trata de un postgrado en educación especialmente diseñado para formadores de formadores. El Diploma en Formación de Formadores tiene como mayor objetivo la instrucción de profesionales capaces de identificar los desafíos y las oportunidades en la formación de adultos, así como el diseño y la planificación de propuestas formativas centradas en el aprendizaje.

Este postgrado, que tiene una duración de un año, forma profesionales con las herramientas y habilidades necesarias para analizar y caracterizar los perfiles, roles, funciones y tareas que competen a los formadores en su ejercicio profesional y en diversos escenarios institucionales.

Los egresados del curso son profesionales capaces de planificar acciones formativas específicas y articular los diferentes niveles de la planificación organizacional, así como de diseñar actividades de formación que integren estrategias y modalidades formativas pertinentes para cada caso, considerando la especificidad del proceso de formación de adultos.

Conocé el Diploma en Formación de Formadores

Diploma en Planificación y Gestión Educativa

Un postgrado destinado a profesionales con interés en la gestión y supervisión educativa que prepara a sus egresados para diseñar, proponer e instrumentar diagnósticos y proyectos de innovación educativa.

Con una duración de un año y con un plan de estudios diseñado a partir de dos ciclos (formación y práctica profesional), el Diploma en Planificación y Gestión Educativa brinda a sus participantes estrategias y recursos metodológicos para ejecutar una gestión más eficaz, así como para desarrollar tareas de orientación y supervisión educativa más efectivas.

El postgrado busca favorecer el desarrollo de la investigación en planificación y gestión de la educación y tiene como objetivo la mejora de la práctica educativa para el desarrollo de nuevas formas de intervención institucional mediante el estudio de casos, así como también lograr referentes teóricos actualizados, capaces de interpretar y comprender la dinámica de la planificación, la innovación y la gestión educativa.

Conocé el Diploma en Planificación y Gestión Educativa

Maestrías

Un master o maestría tiene como propósito proporcionar una formación académica que profundice en el conocimiento teórico, metodológico, tecnológico, de gestión o artístico en el ámbito de una disciplina o área interdisciplinaria.

Postgrados en educación: qué son y qué posibilidades ofrecen.

Este tipo de postgrado, de una duración no menor a dos años, puede ser profesional o académico. En el Instituto de Educación, las maestrías en las que es posible profundizar son tres: el Master en Educación, el Master en Formación de Formadores y el Master en Gestión Educativa.

Master en Educación

Dirigido a profesionales con interés en adquirir conocimientos avanzados en el ámbito de la educación, este postgrado busca impulsar, profundizar y desarrollar conocimientos que permitan abordar fenómenos y problemas educativos en pos de fortalecer la calidad y la equidad educativa.

El Master en Educación forma profesionales de alto nivel académico e intelectual, capaces de analizar y caracterizar problemas de la educación en diversas áreas disciplinares, con destacadas competencias para la investigación y con especial énfasis en la organización y la gestión del sistema educativo, los procesos de enseñanza y los procesos de aprendizaje, la profesión docente, las tecnologías y las políticas educativas.

Este postgrado, de dos años de duración, promueve también el intercambio con comunidades y redes académicas, tanto a nivel local como internacional, para analizar y reflexionar sobre la agenda educativa del siglo XXI y sus desafíos.

Conocé el Master en Educación

Master en Formación de Formadores

Con el propósito de ofrecer y desarrollar las herramientas y capacidades necesarias para diseñar, planificar, orientar, evaluar y liderar procesos formativos de calidad, el Master en Formación de Formadores proporciona una preparación académica y profesional de alto nivel de especialización.

Este postgrado en educación está especialmente dirigido a profesores responsables de la formación inicial y continua en institutos de formación docente y universidades, responsables de programas de capacitación en organismos y empresas públicas o privadas y a equipos que desarrollen acciones de formación en organizaciones no gubernamentales.

Con una duración de dos años, integra las herramientas metodológicas requeridas para el diagnóstico, análisis y la priorización de las necesidades de formación. Asimismo, el postgrado desarrolla las capacidades para diseñar, planificar, ejecutar y evaluar las acciones formativas, al tiempo que promueve dispositivos y metodologías innovadoras para enfrentar las nuevas necesidades formativas emergentes en todos sus contextos.

Conocé el Master en Formación de Formadores

Master en Gestión Educativa

El Master en Gestión Educativa es un postgrado en educación con una propuesta dirigida a administradores, gestores educativos, docentes y especialistas en educación u otras disciplinas educativas afines, profesionales con interés en integrar o liderar procesos de mejora y transformación organizacional, con especial énfasis en las instituciones y los centros educativos.

Adicionalmente, esta maestría de dos años de duración propone también la generación y el fortalecimiento de las aptitudes asociadas con el liderazgo y la gestión de equipos intra e interinstitucionales.

Se trata de un postgrado que forma profesionales con un alto grado de especialización académica en el ámbito del desarrollo organizacional, del liderazgo y de la gestión educativa, al tiempo que registra los avances alcanzados en el sector científico, con particular atención a los procesos educativos relacionados con el ámbito institucional.

Además, ofrece las herramientas teórico-prácticas para liderar procesos de transformación y cambio institucional en escenarios educativos contemporáneos y motiva el trabajo en equipo y la integración de saberes a partir de la discusión crítica, del consenso y de la negociación.

Conocé el Master en Gestión Educativa

Doctorados

Como hemos visto en la previa entrada del Blog del Instituto de Educación, “Qué es un doctorado y para qué sirve”, este postgrado conforma el mayor grado académico que se puede alcanzar y acredita a quien lo obtiene como un experto en la materia.

Postgrados en educación: qué son y qué posibilidades ofrecen.

La duración de un doctorado es de al menos tres años y contar con un título de maestría es un requisito de ingreso. En la propuesta académica del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay, este grado puede alcanzarse a través del Doctorado en Educación, una propuesta pedagógica pionera en Uruguay.

Doctorado en Educación

El Doctorado en Educación es uno de los mayores postgrados en educación. Tiene como objetivo formar investigadores con plena capacidad para producir nuevos conocimientos, específicos y originales, sobre las problemáticas y los desafíos de la educación en el siglo XXI.

A su vez, este postgrado busca impulsar investigaciones de vanguardia, con una concepción interdisciplinaria de los problemas educativos de mayor relevancia, tanto en el plano local como internacional; motivar entornos de análisis e investigación en torno a la problemática educativa contemporánea y brindar a profesionales de la educación la oportunidad de continuar con sus estudios y especializarse en la educación.

Con una duración de tres años, el Doctorado en Educación constituye una propuesta pedagógica precursora en Uruguay, la cual nace frente a la necesidad regional de formar investigadores altamente calificados en el ámbito educativo.

De este modo, el propósito de este postgrado en educación es que los egresados puedan desarrollar investigaciones originales e innovadoras, capaces de ofrecer solución a las problemáticas educativas del mundo contemporáneo.

Conocé el Doctorado en Educación

Solicitá más información

¿Qué querés estudiar?