“El docente debe estar convencido de que la tecnología vale la pena”

18/08/2022
¿Cuáles son las percepciones de los docentes y de los estudiantes acerca de la utilización de las plataformas educativas, de las aulas virtuales y de las herramientas digitales como recursos para la enseñanza de las ciencias naturales?
Computadora con contenidos de ciencia en la pantalla

“Los docentes de ciencias naturales subutilizan los recursos digitales”, aseguró Ana Cecilia Bonilla, egresada del Master en Educación, en su trabajo final de postgrado, titulado “Uso de plataformas, aulas virtuales y herramientas digitales como recursos para la enseñanza de Ciencias Naturales”.

A partir de la evidencia internacional, observó que los docentes usaban las plataformas educativas con un fin tradicional: para enviar mensajes o para publicar información, por ejemplo. Pero no con un sentido pedagógico ni con la riqueza que el recurso tecnológico podría habilitar.

Por esa razón, decidió analizar las percepciones sobre la utilización de las plataformas educativas, de las aulas virtuales y de las herramientas digitales como recurso para la enseñanza de ciencias naturales.

Además de relevar qué tipos de uso y qué recursos preferían los docentes en la plataforma Schoology, profundizó en las opiniones de los estudiantes de magisterio respecto a las potencialidades y a las limitaciones del uso de las tecnologías digitales para el aprendizaje de las ciencias naturales.

La egresada del Master en Educación optó por realizar un estudio en la modalidad presencial y semipresencial de formación inicial docente de maestros, en el departamento de Artigas, durante el período 2019-2021. Realizó una encuesta en línea a 226 estudiantes, así como un análisis de 32 aulas virtuales de asignaturas de ciencias naturales, de 1.º y 4.º año presencial y semipresencial.

***

Si bien desde 2017 la institución estudiada contaba con la plataforma Schoology, Bonilla encontró que, en 2019, únicamente un docente tenía registrado su curso allí. Ese dato es congruente con la investigación, que evidenció un nivel bajo y moderado en la frecuencia de uso de los recursos digitales, por parte de los docentes, fundamentalmente en el año 2019.

Sin embargo, esa situación cambió con el comienzo de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, en el año 2020, que hizo que los docentes comenzaran a subir sus cursos a la plataforma, ya que pasó a ser la vía formal de comunicación con sus estudiantes.

Asimismo, de acuerdo a lo que expresó la egresada durante la defensa de su tesis —que se realizó el martes 28 de junio en el Instituto de Educación—, en las aulas virtuales de los docentes que se sumaron a la plataforma durante el 2020, fue progresiva la incorporación de una variedad de recursos.

Por ejemplo, relativos a la comunicación (como ser el uso de foros), para el diseño y la organización (tal como la utilización de carpetas o la subida de archivos) o para la evaluación (cuestionarios o rúbricas).

Pero también encontró, sobre todo en la modalidad presencial de magisterio, un descenso en la utilización de los recursos presentes en las aulas virtuales, al retornar paulatinamente a la presencialidad luego de la pandemia.

***

¿Cuáles eran las opiniones de los estudiantes de magisterio respecto a las potencialidades y las limitaciones del uso de las herramientas digitales para el aprendizaje de las ciencias naturales? Bonilla constató también, a partir de las percepciones de los estudiantes encuestados, un “débil aprovechamiento pedagógico de los recursos” de la clase de ciencias naturales, así como una “baja utilización de las herramientas”, otro aspecto que fue cambiando con la emergencia sanitaria por el COVID-19.

“Al efectuar un análisis comparativo entre el número de estudiantes inscriptos y el número que accede a la plataforma Schoology, se observó que el ingreso era muy esporádico”, destacó en su trabajo final, donde agregó que, en 2021, el acceso era tres veces más que lo registrado en 2019.

En ese sentido, ¿a qué se podría deber la subutilización de los recursos digitales, en las clases de ciencias naturales? Una de las explicaciones posibles, a juicio de Bonilla, sería la “debilidad identificada en la preparación tecnológica y pedagógica de los profesores”.

“El docente tiene que estar convencido de que la tecnología realmente vale la pena para obtener una educación de calidad”, afirmó.

Por esa razón, en su tesis, explicó, por un lado, que es “necesario y pertinente presentar posibilidades para que los docentes puedan formarse desde el punto de vista tecnológico y en la didáctica específica de las ciencias”.

Por otro, dijo que sería fundamental que no se sientan presionados por políticas o factores externos, que los lleven a hacer una “replicación de clases tradicionales”, pero con la utilización de recursos tecnológicos que “no tienen sentido”.

Para finalizar, Bonilla hizo hincapié en el papel de los docentes, en la sociedad global y tecnológica del siglo XXI. “Podemos incursionar en las tecnologías digitales, incluirlas, respondiendo a un modelo pedagógico, para obtener una mejor calidad de educación”, concluyó.