“La colaboración necesita ser promovida de manera formal y estructurada”, aseguró la Dra. Denise Vaillant, secretaria académica del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay.
En el artículo “Directivos y comunidades de aprendizaje docente: un campo en construcción”, analizó y reflexionó sobre los beneficios de las comunidades de aprendizaje profesional.
Como lo explicó en su trabajo, se trata de un “modelo de desarrollo profesional estructurado”, donde los docentes trabajan de forma colaborativa para la mejora del aprendizaje de sus alumnos.
El valor agregado de una comunidad de aprendizaje profesional, para Vaillant, está en que es una idea que “obliga a repensar el formato tradicional de centro educativo”: “Es un concepto que nos lleva a cuestionar el qué (objetivos y contenidos), el cómo (los métodos pedagógicos), el quién (los agentes educativos), el dónde (los escenarios educativos) y sobre todo el para qué (las finalidades de la educación)”.
Sin embargo, recalcó que no nacen por “generación espontánea”, sino que requieren recursos, tiempo, evaluación, seguimiento, motivación, así como liderazgo.
“Directivos y comunidades de aprendizaje docente: un campo en construcción” está disponible en el volumen 13, número 1 de la Revista Eletrônica de Educação (correspondiente a enero-abril de 2019).