“Nos guste o no, los cambios se dan, se filtran, están. El tema es conducirlos”, aseguró la Mag. Rosana Sampedro.
En un momento de permanentes avances tecnológicos, la gestión cobra un papel relevante. De acuerdo a lo que expresó, gestionar implica armar una planificación, que genere una innovación posible de ser incorporada a una organización.
Sin embargo, ¿cómo se gestiona ante tanta complejidad? La docente del Master en Gestión Educativa del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay y de la Universidad Nacional de San Martín recalcó que “no hay una receta”: “Que yo haga A y gestione de determina manera, no implica que yo obtenga B. Puedo llegar a otras cosas”.
De todas formas, detalló que para que las cosas empiecen a emerger, se tienen que llevar a cabo diferentes iniciativas: “Cada uno tiene que saber que, a lo mejor, no se genera una determinada acción pero se aproximaron otras. Por eso es importante tener la capacidad de leer lo que surge”.
En los centros educativos, suelen aparecer experiencias innovadoras que alteran la forma de enseñar. Sampedro explicó que no se deben ver a los nuevos proyectos como “actos fugaces”. Es necesario analizar cuáles son las experiencias innovadoras que se pueden llevar a cabo, cómo institucionalizarlas o qué mejoras se pueden hacer.
“No hay nada más claro y efectivo que una buena teoría para poder mirar qué sucede”, agregó.
A su juicio, es fundamental que los centros educativos se vuelvan “más porosos”: que gestionen y planifiquen en base a las innovaciones.
“Hay que salir de la planificación como intención para pasar a la planificación como acción”, concluyó.
Planificación Estratégica en la Gestión Educativa
Sampedro estuvo en la Universidad ORT Uruguay en julio de 2018 para impartir la materia Planificación Estratégica en la Gestión Educativa, del primer semestre del Master en Gestión Educativa. También en noviembre de 2018 para brindar la misma materia en la cohorte del Diploma en Planificación y Gestión Educativa, implementado junto al Plan Ceibal y la Red Global de Aprendizajes.
Durante el curso y, junto a los estudiantes, analizaron los distintos modelos de planificación, en relación a la calidad educativa, la innovación y la gestión de las organizaciones educativas.