"Los datos pueden ayudar a reducir las brechas entre los estudiantes"

08/11/2023
Una delegación de investigadores de Tel Aviv University visitó la Universidad ORT Uruguay con motivo de una colaboración académica entre ambas instituciones.

*Dr. Gabriel Díaz Maggioli, Dra. María Azpiroz, Dr. Arnon Hershkovitz, Dra. Alona Forkosh-Baruch, Dr. Shlomi Hanuka, Dra. Mariela Questa-Torterolo y Mag. Mauricio Arévalo.

En el marco del proyecto Empoderar a la Educación en la Era Digital a través de la Toma de Decisiones basada en Datos, tres investigadores de Tel Aviv University (Israel) viajaron a Uruguay, del 3 al 6 de octubre de 2023.

Más precisamente, la delegación estuvo compuesta por:

• el Dr. Arnon Hershkovitz, profesor titular del Departamento de Educación en Matemáticas, Ciencia y Tecnología de la Facultad de Educación de Tel Aviv University;
  • la Dra. Alona Forkosh-Baruch, investigadora en el Centro de Ciencia y Tecnología en la Educación de Tel Aviv University y jefa de la Oficina Internacional del Levinsky-Wingate Academic College; y
  • el Dr. Shlomi Hanuka, estudiante postdoctoral de Tel Aviv University.

Durante su estadía, los representantes de Tel Aviv University mantuvieron reuniones de trabajo con el equipo uruguayo del proyecto de investigación llevado adelante por el Instituto de Educación de ORT, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, en conjunto con Tel Aviv University, y en coordinación con Ceibal y la Administración Nacional de Educación Pública

En conversación con el Dr. Arnon Hershkovitz y con la Dra. Alona Forkosh-Baruch, ambos resaltaron la importancia de continuar fomentando la colaboración e investigación entre los distintos países e instituciones. Al mismo tiempo, reflexionaron sobre cómo los datos pueden impulsar la educación inclusiva y acerca de cómo fortalecer la educación en la era digital mediante la toma de decisiones basada en datos.

• ¿Cómo se pueden utilizar los datos para impulsar una educación inclusiva?

Arnon Hershkovitz: Los datos pueden ayudar a reducir las brechas entre los estudiantes. Practicar la toma de decisiones basada en datos impulsa a que cada estudiante alcance su máximo potencial, así como a reducir las brechas sociales en general. Por supuesto, no es un proceso fácil y tiene al menos dos desafíos. En primer lugar, los datos auténticos deben ponerse a disposición de los docentes ―y otras partes interesadas en la educación― en tiempo real, y de manera que sean comprensibles y procesables. En segundo lugar, se debe capacitar y apoyar a los docentes para que utilicen los datos para tomar decisiones.

Alona Forkosh-Baruch: Sumado a ello, los datos deben recopilarse y documentarse en múltiples niveles, pero deben ser presentados de manera accesible. El docente ya tiene una carga de tareas considerable, y no se busca que estos datos sean una carga adicional. Al presentar los datos de manera fácil de acceder e interpretar, será beneficioso para el docente utilizarlos para promover el progreso individual de los estudiantes.

• ¿De qué manera es posible fortalecer la educación, en la era digital, a través de la toma de decisiones basada en datos?

Alona Forkosh-Baruch: La educación en la era digital se caracteriza, entre otros aspectos, por la disponibilidad de grandes cantidades de datos. Dado que la enseñanza consiste, en realidad, en una secuencia de toma de decisiones, al basar estas decisiones en datos, empoderamos a los docentes y a la profesión docente.

A partir de las investigaciones previas que hemos llevado a cabo, concluimos que fortalecer la educación en la era digital a través de la toma de decisiones basada en datos es necesario para mejorar todos los aspectos de la enseñanza y del aprendizaje. Esto afecta el bienestar de estudiantes y docentes, incide en sus acciones y, en última instancia, en su rendimiento académico.

• ¿Por qué es importante seguir fomentando la colaboración e investigación entre diferentes países e instituciones?

Arnon Hershkovitz: Impulsar la colaboración entre países es la mejor manera de trabajar en un entorno multicultural. Esto enriquece la investigación, ya que arroja luz sobre diversos aspectos que de otro modo no se habrían abordado. Por ejemplo, durante nuestro trabajo con el equipo de ORT, aprendí sobre la estructura y los aspectos prácticos del sistema educativo uruguayo, lo que me ayudó a comprender mejor cómo los diferentes factores impactan la enseñanza y el aprendizaje. Además, las colaboraciones internacionales me han ayudado a crecer como persona: a medida que emprendo más colaboraciones, más reflexiono sobre cómo veo el mundo y, por lo tanto, aprendo mucho sobre mí.

• Finalmente, ¿cómo ha sido el proceso de trabajo con los investigadores uruguayos?

Alona Forkosh-Baruch: Trabajar con los investigadores de la Universidad ORT Uruguay es un proceso todavía en desarrollo, pero lo más destacado, sin duda, fue el encuentro cara a cara en Montevideo. Nuestro trabajo colaborativo fue sumamente productivo, lo que condujo a una mejor comprensión del contexto local, en relación a la formación de docentes en Uruguay y el sistema educativo en general. Ambos equipos valoraron la oportunidad de trabajar juntos y reconocieron la posibilidad de beneficiarse mutuamente en lo que respecta a la recopilación y análisis de datos.