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Educación en tiempos de inteligencia artificial: una conversación con Denise Vaillant

10/06/2025
En entrevista con Jaime Clara en Sábado Sarandí, la decana del Instituto de Educación conversó sobre su nuevo libro Desarrollo profesional docente en tiempos digitales: un camino de aprendizaje.
Educación en tiempos de inteligencia artificial: una conversación con Denise Vaillant

“La digitalización ha modificado la manera en que los estudiantes aprenden y también la forma en que los docentes adquieren y perfeccionan sus capacidades y competencias”. Así lo afirmó la Dra. Denise Vaillant, decana del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay, en diálogo con el periodista Jaime Clara en el programa Sábado Sarandí.

El motivo de la entrevista fue la publicación de su nuevo libro titulado Desarrollo profesional docente en tiempos digitales: un camino de aprendizaje, que fue escrito junto al Dr. Carlos Marcelo ―catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Sevilla (España)―, y el cual aborda los retos y las transformaciones de la formación docente en la era digital.

Inteligencia artificial: entre el potencial y el desafío

En un contexto marcado por la cuarta revolución industrial, donde la digitalización y la inteligencia artificial están redefiniendo distintos aspectos de la vida cotidiana, la educación no queda al margen.

“La irrupción de la inteligencia artificial ha generado muchas expectativas, pero también muchas preocupaciones”, sentenció Vaillant durante su intervención en Sábado Sarandí.

Hay quienes temen que se pierdan puestos de trabajo o que se amplifiquen las desigualdades. No obstante, según la decana del Instituto de Educación, también es importante entender su potencial transformador.

Especialmente, en lo que refiere a la personalización del aprendizaje. Herramientas como ChatGPT ―por mencionar un ejemplo― les permiten a los profesores y maestros adaptar contenidos y actividades al ritmo de cada estudiante.

Por lo que, en sus palabras, la tecnología puede ser una aliada con dos condiciones. Si se utiliza de manera crítica y ética, y si los docentes cuentan con una formación adecuada para “aprovechar y guiar a los estudiantes en una implementación responsable” de las nuevas herramientas. 

No podemos desconocer la realidad, pero tenemos que desarrollar competencias de profesionalismo digital y estándares éticos.

No se trata de prohibir, sino de educar. “Sabemos que el ChatGPT tampoco es infalible”, admitió, aunque indicó que “puede ser una herramienta potente”.

De hecho, Vaillant le contó a Jaime Clara que la tapa de Desarrollo profesional docente en tiempos digitales: un camino de aprendizaje fue realizada con inteligencia artificial, tal como se detalla en los créditos de la publicación. Gracias a esta herramienta, lograron crear un diseño que refleja las ideas centrales de los autores y el recorrido que desarrollaron a lo largo del proceso del libro.

Un sistema en transformación

“Sabemos que las instituciones educativas avanzan lentamente y no siguen nunca la velocidad de la innovación”, expresó Vaillant, quien destacó que “no es algo nuevo”, ya que es “patrimonio de todos los sistemas educativos”. 

Sin embargo, durante la entrevista, se mostró optimista. Como la inteligencia artificial está interpelando tan fuertemente los modos de enseñar y aprender, esta vez, el cambio podría ser “más rápido que en otras ocasiones”.

Hoy estamos transitando tiempos de transformación en relación con el cómo se aprende y con el cómo se enseña.

A pesar de la transformación digital y de la incorporación de nuevas tecnologías, la autora hizo hincapié en que hay saberes que siguen siendo insustituibles. La lengua, debido a su importancia en el desarrollo del pensamiento y en la comprensión de las consignas. Y el pensamiento lógico-matemático, que permite entender cómo funciona la inteligencia artificial o la digitalización, por poner algunos ejemplos.

Libro Denise Vaillant y Carlos Marcelo“Es imposible que un profesor pueda abarcarlo todo. Pero sí tiene que ser capaz de identificar cuáles son los conocimientos fundamentales en su disciplina para poder incentivar a los estudiantes a que adquieran dichos conocimientos”, complementó.

Es por esa razón que el tema de los saberes fundamentales, para Vaillant, es una cuestión en la que “hay que seguir insistiendo”, tanto en la escuela, como por parte de los docentes y las familias. Para impulsar el pensamiento crítico, así como para que luego los estudiantes puedan adquirir conocimientos avanzados.

¿Cómo evaluar el aprendizaje en la era digital?

Además de generar una redefinición en la forma de enseñar y aprender, Vaillant precisó que la transformación digital está interpelando la forma de evaluar los aprendizajes de los estudiantes.

¿Qué pasa con las evaluaciones? ¿Qué sucede cuando buena parte de las preguntas que se les pueden hacer a los estudiantes igualmente las puede responder ChatGPT?

Salvando las distancias, la autora e investigadora indicó que la aparición de Wikipedia también interpeló las formas de evaluar, ya que puso al alcance de los estudiantes una gran cantidad de respuestas de manera inmediata.

Hay que pensar en otras formas de evaluar y volver a lo que tantas veces se ha repetido en educación: despertar el interés de los estudiantes y su sentido crítico.

Consultada por Jaime Clara acerca de la manera más eficiente para medir los resultados educativos, la entrevistada aseguró que se trata de una “pregunta compleja”, con una “respuesta también compleja”.

A su entender, la clave está en que no hay un único modo de medir los resultados de aprendizaje, sino que depende de qué es lo que se busca evaluar: competencias, capacidades o aprendizajes fundamentales. Hay indicadores de índole cuantitativa y cualitativa.

“Hay que buscar un justo equilibrio”, manifestó. Y enseguida continuó: “Como especifica su definición, son indicadores: nos dan ciertos parámetros de cómo ubicarnos, pero de ninguna manera son la verdad revelada”.

Del aula a las redes: nuevas formas de aprender

Desarrollo profesional docente en tiempos digitales: un camino de aprendizaje recoge años de investigación de los autores. Por mencionar un caso, incorpora un estudio que Denise Vaillant coordinó en Latinoamérica y Carlos Marcelo en Europa, sobre el papel de las redes sociales en la formación docente.

Al estudiar plataformas como Facebook, X, Instagram y LinkedIn, los autores encontraron que las redes se habían convertido en herramientas claves, ya que facilitaban el “aprendizaje informal” y promovían el “desarrollo de distintas competencias”. 

“Si se usan de forma respetuosa y constructiva, permiten un debate ilustrado y profesional”, puntualizó la decana del Instituto de Educación de ORT.

Libro Denise Vaillant y Carlos Marcelo

“Estamos en un proceso de transformación bastante reciente. Todavía hay impactos e incidencias que están siendo estudiados y que están en evolución. Tenemos que ser prudentes en cuanto a las conclusiones que podamos extraer”, finalizó Vaillant durante su conversación con Jaime Clara en Sábado Sarandí.

Escuchá la entrevista completa

 

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