Novedades

Directores noveles en contextos vulnerables: el caso chileno

09/02/2026
¿Quiénes son, qué hacen, cómo actúan y cómo se visualizan en el futuro los directores noveles de contextos vulnerables chilenos?
Claudia Pinares durante su defensa doctoral

Asumir por primera vez la dirección de un centro educativo implica mucho más que ocupar un nuevo cargo. Supone tomar decisiones en contextos complejos, liderar equipos diversos y responder a múltiples demandas, muchas veces sin una preparación específica para ese rol.

En ese marco, la investigación doctoral de Claudia Pinares buscó aportar conocimiento acerca de las características sociodemográficas, las habilidades profesionales y los desafíos de los directores noveles chilenos

Particularmente, la tesis titulada Directores noveles en sectores vulnerables en Chile: un análisis de sus necesidades formativas y desafíos para la mejora de su desempeño ahondó en sus necesidades de formación, en las tensiones que inciden en el ejercicio del cargo y en los rasgos distintivos de una función que, en múltiples ocasiones, se desarrolla en contextos de alta vulnerabilidad.

¿Por qué estudiar al director novel?

El director novel, ¿es aquel que asume la dirección por primera vez y que nunca ha ocupado ese puesto? ¿O también puede emplearse el término para referirse al profesional que, aun con experiencia previa, toma posesión del cargo en una escuela nueva?

Esas son algunas de las interrogantes sobre las cuales la literatura no alcanza un consenso, aunque sí hay acuerdo en que es una etapa particular de la carrera docente, que presenta “desafíos únicos”.

Lo que se sabe es que no se sabe nada sobre el director novel.


“El director novel es un actor clave poco estudiado”, aseguró Claudia Pinares, quien admitió que existen muchos estudios sobre el liderazgo directivo, pero, específicamente, sobre el director principiante “no hay mucha información”.

Durante la defensa, la egresada del Doctorado en Educación destacó la relevancia de la investigación en el contexto latinoamericano: “Va a generar información para planificar, de manera pertinente, acciones formativas de acuerdo con el perfil detallado del director novel”.

https://www.youtube.com/watch?v=yTVrsyLJe-s

Pinares hizo foco en los directores noveles de Chile: un país que, en sus palabras, es “largo y angosto”, pero “lleno de desafíos”.

A su vez, en su investigación, desarrolló un cuestionario virtual y efectuó entrevistas por Zoom a directores nombrados en el periodo comprendido entre 2020 y 2022, pertenecientes a diferentes regiones de Chile.

¿Quiénes son los directores noveles?

En Chile —como ocurre en muchos otros países— no existe un perfil formalmente definido del director novel. Sin embargo, el trabajo de Pinares permitió construir una caracterización de quienes asumen este rol en el sistema educativo chileno.

En promedio, los directores noveles tienen 51 años, son mayormente profesores y cuentan con un “alto grado de perfeccionamiento”, ya que el 98 % posee estudios de postgrado. “Son directores que han sido probados en el aula”, resumió Pinares, aunque destacó que todavía “tienen tiempo para impactar en las escuelas”.

No obstante, ese perfil profesional sólido convive con una brecha significativa. Según la tesis, el 63 % de los directores declaró haber asumido la conducción de un establecimiento educacional sin contar con experiencia previa en liderazgo directivo.

La limitada evidencia sobre el director novel hace que nosotros no los podamos atender de la manera que ellos necesitan.

¿Por qué tantos directores abandonan el cargo?

El inicio de la carrera directiva suele estar marcado por el idealismo, y por el deseo de “que los estudiantes aprendan” y que la comunidad educativa “esté contenta”. Pero ese impulso inicial se enfrenta rápidamente a una realidad sumamente distinta, en la que emergen múltiples tensiones y exigencias.

Los directores noveles se encuentran con dificultades en el relacionamiento con los administradores educativos o los entes fiscalizadores, en la atención a estudiantes de contextos vulnerables, así como fuertes demandas administrativas y de rendición de cuentas, que provocan una postergación del liderazgo pedagógico.

Dichos desafíos tienden a dar lugar a lo que Pinares definió como un “shock de realidad”, caracterizado por sensaciones de angustia, soledad, temor al fracaso y frustración en el ejercicio del cargo.

Claudia Pinares durante su defensa doctoral

La consecuencia más visible es la alta deserción. En Chile, alrededor del 60 % de los directores abandonaron el cargo entre 2005 y 2015, de acuerdo a lo que especificó Pinares. “Esas escuelas quedan sin su cabeza y sin un plan de trabajo”, puntualizó la egresada.

A pesar de que postulan voluntariamente ―y del hecho de que “no cualquiera es director”, sino que tienen que cumplir con una serie de requisitos―, generalmente, antes de cumplir los cinco años en el ejercicio de trabajo, toman la decisión de renunciar.

Este fenómeno tiene efectos directos en la continuidad de los procesos educativos. “Hay escuelas que han logrado despegar con un director, pero como las prácticas no se institucionalizan, cuando se va, ese centro —que había sido exitoso en términos de comunidad educativa, compromiso docente, elevación de estándares y resultados en pruebas estandarizadas— se hunde”, señaló.

Los directores noveles llegan entusiastas: esperan generar cambios pedagógicos, pero se ven absortos por lo administrativo.

Uno de los hallazgos de la tesis —el cual Pinares calificó como “triste”— fue constatar que muchos directores noveles optan por aportar al sistema educativo desde otros espacios, como ser desde la universidad o desde la investigación: “Quieren dejar la escuela y toda la inversión en términos de recursos y de tiempo”.

¿Por qué? La principal razón es el alto desgaste emocional del cargo. “Se encuentran con una escuela resistente al cambio, profesores que hacen lo mismo de siempre, equipos fragmentados y desmotivados, con conflictos interpersonales, y las dificultades internas de la burocracia administrativa”, ejemplificó.

¿Cómo avanzar?

Frente a este diagnóstico, la pregunta es inevitable: ¿qué hacer ante esta realidad? Para Pinares, resulta clave acompañar a los directores desde el inicio de su ejercicio profesional, antes de que surjan situaciones de estrés que comprometan su permanencia en el cargo.

“Si bien es cierto que hay que respetar las particularidades de cada uno de los países, tendría que existir un consenso para saber bien qué es lo que realmente necesita un director y en qué consiste una acción formativa”, manifestó.

En Chile, existen programas de inducción para directores noveles, pero que no tienen la retroalimentación de las personas que ya lo recibieron, por lo que, muchas veces, suelen “estar descontextualizados”.

Entonces, ¿qué formación necesita un director novel para ejercer el cargo eficientemente? “El contenido más valorado por los directores es la internalización de buenas prácticas de enseñanza. Pero, curiosamente, necesitan que los perfeccionen en gestión administrativa”, afirmó la egresada, por lo que existe una brecha entre la formación impartida y lo que realmente requieren los directores.

Sumado a ello, los directores reclaman la necesidad de acompañamiento especializado, en el inicio de su camino, particularmente en el fortalecimiento de las habilidades emocionales avanzadas y específicas para trabajar con estudiantes de contextos vulnerables

Claudia Pinares durante la defensa de su tesis doctoral

En el marco del Doctorado en Educación, Pinares elaboró una propuesta de programa dirigida a instituciones de educación superior interesadas en la formación de directores noveles, así como un conjunto de recomendaciones prácticas.

Identificar a aquellos estudiantes que son líderes innatos durante la formación inicial, trabajar con los docentes en la temática del liderazgo pedagógico e institucionalizar la carrera directiva con trayectorias claras y distinguibles, fueron algunas de las sugerencias que Pinares esbozó durante su defensa.

Es la primera caracterización sistemática de directores noveles en Chile y eso es muy bueno. 

Galería de imágenes

Defensa doctoral de Claudia Pinares - Diciembre 2025

El miércoles 10 de diciembre, Pinares defendió su tesis doctoral, en el auditorio del Campus Centro de la Universidad ORT Uruguay.

El tribunal estuvo compuesto por:

  • Dra. María Azpiroz, directora de Relaciones Internacionales de la Universidad ORT Uruguay y docente del Instituto de Educación.
  • Dr. Cory Buxton, profesor en Oregon State University (Estados Unidos).
  • Dr. Eduardo Rodríguez Zidán, miembro del Comité Académico del Doctorado en Educación.

La Dra. Denise Vaillant —decana del Instituto de Educación— y la Dra. Lourdes Cardozo Gaibisso —profesora e investigadora en Mississippi State University (Estados Unidos)— se desempeñaron como las directoras de tesis de Pinares.