El aprendizaje del español como segunda lengua

03/08/2017

A pesar de que la literatura suele mostrar a los estudiantes chinos como pasivos, carentes de pensamiento crítico y predispuestos al plagio, la Dra. María Azpiroz reflexiona sobre el papel de la motivación y de la memorización en el proceso de adquisición de conocimientos.

En “Enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios chinos de español como lengua extranjera” se propone estudiar “los enfoques de aprendizaje prevalentes” en estudiantes universitarios chinos de español, en el marco de un programa de intercambio. También entender los cambios que se producen como consecuencia del aprendizaje del idioma español.

La docente del Instituto de Educación y directora de Relaciones Internacionales de la Universidad ORT Uruguay utiliza un diseño cualitativo. En particular, un estudio de caso. Azpiroz incorpora 27 entrevistas a los estudiantes de la generación 2013-2014 del programa: el 100% de los que participaron.

El artículo se encuentra en el número 8, volumen 1 (correspondiente a enero-junio de 2017) de la revista Cuadernos de Investigación Educativa.