Ciclo de entrevistas a destacados docentes, que reúne diversos puntos de análisis y reflexión en torno a la educación.
Lic. Juan Carlos Tedesco
- ¿Cuáles son, a su entender, los problemas fundamentales de la educación hoy?
- ¿Cómo se genera adhesión hoy?
- ¿Qué estrategias seguiría para mejorar o cambiar la situación actual?
- ¿Qué lugar ocuparían las políticas de subjetividad?
Lic. Inés Aguerrondo
- ¿Cuáles serían las principales reformas a implementar en América Latina?
- ¿Cuál sería la prioridad de las reformas a implementar en las próximas décadas?
- En América Latina en los últimos años se ha aumentado la inversión en educación pero los resultados no han mejorado. ¿Puede elaborar más sobre este fenómeno?
- ¿Cuál es su reflexión sobre lo que está pasando en Chile, donde se está volviendo atrás luego de muchos años de reformas que impulsaron la descentralización?
- Su lectura entonces concluye que el tema para las próximas décadas no serán los recursos económicos y humanos sino la gestión de los mismos.
- Si Ud. pudiera hacerlo mañana, ¿cuáles serían las tres medidas que tomaría para mejorar la educación?
- ¿Existen diferencias con otros sectores del Estado?
- ¿Podría ayudar declarar una suerte de "esencialidad" del servicio educativo?
- ¿Le parece que hay países de América Latina que están en la buena senda?
Lic. Hugo Labate
- ¿Cuáles son las dificultades que los profesores tienen al momento de evaluar el aprendizaje?
- ¿Qué problemas encuentran los estudiantes en las evaluaciones?
- ¿Percibe en Uruguay una situación similar a la que se ha encontrado en otros países de la región en los que ha trabajado?
Dra. Flavia Terigi
- ¿Cuál es el principal desafío de la educación en la próxima década?
- Esos cambios implican una gradualidad. ¿Cuál sería la secuencia? ¿Por dónde empezar?
- ¿Cuál es tu opinión al respecto de los "ciclos" en la propuesta curricular?
- ¿Cómo se pueden acompasar los cambios en la agenda educativa con la formación inicial y el desarrollo profesional de los docentes?
- ¿Qué cambios curriculares y de recursos humanos ayudarían a captar nuevamente a los jóvenes que han abandonado los estudios?
Dr. Joaquín Gairín
- ¿Qué relevancia tiene el desarrollo organizacional en las instituciones educativas?
- Teniendo en cuenta estos escenarios, ¿qué estrategias generarían y promoverían el desarrollo organizacional?
- ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan los directivos a la hora de llevar esta perspectiva organizacional a la práctica?