Las claves para la buena docencia

11/09/2017

“El buen profesorado es aquel que se compromete con los estudiantes, conoce su profesión, interactúa con el discente, le enseña a aprender y a reflexionar”, aseguraron las autoras del artículo “Estudiantes de ingeniería y sus percepciones sobre la enseñanza de calidad”.

La Dra. Denise Vaillant –secretaria académica del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay– y la Mag. Vania Siqueira –investigadora con experiencia profesional en dirección académica de instituciones educativas– buscaron conocer las características de una buena enseñanza, a través de la mirada de los estudiantes. También cuáles son las estrategias que emplea y qué capacidades y características reúne un buen docente.

En particular, relevaron las opiniones de los estudiantes del primer y segundo semestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas –durante 2014 y 2015–, en una universidad privada de Uruguay. Utilizaron tanto métodos cualitativos como cuantitativos, como ser encuestas y entrevistas en profundidad.

Vaillant y Siqueira concluyeron que el estudiante “espera recibir de sus profesores una enseñanza ágil, heurística, participativa y práctica para incorporar de manera exhaustiva los conocimientos ligados al área laboral”. “Según la visión del estudiantado, las estrategias de enseñanza utilizadas por el buen personal docente universitario tienen directa incidencia en los resultados de aprendizaje”, complementaron.

El artículo se encuentra en el volumen 17, número 3 (correspondiente a setiembre de 2017) de la Revista Actualidades Investigativas en Educación.