Novedades

Nuevo postgrado en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera

11/11/2021
El Diploma de Especialización en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera es un postgrado que está orientado a actualizar el conocimiento disciplinar y profesional de los docentes de inglés, así como de aquellos profesores que dictan sus cursos en dicha lengua.
Mujer dictando una clase virtual de inglés, con un pizarrón detrás

En noviembre de 2021, el Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay lanzó el Diploma de Especialización en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera: un postgrado que busca proporcionar una formación de alto grado de especialización, para que los participantes puedan identificar situaciones problemáticas, generar propuestas innovadoras y diseñar estrategias para intervenir de forma oportuna sobre la enseñanza y el aprendizaje del inglés.

“La meta principal del Diploma es aportar a la profesionalización de la carrera de los docentes de inglés o de aquellos que usan el inglés como medio de instrucción”, aseguró el Dr. Gabriel Díaz Maggioli, coordinador académico del Diploma.

En Uruguay, los docentes de inglés no solamente enseñan la lengua, sino que ocupan varios otros roles. Por ejemplo, están a cargo de las coordinaciones del departamento, de la supervisión y evaluación de colegas y programas, de la formación de formadores y de la mentoría a futuros docentes. Asimismo, hay muchos profesores de asignaturas curriculares que se desempeñan en programas internacionales y deben dictar sus asignaturas en inglés.

Sin embargo –tal como indicó Díaz Maggioli–, en ocasiones, “no hay preparación” para estos roles, los cuales requieren de una “especificidad de conocimientos importante”.  El Diploma de Especialización en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera viene a llenar ese vacío, al impulsar el desarrollo de un “acervo conceptual y procedimental alineado con los últimos avances en el campo de la enseñanza del inglés”.

Y, en ese sentido, los egresados del postgrado estarán capacitados para desarrollar una forma de enseñanza que se adecúe a las necesidades de sus estudiantes, así como para promover la innovación a través de sus prácticas y de su implicancia en las diversas comunidades a las que pertenecen.

Esperamos poder contribuir significativamente a mejorar las condiciones de desempeño de nuestros egresados y de las instituciones en las que trabajan

El postgrado, de un año de duración –que será dictado enteramente de forma online y en inglés– tiene varios diferenciales. La iniciativa ofrece una actualización en los campos de la didáctica, la lingüística aplicada, la pedagogía inclusiva y la enseñanza mediada por las tecnologías digitales. A su vez, introduce a los participantes en la investigación de la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

El plan de estudios tiene fuertes raíces en la realidad nacional y regional, pero con una proyección internacional. En cada materia, se abordan los temas desde esa doble perspectiva local e internacional, con el objetivo de que los estudiantes puedan contextualizar lo aprendido en la universidad, en sus entornos profesionales inmediatos.

“Es un Diploma anclado en realidades y no en teorías”, afirmó Díaz Maggioli. “Desarrolla las capacidades necesarias para la docencia del inglés –y a través del inglés–, así como para la gestión de las instituciones bilingües, para la formación docente, para la evaluación de los aprendizajes y para la investigación en lenguas extranjeras”, complementó.

El Instituto de Educación cuenta con el prestigio nacional, regional e internacional para realmente garantizar una experiencia educativa de calidad con el Diploma de Especialización en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera

El cuerpo docente es otro de los elementos distintivos del postgrado. El equipo docente –conformado por reconocidos profesionales con gran trayectoria y experiencia internacional– domina las últimas tendencias de la disciplina, gracias a su constante participación en investigaciones, publicaciones y en el dictado de cursos y conferencias en distintas instituciones educativas del país y del mundo.

La presencia internacional de los docentes permite que los estudiantes puedan acceder a una red de especialistas, pertenecientes a diversos países. Sumado a ello, los acuerdos de cooperación que la Universidad ORT Uruguay mantiene con diferentes instituciones abre las posibilidades para que los participantes del Diploma puedan desarrollar su perfil académico y extender su influencia en el ámbito internacional.

https://youtu.be/g8mOz9uT1Aw

Conocé más sobre el postgrado 

Recursos académicos