¿Cómo se convierte un sistema educativo de bajo desempeño en uno bueno? ¿Bajo qué condiciones se podría pasar de un polo de desprofesionalización a otro de profesionalización plena? ¿Cuáles son las políticas educativas que fortalecen y mejoran el desempeño del docente? ¿Cómo lograr que esas políticas se mantengan en el tiempo?
Esas son algunas de las interrogantes que Denise Vaillant –Ph.D. en Educación y secretaria académica del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay– plantea.
En el artículo titulado “Desarrollo profesional, evaluación y políticas docentes en Latinoamérica” reflexiona sobre el sistema educativo, así como de la situación de los docentes latinoamericanos.
A su vez, la revista cuenta con la publicación de Juan Carlos Tedesco –licenciado en Ciencias de la Educación, ex ministro de Educación argentino, y profesor visitante de la Universidad ORT Uruguay–, titulada “La educación en Latinoamérica. Transformaciones y futuro”.
Allí, analiza los cambios recientes, la situación actual, y los desafíos educativos a futuro, en el continente latinoamericano.
Ambos artículos se pueden leer, de forma completa, en el número 4 de la revista Organización y Gestión Educativa, que es editada por el Fórum Europeo de Administradores de la Educación y Wolters Kluwer.