Computadora, mano escribiendo en un papel y lapices de fondo, con estadísticas sobrepuestas

Empoderar a la Educación en la Era Digital

Empoderar a la Educación en la Era Digital a través de la Toma de Decisiones basada en Datos: Diseño e Implementación de Dashboards (monitores) para docentes y directivos en centros educativos dependientes de ANEP en Uruguay es un proyecto destinado a promover el uso y la producción del conocimiento, a partir del aprovechamiento de la información existente en los sistemas digitales de gestión educativa uruguayos.

Antecedentes

En los últimos años, Uruguay ha hecho avances en la capacidad de monitorear y evaluar las trayectorias educativas, gracias al desarrollo de los sistemas digitales de información y gestión educativa de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Dichos sistemas permiten el seguimiento de los estudiantes que asisten a un centro educativo, cuentan con aplicaciones ágiles para la comunicación con los padres y, entre otras cuestiones, ofrecen mecanismos para facilitar la transición entre la educación primaria y secundaria.

Si bien se han aumentado los niveles de cobertura y finalización en la formación obligatoria, todavía existen desafíos para reducir la deserción educativa en la educación secundaria y para impulsar trayectorias educativas continuas para los estudiantes.

Por ese motivo, Uruguay implementó una serie de iniciativas, como ser:

• la mejora de los sistemas de información y gestión educativa de ANEP;
  • el fortalecimiento de la información entregada a directores para la toma de decisiones a través de monitores para cada centro educativo;
  • la instalación de los Centros María Espínola de educación secundaria, que apuntan a un cambio en la gestión de los centros educativos, con un plantel estable por tres años, la generación de comunidades educativas, el apoyo pedagógico a los docentes y el seguimiento de los procesos educativos de los estudiantes.

En este marco, mejorar las condiciones y los mecanismos para potenciar las decisiones basadas en datos parece ser un elemento clave para una educación de calidad.

Instituciones participantes

Empoderar a la Educación en la Era Digital es un proyecto del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay, llevado adelante con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo. Se realiza en conjunto con Tel Aviv University, y en coordinación con Ceibal y la Administración Nacional de Educación Pública.

Objetivos

Empoderar a la Educación en la Era Digital tiene como objetivo principal explorar las necesidades educativas de diferentes niveles —particularmente en el nivel escolar—, e identificar aquellos datos que pueden ser útiles para satisfacer dichas necesidades.

Específicamente, se buscará conocer las necesidades de información del personal educativo en las escuelas, en las aulas y en los niveles de liderazgo.

El proyecto de investigación supone la revisión conceptual y de un protocolo de investigación desarrollado por el equipo de investigadores de Tel Aviv University, su adaptación al contexto local y la traducción para su posterior aplicación.

Fechas y tiempos de ejecución

Aprobación del proyecto: abril de 2023.

Comienzo: mayo de 2023.

Duración: 6 meses.

Fase 1

Preparación

• Codiseño de las herramientas de investigación, más precisamente, del protocolo de entrevistas de grupos focales, en conjunto con el equipo de investigación de Tel Aviv University.
  • Obtención de la aprobación ética de las instituciones uruguayas requeridas.
  • Selección de docentes y actores claves para la realización de alrededor de 10 grupos focales.
  • Coordinación de los grupos focales.

Recopilación de datos

• Capacitación de los entrevistadores de los grupos focales.
  • Realización de los grupos focales.
  • Preparación de los datos.
  • Transcripción de las grabaciones de los grupos focales.
  • Traducción del español al inglés de las transcripciones completas.

Fase 2

Preparación

• Codiseño de las herramientas de investigación, más precisamente, del protocolo de entrevistas.
  • Obtención de la aprobación ética de las instituciones uruguayas requeridas.
  • Selección de entrevistados de ANEP y Ceibal para conocer qué tipos de datos están potencialmente disponibles para agregar a las futuras versiones de los monitories y cómo se podría brindar apoyo sistémico a las instituciones educativas para promover la toma de decisiones basadas en datos.
  • Coordinación de las entrevistas.

Recopilación de datos

• Realización de las entrevistas.

Preparación de datos

• Transcripción de las grabaciones de las entrevistas.
  • Traducción del español al inglés de las transcripciones completas.

Informes

• Escritura de informes y artículos académicos sobre los hallazgos del proyecto.
  • Difusión de los resultados del proyecto, entre las diferentes partes interesadas y el público.