https://www.youtube.com/watch?v=5ITHt3WffWg
“Felicitaciones oficiales por haber culminado la maestría. Quienes hemos transitado por el mismo proceso, sabemos que marca el cierre de una etapa, pero también el inicio de otra. Si bien el postgrado seguramente significó muchas horas de estudio, que ustedes tuvieron que robarle a la familia, a la vida profesional, a la vida cultural y a las amistades, es un camino que vale la pena recorrer”, aseguró la Dra. Denise Vaillant, decana del Instituto de Educación, durante el evento de intercambio con los egresados del Master en Gestión Educativa implementado por ORT y Fundación ReachingU.
En 2022, ambas instituciones se comprometieron a becar egresados del Diploma en Planificación y Gestión Educativa en el marco del Aprendizaje Profundo ―financiado por Ceibal―, con el fin de que cursen el segundo año del Master en Gestión Educativa.
Luego de la finalización de los estudios, el martes 10 de octubre, egresados, docentes, autoridades y otros actores involucrados en el proceso formativo compartieron una instancia desarrollada de forma presencial y también virtual.
Más precisamente, en un panel moderado por la Lic. Yael Ferreira, responsable de contenidos web del Instituto de Educación y del Centro de Actualización en la Enseñanza Superior, los participantes reflexionaron sobre el camino recorrido y conversaron sobre el impacto de la formación en el plano académico, comunitario y personal.
Los aprendizajes académicos
Los estudiantes y docentes reflexionaron sobre las herramientas y los conocimientos que se llevaron luego de haber finalizado el Master en Gestión Educativa, sobre los aspectos más significativos del programa, y acerca de los aportes de las investigaciones para la comunidad académica y científica.
Mag. Valeria Silva
Directora efectiva de la Escuela Técnica “Juan Pedro Tapié” (Canelones)
“¡Logré ser Master! Son muchas las cosas que me llevo desde lo académico. Sobre todo, las lecturas que nos sugirieron los docentes y tutores, que fueron conocimientos muy valiosos, muy ricos y muy novedosos, que he podido aplicar en la institución que dirijo. También la metodología, que creo que es de las cosas que más he aprendido. Por último, agradezco fundamentalmente el saber que con evidencia es como hay que trabajar”.
Mag. Betina Horta
Maestra directora de la Escuela n.º 221 “Paul Harris” (Canelones)
“Siempre tuve la inquietud de formarme y de seguir aprendiendo. La resolución de problemas y el análisis crítico en la toma de decisiones fueron los mayores aportes del postgrado. Los que estamos en las instituciones educativas sabemos que los problemas nos llueven. Esa mirada de qué es realmente un problema, nos da una preparación que nos hace sentir más seguros. Y también nos ayuda a atrevernos a innovar, cosa que quizás antes yo no hacía. Mi equipo ahora me tiene más confianza y yo me siento más empoderada”.
Dra. Daisy Imbert
Tutora del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay
“Cualquiera de los temas desarrollados por los egresados en sus trabajos finales son importantes en sí mismos, porque brindan información contextualizada sobre temáticas que son necesarias de abordar por parte de los docentes. Creo que los aportes más relevantes están dados por el hecho de que en ORT no nos quedamos en encontrar determinados datos, analizarlos e interpretarlos, sino que se va más allá y se presenta un plan de mejora”.
Dra. Mariela Questa-Torterolo
Coordinadora académica adjunta del Master en Gestión Educativa
“Revisar las tesis publicadas me resultó una lectura muy interesante. Rescaté temas centrales, como los proyectos de centro, la comunicación organizacional, la desvinculación estudiantil, la gestión educativa, o la investigación en la formación docente, por nombrar solo algunos. Pero es importante destacar las competencias de investigación para diseñar y llevar a cabo diagnósticos organizacionales y para tomar decisiones basadas en evidencias ―que se llevan los egresados―, que son tan importantes. Creo que es el diferencial que hemos logrado y que seguro va a tener impacto en los centros que los egresados están liderando”.
El impacto comunitario
¿Cuál es el impacto de la formación en la comunidad educativa? ¿Los egresados han podido aplicar los aprendizajes en situaciones reales de su desempeño profesional? ¿Han logrado involucrar a los miembros de sus equipos en proyectos impulsados por los conocimientos adquiridos en el Master en Gestión Educativa?
Mag. Anibal Ledesma
Director del Centro Educativo “Dr. Pedro Figari” (Artigas)
“Es imposible realizar un curso como este y que no tenga un impacto directo en la comunidad educativa. En el centro que dirijo, vimos que muchos estudiantes de la frontera tenían problemas para comunicarse en círculos públicos. Nos pareció que la creación de una radio educativa, que permitiese a los docentes y a los estudiantes tener un canal para expresarse, era una herramienta muy interesante. Hoy hace casi dos años y medio que la radio online La voz de Figari está al aire las 24 horas del día. Y, para mí, es un orgullo decir que surgió a través de la reflexión que fui haciendo en el Master en Gestión Educativa”.
Mag. Natalia Capricho
Facilitadora de gestión en los centros María Espínola
“Yo no veía un crecimiento profesional. Sin embargo, tras cursar el postgrado sucedió. Mi crecimiento profesional, personal y académico fueron de la mano. Me animé a asumir nuevos desafíos y a poner en práctica todo lo que fui aprendiendo. La elaboración de la tesis fue un aprendizaje mayúsculo. Enriquecí mi vocabulario, la manera de escribir y, lo más importante, pude transmitir mis conocimientos a mis compañeros. Se han abierto muchas puertas, he tenido otras oportunidades laborales y eso es gracias a este postgrado”.
Dra. Claudia Cabrera Borges
Docente y tutora del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay
“En un proceso de maestría se realiza una investigación, lo que supone la construcción de aprendizajes. Hay una idea de que los docentes orientamos y los estudiantes aprenden, pero no es así: aprendemos todos. Esos lentes que nos ofrece la investigación nos permiten una nueva mirada de la realidad. Aprendemos de la temática particular y de metodología, porque cada trabajo es un traje a medida. Y todos estos aprendizajes se potencian cuando involucran a un grupo de personas. Cuánto aporta sentir que uno tiene a alguien más para apoyarse, y que hay mucho más para seguir aprendiendo”.
Un crecimiento personal
Finalmente, estudiantes y docentes intercambiaron sobre los aprendizajes y las posibilidades que les brindó el Master en Gestión Educativa a nivel personal, al tiempo que contaron cómo fue el trabajo desarrollado con sus pares y con los docentes involucrados.
Mag. Mónica Bottero
Inspectora de liceos de Durazno, Flores, Lavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres
“Si bien hubo mucho crecimiento desde el punto de vista académico, lo que tiene que ver con lo personal fue una gran transformación. Cuando realicé la defensa del trabajo final, lo viví con mucha emoción. Yo estaba muy convencida con el proceso, y lo defendí a capa y espada. Luego, me encontré con que fue un fallo en suspenso, lo cual fue un shock. A partir de ahí tuve que reconstruirme. Confieso que hubo momentos en que pensé en abandonar y que esto no era para mí. Con el apoyo de mi familia, de la coordinación, de la tutora, de los compañeros y de los docentes, fui recuperando la fe perdida. Fue un proceso de crecimiento personal y lo agradezco muchísimo”.
Mag. Julio Rodríguez
Director de la Escuela Técnica Paso de la Arena (Montevideo)
“El apoyo de los compañeros fue fundamental. Cada uno tiene una forma de entender la gestión, porque cada uno tiene su propia visión, además de sus propias experiencias de vida y estudios previos, pero siempre encontrábamos algo en común. Asimismo, quiero destacar algo que debería ser lo normal en todas las instituciones: la prolijidad, el compromiso y el sentido de responsabilidad de los docentes de la institución. Finalmente, el trabajo del Master nos deja la puerta abierta para cuestiones que no habíamos pensado en su momento. Llegamos a un punto, pero no quiere decir que acá terminó. Se abren otras posibilidades y creo que todos estamos dispuestos a tomar nuevos desafíos a futuro”.
Mag. Rodolfo Sosa Jacué
Docente y tutor del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay
“Me llevo muchísimos aprendizajes como tutor, en este proceso de acompañamiento. El trabajo aquilatado, durante más de dos años. La posibilidad de formar comunidades, de ser capaces de trabajar junto con otros. Y, por último, la chance de contribuir al campo de la educación, que tiene que ver con un profundo acto de amor”.
Tres reflexiones finales
Dra. Denise Vaillant
Decana del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay
“Ahora se inicia una nueva etapa en la que esperamos que los egresados puedan seguir aportando a la educación de nuestro país, ya sea con diagnósticos o con intervenciones que permitan mejorar sus respectivos ámbitos de trabajo. También quiero agradecer la presencia de los colegas de Fundación ReachingU, de Ceibal y de la Red Global de Aprendizajes. Como instituto y como universidad, no solo es una alegría que los estudiantes hayan podido finalizar esta etapa, sino que ha sido una gran oportunidad para colaborar con dichas instituciones, en un proceso con continuidad. Realmente es un buen ejemplo de colaboración interinstitucional”.
Paula Frizzi
Coordinadora de Proyectos de Fundación ReachingU
“Siento profundo orgullo, no solo porque decidieron seguir formándose profesionalmente, sino por el impacto que han tenido en las comunidades en que participan. Un impacto que también repercute en la educación de nuestro país. Quiero agradecer a esta seria casa de estudio, que nos dio la posibilidad de contribuir con nuestro pequeño grano de arena en la mejora de la educación de nuestro país, que creo que es lo que queremos cada uno de los que estamos presentes”.
Dra. Andrea Tejera Techera
Coordinadora académica del Master en Gestión Educativa
“Estamos felices, porque entendemos que es una celebración íntima entre quienes fueron parte del Master y lo hicieron posible. El postgrado dio lugar a aprendizajes y competencias académicas, y también impactó en las comunidades. Pero, fundamentalmente, este Master busca transformar. Con el equipo docente entendimos que, como comunidad, gracias a este proyecto y a este proceso, hemos identificado transformaciones potentes. Para finalizar, debo decir que se confirma, con evidencia, de que estamos ante un terrible grupo de corajudos. Quedamos con los brazos abiertos para lo que quieran, porque nos encanta apoyar al coraje”.