El miércoles 27 de abril de 2016 a las 18:30 horas tuvo lugar en el Campus Centro (Cuareim 1451) la conferencia “Gestión de las escuelas del siglo XXI: el impacto de la ciencia y la tecnología” a cargo del Prof. Hugo Malajovich, director de ACTE Educación y Entrenamiento de Rio de Janeiro.
El conferencista expuso sobre el desafío del STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) con un enfoque interdisciplinario en un contexto ambiental. A su vez, el disertante reflexionó sobre cómo adaptar las escuelas a las nuevas tecnologías tomando en cuenta aspectos administrativos, pedagógicos, metodológicos, edilicios, presupuestarios y curriculares.
El Prof. Malajovich es especialista en Ciencia y Tecnología en la Educación. Es consultor en gestión y planeamiento de organizaciones educativas. Fue director ejecutivo de ORT Brasil desde 1976 a 2015 y actualmente dirige ACTE Educación y Entrenamiento en Rio de Janeiro.*
Ver presentación de la conferencia
* Hugo Malajovich es especialista en Ciencia y Tecnología en la Educación. Consultor en gestión y planeamiento de organizaciones educativas, dictó cursos y realizó entrenamientos en Argentina, Brasil y Chile.
Estudió en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires y en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Trabajó en el Departamento de Televisión Educativa en la UBA, que preparaba y transmitía clases del Curso de Ingreso a la Facultad, como asistente técnico del curso de Geología y después instructor de Medios Audiovisuales, productor-director de Cursos y jefe de Producción.
Se desempeñó como experto en medios audiovisuales en el Ministerio de Educación de Chile, para un proyecto de perfeccionamiento de profesores de Ciencias y después como productor/director en el canal de Televisión Nacional de Chile.
Ingresó en 1969 en ORT Argentina como director de Estudios, Programas y Métodos Educativos de la Escuela Técnica ORT de Buenos Aires.
En 1978 fue designado director de ORT Brasil, función en la cual se dedicó desde entonces a reestructurar, modernizar y expandir la escuela de Río, construir un nuevo edificio, instalar su primer Centro de Informática, elaborar e implementar nuevos cursos y proyectos, y transformar el Instituto de Tecnología ORT en un Colegio de Ciencia y Tecnología, considerado actualmente uno de los mejores de Río de Janeiro.
Impulsó la creación de nuevas carreras técnicas de Informática, Biotecnología y Comunicación Social, cursos libres de Programación, Hardware y Robótica, cursos de Introducción a la Tecnología en la enseñanza primaria, y la instalación del Núcleo Experimental de Educación Ambiental, un campus avanzado de ORT en la sierra de Petrópolis.
Fue responsable por la implantación del Sistema Abierto de Educación a Distancia que entrenó, entre 1980 y 1992, más de 30.000 personas de bajo nivel de escolaridad de sectores carentes de la población, a través de cursos gratuitos de calificación profesional en doce Estados de Brasil. Este sistema de educación a distancia fue más adelante adaptado y adoptado por las ORT de México, Chile y Uruguay.
Dirigió proyectos de entrenamiento en operación y mantenimiento de terminales de trigo y soja en el puerto de Río Grande en Río Grande del Sur y de contenedores en el puerto de Sepetiba en Río de Janeiro.
Fue profesor de numerosos cursos sobre medios audiovisuales en la enseñanza, tecnología educacional y educación técnica y de ciencias en la Argentina, Chile, Brasil y Uruguay. Produjo audiovisuales, películas y programas de televisión educativa, publicó artículos especializados y actuó como consultor en gestión y planeamiento educacional y en diseño de laboratorios escolares.
Es coautor del libro História da ORT Brasil, 60 Anos Educando para a vida, publicado en 2005.
En 2015 dejó su cargo de Director Ejecutivo de ORT Brasil y pasó a integrar su Consejo Científico.
Actualmente dirige a ACTE Educación y Entrenamiento en Rio de Janeiro.