Testimonio

Nuevas ideas para mejorar la enseñanza

El Dr. Cory Buxton, experto en educación estadounidense, reflexionó acerca de los desafíos educativos actuales, sobre la enseñanza de la ciencia, así como de las claves para el desarrollo profesional docente.

Fecha: 05/11/2018

¿Cuáles son los desafíos que enfrenta la educación media, en Estados Unidos, a la hora de fomentar aprendizajes significativos? ¿Cuáles son las claves para que el desarrollo profesional docente sea efectivo y favorezca el cambio educativo? ¿Cómo se debería enseñar ciencia en los centros educativos del siglo XXI?

Esas fueron algunas de las preguntas que el Dr. Cory Buxton –docente e investigador estadounidense– respondió tras su paso por la Universidad ORT Uruguay. En julio de 2018, Buxton dictó el Seminario Doctoral I del Doctorado en Educación del Instituto de Educación y, además, brindó el taller “Pedagogías de investigación en el aula de inglés”.

¿Cómo fomentar aprendizajes significativos?

¿Cuáles son los desafíos que enfrenta la educación media, en Estados Unidos, a la hora de fomentar aprendizajes significativos? De acuerdo con el Dr. Cory Buxton, hay cuatro.

En primer lugar, es clave eliminar los supuestos sobre el déficit de los estudiantes. A pesar de que los docentes suelen concentrarse en “lo que los jóvenes no saben”, Buxton explicó que todos los estudiantes traen consigo conocimientos y experiencias: “El trabajo del maestro es hacer conexiones entre esas experiencias y el contenido que se debe enseñar”.

Mujeres, blancas, descendientes de europeos. Así son la mayoría de los docentes estadounidenses, según Buxton. Por esa razón y debido al creciente aumento de la diversidad de los estudiantes, los docentes monolingües y monoculturales representan el segundo desafío.

En tercer lugar, el “daltonismo social”. Aplicado a la educación, implica ver y tratar a todos iguales. Para Buxton, es una idea “bonita” pero que, en realidad, no sirve “pretender que las diferencias no existen”.

Por último, destacó que hay una falta de relaciones bidireccionales entre los docentes y las familias. La escuela suele no escuchar las voces de las familias y, para él, es un problema a resolver.

Los cinco componentes del proyecto LISELL-B

Language-rich Inquiry Science with English Language Learners through Biotechnology (LISELL-B) es uno de los proyectos que llevó adelante el Dr. Cory Buxton. De acuerdo a lo que expresó el docente estadounidense, se trató de una investigación centrada en la enseñanza de la ciencia y del lenguaje, que se focalizó en los estudiantes que estaban aprendiendo inglés como segunda lengua.

A partir de la información recolectada, Buxton y su equipo crearon un modelo con los cinco componentes más importantes del proyecto.

En primer lugar, institutos de docentes: un espacio para analizar y debatir diversos temas relativos a la enseñanza y el aprendizaje. Los talleres de práctica son el segundo componente, que permiten experimentar nuevas formas de enseñanza con estudiantes reales.

Los talleres familiares bilingües –una instancia en que se reúnen maestros, estudiantes inmigrantes y sus familias– son el tercer elemento. En cuarto lugar, es importante generar talleres para explorar la escritura de los estudiantes. Por último, el apoyo a los docentes para planificar y pensar nuevas estrategias para mejorar la enseñanza.

“A veces es difícil cambiar las prácticas pero, con mucho apoyo, los docentes pierden el miedo a probar nuevas cosas”, concluyó Buxton.

Cinco claves para el desarrollo profesional docente

¿Cuáles son las claves para que el desarrollo profesional docente sea efectivo y favorezca el cambio educativo?

De acuerdo con el Dr. Cory Buxton, son cinco: tratar a los docentes como profesionales, desarrollar talleres que mezclen la teoría con la práctica, fomentar relaciones de trabajo a largo plazo, salir de la zona de confort y, por último, incentivar la formación de redes de apoyo profesional.

La enseñanza de la ciencia en el siglo XXI

En una época de continuos avances tecnológicos y científicos –en donde muchas veces los adultos no tienen todas las respuestas–, ¿cómo debe ser enseñanza de las ciencias en los centros educativos?

“No conocer todas las respuestas es una gran ventaja para un maestro”, aseguró Buxton. ¿Por qué? En sus palabras, la razón está en que “lo más lindo de la ciencia y la tecnología es la posibilidad de aprender cosas nuevas”.

En la manera tradicional de enseñar, señaló, la ciencia es “una lista de palabras y de definiciones que se deben memorizar”. “Pero eso no es la ciencia”, sentenció Buxton. “Es una manera de pensar, de investigar y, por ello, tenemos que enseñar la ciencia como es: un proceso de pensamiento”, agregó.

“No necesitamos que todos los estudiantes quieran ser científicos o ingenieros, pero si precisamos que todos tengan conocimientos científicos e ideas sobre la ciencia y la tecnología para mejorar la vida de los demás”, finalizó.

El Dr. Cory Buxton estuvo en la Universidad ORT Uruguay en el marco del Programa Fulbright Specialist. Como explica la página web de Fullbright Uruguay, se trata de una iniciativa en donde un académico altamente calificado “comparte sus conocimientos y ayuda a fortalecer los vínculos entre las instituciones estadounidenses y las anfitrionas extranjeras”.