El expositor explicó que el objetivo de la conferencia es motivar a los docentes presentes y entender en qué medida pueden fomentar las ganas de emprender entre los estudiantes.
Según su visión, se necesitan profesores emprendedores, pero aclaró que no quiere decir que tengan una empresa o un negocio.
Sostuvo que el emprender está de moda en el mundo. En el caso de España por la situación económica actual, entre otras razones. “Lo que les estamos diciendo a los chicos es: ‘oye aunque hayas hecho una carrera, ahora tienes que buscar lo más importante: cómo desarrollarla a nivel profesional, cómo crear una opción en la que tú puedas ser emprendedor”, dijo. Agregó que también existen los intraemprendedores, personas que llevan adelante proyectos con el apoyo de la empresa para la que trabajan.
La definición de emprendedor ha transcurrido por diversas etapas. En la actualidad es entendida como aquellas personas que ven oportunidades donde otros no las ven. Agregó que el entorno familiar y cultural influye a la hora de emprender. Los padres deberían fomentar en sus hijos el esfuerzo, el trabajo, la creatividad y la innovación.
Expuso un ejemplo sobre una actividad de primer ciclo de Primaria en España en la cual tenían como uno de los objetivos del programa escolar aprender las propiedades de las plantas y su utilidad para las personas. El proyecto consistía en dar masajes en las manos, con aceites aromáticos realizados por los alumnos, a los abuelos que venían a recogerlos a la salida del colegio. De esa forma, los maestros desarrollaban contenidos curriculares con iniciativas que surgieron en el aula y que motivaban a los estudiantes.
El Dr. Sánchez García dijo que un emprendedor se caracteriza por competencias o actitudes. Los educadores son, junto con los psicólogos, los primeros profesionales que se enfrentan a la persona, luego vendrán otros especialistas más vinculados con el desarrollo financiero de las ideas.
Los educadores deben potenciar las diferentes competencias de los alumnos, ya que “no todas las personas valen para emprender el mismo tipo de negocios”. Señaló que deben trabajar a través de diversas actividades la curiosidad, la creatividad, la imaginación, el pensamiento divergente y la tenacidad”.
“Si yo en la clase estoy continuamente solucionando las cosas no estoy fomentando en los estudiantes una personalidad proactiva”. Agregó que la necesidad de logro y superación también se enseñan.
“Si ustedes, profesores y profesoras, no viven el espíritu emprendedor es muy difícil que lo puedan trasmitir”.
El Prof. Sánchez García es Doctor en Psicología. Es autor de diversos artículos y libros relacionados con las organizaciones y los recursos humanos.
Según su visión, se necesitan profesores emprendedores, pero aclaró que no quiere decir que tengan una empresa o un negocio.
Sostuvo que el emprender está de moda en el mundo. En el caso de España por la situación económica actual, entre otras razones. “Lo que les estamos diciendo a los chicos es: ‘oye aunque hayas hecho una carrera, ahora tienes que buscar lo más importante: cómo desarrollarla a nivel profesional, cómo crear una opción en la que tú puedas ser emprendedor”, dijo. Agregó que también existen los intraemprendedores, personas que llevan adelante proyectos con el apoyo de la empresa para la que trabajan.
La definición de emprendedor ha transcurrido por diversas etapas. En la actualidad es entendida como aquellas personas que ven oportunidades donde otros no las ven. Agregó que el entorno familiar y cultural influye a la hora de emprender. Los padres deberían fomentar en sus hijos el esfuerzo, el trabajo, la creatividad y la innovación.
Expuso un ejemplo sobre una actividad de primer ciclo de Primaria en España en la cual tenían como uno de los objetivos del programa escolar aprender las propiedades de las plantas y su utilidad para las personas. El proyecto consistía en dar masajes en las manos, con aceites aromáticos realizados por los alumnos, a los abuelos que venían a recogerlos a la salida del colegio. De esa forma, los maestros desarrollaban contenidos curriculares con iniciativas que surgieron en el aula y que motivaban a los estudiantes.
El Dr. Sánchez García dijo que un emprendedor se caracteriza por competencias o actitudes. Los educadores son, junto con los psicólogos, los primeros profesionales que se enfrentan a la persona, luego vendrán otros especialistas más vinculados con el desarrollo financiero de las ideas.
Los educadores deben potenciar las diferentes competencias de los alumnos, ya que “no todas las personas valen para emprender el mismo tipo de negocios”. Señaló que deben trabajar a través de diversas actividades la curiosidad, la creatividad, la imaginación, el pensamiento divergente y la tenacidad”.
“Si yo en la clase estoy continuamente solucionando las cosas no estoy fomentando en los estudiantes una personalidad proactiva”. Agregó que la necesidad de logro y superación también se enseñan.
“Si ustedes, profesores y profesoras, no viven el espíritu emprendedor es muy difícil que lo puedan trasmitir”.
El Prof. Sánchez García es Doctor en Psicología. Es autor de diversos artículos y libros relacionados con las organizaciones y los recursos humanos.