Manos de estudiantes, trabajando en cuadernos y papeles
Actividades de formación

Master en Gestión Educativa (2.º año)

El Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay y la Fundación ReachingU firmaron un acuerdo de trabajo, en el cual se comprometieron a becar a egresados del Diploma en Planificación y Gestión Educativa en el marco del Aprendizaje Profundo, con el fin de que cursen el segundo año del Master en Gestión Educativa.

Se trata de una iniciativa que, además de garantizar el derecho a la educación, busca contribuir a la formación de profesionales con las capacidades pedagógicas y didácticas necesarias para participar o liderar procesos de mejora y de transformación organizacional, con foco en los centros educativos.

Es un postgrado llevado adelante por el Instituto de Educación en conjunto con la Fundación ReachingU —una organización sin fines de lucro que financia y cocrea programas de educación de calidad para niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad en Uruguay—, que pretende que los estudiantes sean capaces de desarrollar competencias para la gestión de las aulas y de las instituciones educativas.

También busca que los participantes puedan incidir a nivel del sistema, al participar en grupos de trabajo para el diseño de políticas o al enfocarse en la investigación educativa en el área.

¿En qué consiste el segundo año del Master en Gestión Educativa?

La implementación del segundo año del Master en Gestión Educativa se organiza en dos semestres, con materias que profundizan en la aplicación de los conocimientos adquiridos previamente en el Diploma en Planificación y Gestión Educativa en el marco del Aprendizaje Profundo.

Durante el transcurso de los cursos, los participantes fortalecen las habilidades de investigación, análisis y comunicación que, junto con el uso de las herramientas digitales, favorece la formación como asesores en los procesos de cambio y de mejora en las organizaciones educativas.

Todos los elementos de la propuesta convergen en una enseñanza basada en el abordaje práctico de las teorías más actualizadas en el campo de la gestión de los centros educativos. Al mismo tiempo, se adaptan a la realidad cambiante que plantean los contextos particulares y coyunturales actuales, tanto en el país como a nivel regional e internacional.

En ese sentido, el graduado del Master en Gestión Educativa tendrá una visión amplia, pero también particular de su entorno de actuación. Estará en condiciones de colaborar con equipos de trabajo multidisciplinarios, donde la gestión de proyectos, el trabajo colaborativo y la visión comunitaria tengan sus mayores aplicaciones para la realización de cambios.

¿A quiénes está dirigido?

La iniciativa está dirigida a directores de todo Uruguay, pertenecientes a los cuatro subsistemas de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que hayan obtenido el Diploma en Planificación y Gestión Educativa en el marco del Aprendizaje Profundo.

A la convocatoria, efectuada durante el mes de mayo de 2022, se presentaron más de 60 egresados. Finalmente, fueron seleccionados un total de 20 participantes.

¿Cuál es la modalidad?

Si bien se desarrolla de forma totalmente online, se prevé la realización de actividades presenciales como complemento al cursado del postgrado.

¿Cuáles son los tiempos de ejecución?

• Firma del acuerdo: mayo de 2022.
  • Comienzo del Master: junio de 2022.
  • Finalización del Master: agosto de 2023.