Postgrados y cursos

Diploma en Formación de Formadores

Solicitá más información

Solicitá más información

Próximo comienzo: 22 de abril, 2025

El Diploma en Formación de Formadores es un postgrado de un año de duración, que forma profesionales capaces de identificar los desafíos y las oportunidades en la formación de adultos.

También prepara a los participantes para que puedan obtener los conocimientos fundamentales para diseñar y planificar propuestas formativas centradas en el aprendizaje, de forma de atender las necesidades del público objetivo y de la organización.

Está especialmente orientado a formadores de formadores, y a interesados en la formación inicial y continua de adultos. También a aquellos que busquen acceder a una especialización académica actualizada y rigurosa, en un área de creciente relevancia y expansión profesional.

Sobre el postgrado

  • Requisitos de ingreso

    Para ser admitido en el Diploma en Formación de Formadores, los estudiantes deberán contar con alguno de los siguientes requisitos:

    • Título universitario expedido por universidades o institutos universitarios de Uruguay.

    • Título universitario de universidades extranjeras con reconocimiento oficial en el país de origen.

    • Título docente expedido o habilitado por ANEP.

    • Otros títulos terciarios expedidos por instituciones universitarias reconocidas en el país de origen.


    Estudiantes del exterior

    Los estudiantes que culminaron una carrera universitaria en el exterior deben presentar el título académico apostillado o una copia notarial del mismo.

    Se deberá entregar dicha constancia en la bedelía de la escuela de postgrados correspondiente de la Universidad ORT Uruguay, lo que habilita el inicio de los estudios de postgrado.

  • Duración

  • Modalidad de cursado

    Semipresencial.

    Este postgrado se dicta en forma semipresencial, combinando clases presenciales y actividades asincrónicas.

    Dentro de la modalidad semipresencial, se despliegan actividades académicas en tres modalidades básicas de clases, cuyo volumen dependerá de los resultados de aprendizaje de cada asignatura.

    • Clases o actividades presenciales. Los participantes son convocados a clase presencial con el o los docentes. La evaluación es siempre presencial.
    • Clases o actividades híbridas. Los participantes pueden optar por participar de forma presencial o virtual. El docente dictará de forma presencial a través de la tecnología HyFlex®.
    • Clases o actividades a distancia. Las clases serán impartidas de manera 100 % online, y tanto los estudiantes como el docente -en algunos casos extranjeros- estarán remotos, conectados a través de la plataforma Zoom. Pueden ser sincrónicas o asincrónicas.

    En todos los casos el curso contará con el apoyo de plataformas virtuales (Moodle) para desarrollarse bajo el modelo de aula expandida: existe interacción previa y posterior a la clase en la plataforma, para complementar y fortalecer el proceso de aprendizaje.

    A modo de ejemplo:

    • Se abren foros de discusión sobre temas, ejercicios u otras tareas planteadas.
    • Se establecen entregas virtuales de trabajos individuales y/o grupales.
    • Se proponen materiales de lectura para trabajar en las instancias sincrónicas o asincrónicas.

    Algunas materias presenciales se pueden cursar en modalidad HyFlex®. Con solo un clic, quienes optan por la modalidad virtual visualizan el salón desde dentro y desde distintas perspectivas. Asimismo, siguen la clase de manera simultánea a sus compañeros y pueden interactuar con ellos y con los docentes.

    HyFlex® es una experiencia educativa híbrida y flexible que busca potenciar el rol protagónico de los estudiantes y su participación activa ante eventuales limitaciones de movilidad por razones sanitarias, personales o laborales.

  • Perfil de los graduados

    Los egresados del Diploma en Formación de Formadores habrán adquirido las competencias necesarias para:

    • Analizar e identificar los desafíos y las oportunidades en la formación de adultos, en diferentes escenarios institucionales.
    • Planificar acciones formativas y articular diferentes niveles de la planificación organizacional.
    • Considerar la especificidad del proceso de formación adultos, al diseñar actividades formativas centradas en su aprendizaje. En especial, mediante la planificación de secuencias que integren estrategias y modalidades de formación pertinentes para el caso.
  • Títulos y reconocimientos

    Al finalizar el postgrado, los egresados reciben el título de Diploma en Formación de Formadores.

    Master en Formación de Formadores

    Los estudiantes que obtengan el Diploma en Formación de Formadores y cumplan con todos los requisitos de admisión, quedan habilitados a continuar su formación en el Master en Formación de Formadores.

  • Requisito de graduación

    Para obtener el título es necesario haber cursado y aprobado todos los seminarios y talleres.

  • Becas

    La universidad ofrece becas para los postgrados de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales, la Facultad de Arquitectura, la Facultad de Comunicación, la Facultad de Diseño, la Facultad de Ingeniería y el Instituto de Educación.

    Asimismo, cuenta con numerosos descuentos para graduados y familiares de graduados de las diferentes carreras y postgrados de la institución.

    Más información

  • fa-school Oportunidades únicas para aplicar teorías y conceptos en situaciones reales

  • fa-calendar-lines-pen Métodos de enseñanza que se adaptan a necesidades contemporáneas

  • fa-laptop-mobile Integración de las últimas herramientas para enriquecer el proceso educativo


El Diploma en Formación de Formadores tiene el propósito de:

  • Identificar y caracterizar los desafíos y las oportunidades de formación de adultos en diversos contextos institucionales.
  • Analizar y caracterizar los perfiles, roles, funciones y tareas que competen a los formadores en su ejercicio profesional, en diferentes escenarios.
  • Planificar acciones formativas y articular los diferentes niveles de la planificación organizacional.
  • Diseñar actividades de formación centradas en el aprendizaje, de forma de integrar estrategias y modalidades formativas pertinentes para cada caso.
Coordinadora académica: Dra. Andrea Tejera Techera
  • Plan de estudios

    La propuesta curricular del Diploma en Formación de Formadores aborda las bases teóricas y metodológicas de la enseñanza, al mismo tiempo que ahonda sobre la formación, como actividad profesional.

    El plan de estudios articula el análisis teórico con la aplicación práctica en el área, nutriéndose de diferentes enfoques, tradiciones teóricas y prácticas profesionales, que proceden de los diferentes ámbitos de ejercicio de la formación en las organizaciones actuales.

Recursos académicos