Novedades

Ciclo de entrevistas 2014

28/08/2014
Entrevistas a profesores visitantes de las Maestrías en Educación y Gestión Educativa. Julio de 2014.

Ciclo de entrevistas a destacados docentes, que reúne diversos puntos de análisis y reflexión en torno a la educación.

Lic. Juan Carlos Tedesco

  • ¿Cuáles son, a su entender, los problemas fundamentales de la educación hoy?
  • ¿Cómo se genera adhesión hoy?
  • ¿Qué estrategias seguiría para mejorar o cambiar la situación actual?
  • ¿Qué lugar ocuparían las políticas de subjetividad?

Lic. Inés Aguerrondo

  • ¿Cuáles serían las principales reformas a implementar en América Latina?
  • ¿Cuál sería la prioridad de las reformas a implementar en las próximas décadas?
  • En América Latina en los últimos años se ha aumentado la inversión en educación pero los resultados no han mejorado. ¿Puede elaborar más sobre este fenómeno?
  • ¿Cuál es su reflexión sobre lo que está pasando en Chile, donde se está volviendo atrás luego de muchos años de reformas que impulsaron la descentralización?
  • Su lectura entonces concluye que el tema para las próximas décadas no serán los recursos económicos y humanos sino la gestión de los mismos.
  • Si Ud. pudiera hacerlo mañana, ¿cuáles serían las tres medidas que tomaría para mejorar la educación?
  • ¿Existen diferencias con otros sectores del Estado?
  • ¿Podría ayudar declarar una suerte de "esencialidad" del servicio educativo?
  • ¿Le parece que hay países de América Latina que están en la buena senda?

Lic. Hugo Labate

  • ¿Cuáles son las dificultades que los profesores tienen al momento de evaluar el aprendizaje?
  • ¿Qué problemas encuentran los estudiantes en las evaluaciones?
  • ¿Percibe en Uruguay una situación similar a la que se ha encontrado en otros países de la región en los que ha trabajado?

Dra. Flavia Terigi

  • ¿Cuál es el principal desafío de la educación en la próxima década?
  • Esos cambios implican una gradualidad. ¿Cuál sería la secuencia? ¿Por dónde empezar?
  • ¿Cuál es tu opinión al respecto de los "ciclos" en la propuesta curricular?
  • ¿Cómo se pueden acompasar los cambios en la agenda educativa con la formación inicial y el desarrollo profesional de los docentes?
  • ¿Qué cambios curriculares y de recursos humanos ayudarían a captar nuevamente a los jóvenes que han abandonado los estudios?

Dr. Joaquín Gairín

  • ¿Qué relevancia tiene el desarrollo organizacional en las instituciones educativas?
  • Teniendo en cuenta estos escenarios, ¿qué estrategias generarían y promoverían el desarrollo organizacional?
  • ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan los directivos a la hora de llevar esta perspectiva organizacional a la práctica?

 

Recursos académicos