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El uso de la plataforma CREA antes y durante la pandemia

12/09/2023
La tesis de maestría de Diego Esquibel indagó sobre la utilización de la plataforma CREA antes y durante la virtualidad generada por la pandemia de COVID-19.
Mujer trabajando en una computadora

¿Se utilizó con mayor frecuencia la plataforma CREA durante la pandemia? ¿Los docentes más jóvenes la usaron más que sus pares de mayor edad? ¿En qué áreas del conocimiento se accedió más? ¿Qué tipo de actividades se desarrollaron en la plataforma CREA? Esas fueron solo algunas de las interrogantes que Diego Esquibel, egresado del Master en Educación de la Universidad ORT Uruguay, abordó en su trabajo final.

La investigación titulada Acceso y tipos de uso de la plataforma CREA, por parte de docentes, previo y durante la virtualidad producto de la pandemia de COVID-19 tuvo como propósito determinar si la implementación de la virtualidad ―producto de la crisis sanitaria― impactó la utilización de la plataforma CREA en la educación media básica.

Esquibel implementó, en su tesis de maestría, un diseño metodológico mixto, con énfasis en lo cuantitativo. El distintivo de su trabajo estuvo en que, además de realizar entrevistas a educadores para conocer sus percepciones sobre la plataforma CREA, hizo un análisis de minería de datos educativos. En otras palabras, examinó los registros del uso de la plataforma, en el periodo comprendido entre 2018 y 2021, por parte de docentes de tres liceos de un departamento de la región suroeste del Uruguay.

Se analizó la prevalencia de CREA: es decir, en qué medida se implementó más o menos durante la virtualidad, y en qué forma se utilizó. No solamente una cuestión de sí o no, sino el cómo. 

En 2020, CREA se convirtió en el quinto sitio más visitado de Uruguay, de acuerdo con los datos que Esquibel pudo obtener. No obstante, la plataforma está disponible desde el 2009, por lo que, en sus palabras, no resulta “algo novedoso en términos de existencia en la educación pública”. De todas formas, durante la defensa de su tesis de maestría, advirtió que la tecnología en el aula “ha ido ganando espacio con el paso de los años” y que “la pandemia por el COVID-19 marcó un punto de inflexión” en su utilización.

De hecho, el egresado encontró un aumento significativo en la cantidad de docentes que accedieron a la plataforma en 2020 ―un 94,2 %―, en comparación con 2019 ―que era del 46,9 %―. Eso es coherente con la información que obtuvo en las entrevistas, en la cuales los docentes le comentaron que, antes de la pandemia, no solían utilizar CREA. Algunos por reticencia, otros por desconocimiento.

Pero la utilización de la plataforma que prevaleció, entre los docentes, dio cuenta de un uso básico de herramientas elementales, según los hallazgos de Esquibel, aunque también visualizó un crecimiento en la utilización de herramientas más avanzadas, con el paso del tiempo. 

Las hipótesis

Con la evidencia recolectada, Esquibel pudo validar la mayoría de las hipótesis planteadas en su investigación:

  • La hipótesis 1, que planteaba el aumento en el uso de CREA durante la virtualidad ―es decir, en 2020 y 2021, en relación con 2018 y 2019―, fue validada.
  • La hipótesis 2 no pudo ser comprobada. Indicaba que los docentes de liceos urbanos utilizaban con más frecuencia la plataforma CREA.
  • La hipótesis 3, que establecía que los docentes más jóvenes tendían a utilizar más la plataforma que sus pares de mayor edad, fue aceptada.
  • Con respecto a la hipótesis 4, que manifestaba que los docentes más jóvenes solían usar la plataforma en forma más avanzada, fue comprobada la existencia de una la vinculación, pero en el sentido contrario. Según pudo evidenciar Esquibel, los docentes más experimentados utilizaban CREA de forma más compleja.
  • La hipótesis 5 fue aceptada. Detallaba que los docentes de ciencias y ciencias naturales utilizaban la plataforma con mayor frecuencia y en forma más avanzada.
  • En relación con la hipótesis 6, que subrayaba que los docentes que se encontraban al inicio de su carrera docente (es decir, aquellos que eran interinos o suplentes) eran más innovadores en sus prácticas, fue comprobada la existencia de una la vinculación, pero también en el sentido contrario. Los docentes efectivos fueron quienes utilizaron la plataforma de forma intermedia y avanzada, con mayor frecuencia.
  • La hipótesis número 7, que puntualizaba que, a pesar del aumento del uso, los docentes seguían haciendo un uso básico de la plataforma, fue aceptada.
  • Finalmente, la hipótesis 8, que concluía que, en general, los docentes hacían una valoración positiva de la plataforma CREA, fue aceptada.

Existe un conjunto de factores que influye en la prevalencia del uso de la plataforma CREA, entre los que se puede mencionar la edad del educador, el área de conocimiento que imparte e incluso el tipo de cargo que posee.

Los desafíos de la postpandemia

¿Qué sucede con CREA en la postpandemia? De acuerdo con lo que explicó Esquibel en la defensa de su tesis de maestría, durante las entrevistas pudo entender que los docentes relacionaban la plataforma CREA con la crisis sanitaria. “Y, una vez que pudieron volver al aula, quedó una vinculación negativa de la plataforma con la emergencia”, aseguró.

“Las otras preguntas que quedan hoy son: ¿se han producido cambios permanentes en la manera de trabajo de los docentes?, ¿hay modificaciones o se volvió a como se trabajaba antes?”, cuestionó Esquibel.

Y enseguida continuó: “¿El sistema educativo y los docentes han demostrado estar listos para la virtualidad, así como para un entorno que pueda ampliar el aula física? ¿Están preparados hoy en día los noveles docentes para poder implementar una pedagogía, en un entorno híbrido, donde pueden implementar o apoyarse en la virtualidad?”.

Para finalizar, el egresado del Master en Educación destacó que, muchos docentes, trataron de trasladar la dinámica del aula presencial a la virtualidad, lo cual, en su juicio, “no es lo mejor”.  Por eso, para él, la formación de los docentes es un tema clave.

"Los sistemas educativos tienen que estar preparados o fomentar la integración de tecnologías; no puede quedar en manos del docente por sí mismo, sino que tiene que haber un conjunto de políticas desplegadas”, concluyó.

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