En el marco del seminario “Una educación secundaria para todos. Desafíos para el siglo XXI”, la secretaria académica del Instituto de Educación brindó una presentación acerca del desarrollo profesional docente.
A pesar de que, en la década del 90 hubo un “discurso culpabilizador hacia a los docentes”, según la doctora en Educación, ellos no son “ni víctimas ni culpables”: “Deben ser considerados como profesionales, como trabajadores del oficio de enseñar”.
De acuerdo a lo que expresó, en materia de desarrollo profesional docente “hay cosas que funcionan y otras que no”. “Sobre eso tenemos que hablar y construir”, añadió.
Insistir en políticas educativas que contemplen la integralidad de la cuestión docente, estimular la participación de los docentes en las actividades culturales, incorporar en la calificación del docente actividades de desarrollo profesional, y no perder de vista la selección y formación de formadores. Esas fueron algunas de las propuestas que Vaillant planteó, durante su exposición, para avanzar en el tema.
“A pesar de las normas, de las limitaciones, a pesar de todos los pesares que nos dicen los diagnósticos, hay docentes y equipos directivos que hacen bien su tarea y que logran buenos resultados”, detalló. Sin embargo, para ella, el desafío está en cómo hacer una política –a partir de los casos aislados– para lograr “una educación media para todos”.