“La apuesta de nuestra universidad es hacia la internacionalización y movilidad académica con énfasis en la región, dentro de un modelo de cooperación en materia de investigación educativa”, aseguró la Dra. Denise Vaillant, decana del Instituto de Educación, en el marco de la primera edición del seminario Diálogos Latinoamericanos de Doctorantes en Educación.
En 2021, como consecuencia de la alianza entre el Doctorado en Educación de la Universidad de San Andrés (Argentina), el Doctorado en Educación de la Universidad Diego Portales y la Universidad Alberto Hurtado (Chile), y el Doctorado en Educación de la Universidad ORT Uruguay, se realizó la primera edición del seminario, de forma virtual.
Tres años después, el evento ya se convirtió en una tradición para los estudiantes doctorales. Con la particularidad de celebrarse en la sede Suipacha de la Universidad de San Andrés (Buenos Aires, Argentina) ―y por primera vez de forma presencial―, del 30 de octubre al 1.º de noviembre tuvo lugar la tercera edición del seminario Diálogos Latinoamericanos de Doctorantes en Educación.
En dicha ocasión, Leticia Albisu, Mauricio Arévalo, Laura Manolakis, Dora Sajevicius, Andrea Tejera Iriarte y Sandra Zepeda, estudiantes del Doctorado en Educación de ORT presentaron los avances de sus investigaciones.
Luego de tres ediciones realizadas, queda de manifiesto el valor de participar en una instancia de intercambio con pares y académicos de Argentina, Chile y Uruguay.
“El seminario fue una oportunidad para mostrar mi investigación doctoral y, principalmente, recibir retroalimentación y recomendaciones acerca de enfoques, autores y análisis de resultados”, aseguró Sandra Zepeda.
La estudiante del Doctorado en Educación de ORT explicó que, gracias a las visiones de otros académicos y doctorandos, obtuvo recomendaciones de marcos teóricos y referentes diferentes a los que había utilizado hasta el momento.
El haber participado en dicha instancia la hizo “afianzar” su convicción de que “se aprende al colaborar y compartir con pares y con académicos”: “Se aprende presentando los propios avances de la investigación, sus hallazgos y decisiones metodológicas. Y también se aprende analizando las investigaciones de otros, sus problematizaciones, sus enfoques metodológicos y los hallazgos encontrados”.
Organizar el material de la investigación doctoral, en sus palabras, es un “muy buen ejercicio” para hacerlo más comprensible para las diferentes audiencias. El principal aprendizaje que se lleva es la necesidad de hacer “más descriptivo y explicativo el contexto chileno de la formación pedagógica” de los profesores, así como los “alcances de la recogida y el análisis de la información”. Por lo que dichos elementos serán un “tema central” en los próximos meses de escritura de la tesis de Zepeda.
A Leticia Albisu, el seminario le pareció una “oportunidad interesante” de compartir con los colegas el tema de su investigación. Debido a que se encuentra en el inicio del Doctorado en ORT, resultó un buen desafío justificar la elección de la temática, la definición del problema, los objetivos trazados y la metodología a aplicar.
La instancia en la que una colega doctoranda y una Doctora ―ambas expertas en la temática― le comentaron su proyecto doctoral, “abonaron al diálogo y al intercambio”: “Este es un gran diferencial en relación con el trabajo académico cotidiano. A su vez, es una gran ganancia la oportunidad de profundizar en el entramado de vínculos entre especialistas”.
Las presentaciones de los diferentes proyectos de los doctorandos y los diálogos que tuvieron lugar posibilitaron que la estudiante pudiera visualizar su propio proyecto desde “otras miradas” y “seguir pensando” en nuevas perspectivas. Por todo ello, no duda en catalogar la experiencia como “sumamente enriquecedora”.
“Instancias como estas no culminan en el último día, sino que dan inicio al estrechamiento de lazos que continúan con intercambios personales”, concluyó Albisu.
Sin embargo, ¿cuáles son los mayores aportes que los estudiantes del Doctorado se llevan de esta experiencia? El Dr. Martín Rebour, asistente académico del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay, quien los acompañó durante el seminario y comentó varias presentaciones, identificó varios aspectos positivos.
La experiencia de la presentación oral, a su juicio, resultó “muy rica”, ya que contribuyó a que los estudiantes desarrollaran competencias comunicacionales en un contexto internacional. Especialmente, el ejercicio de exponer la investigación a un público que, por ejemplo, no conocía las particularidades del sistema educativo uruguayo, fue uno de los desafíos que debieron superar.
Sumado a ello, la necesidad de presentar el proyecto doctoral ante una audiencia diversa y desconocida les exigió un “alto grado de síntesis y de claridad”: “Tuvieron que jerarquizar y apropiarse de los conceptos, así como responder preguntas, lo cual ayudó muchísimo a reafirmar el trabajo que se viene realizando”.
No es posible olvidar la retroalimentación del trabajo, por parte de otros estudiantes y académicos, que es uno de los elementos distintivos del seminario. “Se trajeron no solo señalamientos de mejora, sino también ideas, bibliografía y contactos de colegas que están trabajando temas similares”, complementó Rebour.
Y, por último, el escuchar y conocer otras propuestas impulsó a que los doctorandos “agudizaran su mirada como investigadores”, al detectar fortalezas y debilidades en los proyectos de otros participantes.
El seminario es relevante por lo que implica en términos de desarrollo para los estudiantes, ya que no solo avanzan respecto a su proyecto, sino también en relación con las competencias comunicacionales de difusión científica, generación de redes profesionales y académicas.
Martín Rebour