Veinte directores becados para continuar con su formación

16/06/2022
El Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay y la Fundación ReachingU se comprometieron a becar a directores de ANEP para que cursen el segundo año del Master en Gestión Educativa.
Joven mirando una pantalla de computadora, en donde hay una videoconferencia

En mayo de 2022, ambas organizaciones firmaron un acuerdo de trabajo para becar a egresados del Diploma en Planificación y Gestión Educativa en el marco del Aprendizaje Profundo, con el fin de que completen el segundo año del Master en Gestión Educativa.

Esta edición especial del postgrado —que comenzó el lunes 13 de junio y que se desarrollará de forma completamente online— cuenta con la participación de 20 directores pertenecientes a los cuatro subsistemas de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Es una iniciativa que busca contribuir a la formación de profesionales con las capacidades pedagógicas y didácticas necesarias para participar o liderar procesos de mejora y de transformación organizacional, con foco en los centros educativos.

“Estamos convencidos de que el fortalecimiento del liderazgo de docentes y directores es clave para transformar la educación de Uruguay”, aseguró Fernanda Guliak, directora ejecutiva de Fundación ReachingU: una organización sin fines de lucro que financia y cocrea programas de educación de calidad para niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad en Uruguay.

Y, de acuerdo a lo que expresó, la apuesta a que los directores continúen con una formación de postgrado es un “gran aporte” por múltiples razones. No solo por el aprendizaje continuo y el desarrollo profesional de los participantes, sino por el impacto directo que potencialmente tendrá en la “motivación de sus equipos” y en la “mejora de los aprendizajes de los estudiantes de sus centros”.

Desde hace años, la formación de líderes educativos es una de las prioridades de Fundación ReachingU. “En la Universidad ORT Uruguay encontramos un socio estratégico, que tiene una extensa y reconocida trayectoria, así como una oferta muy interesante de diplomas, maestrías y cursos de actualización”, detalló Guliak, quien también destacó que tienen “muchas expectativas” en el programa que están desarrollando y en la alianza con la universidad.

“Entendemos que cada uno de nosotros desempeña un papel específico en el ecosistema educativo y social, y por eso siempre impulsamos el trabajo en red y la constante generación de sinergias y alianzas con nuevas instituciones”, manifestó Guliak.

“Ambas instituciones compartimos valores y el enorme compromiso con la educación de nuestro país. Esperamos que esta sea la primera experiencia de varias más”, opinó. Andrea Tejera, coordinadora académica del Master en Gestión Educativa, coincidió: “El proyecto con la Fundación ReachingU resulta muy relevante, en tanto constituye una articulación de esfuerzos y recursos, con foco en el fortalecimiento de las competencias de los cuadros directivos de los centros educativos públicos”.

Al mismo tiempo, Tejera resaltó que el proyecto pretende dar continuidad a otra iniciativa desarrollada en coordinación con la Red Global de Aprendizajes y la ANEP, como lo es el Diploma en Planificación y Gestión Educativa en el marco del Aprendizaje Profundo.

Es que, específicamente, los participantes se han seleccionado dentro de los egresados de las tres primeras cohortes de dicho postgrado. Sin embargo, ¿qué otros criterios de selección se tomaron para definir a los 20 participantes? “Se tuvo en cuenta que el grupo estuviera conformado por funcionarios de los cuatros subsistemas de la ANEP. También se tomó en consideración los contextos en los que estaban insertos los centros educativos de los directores y, por último, se priorizó contar con una diversidad desde el punto de vista territorial”, explicó Tejera.

“Se postularon 61 participantes, lo que demuestra el alto interés de los directores en ejercicio por acceder a espacios de formación sistemática de alto nivel”, sentenció Tejera.

En  palabras de la coordinadora del Master en Gestión Educativa, se trata de una formación de relevancia, ya que les permitirá a los participantes obtener las competencias necesarias para gestionar los centros como “comunidades de aprendizaje, con un liderazgo transformador y con foco en lo contextual”.

“Esperamos que esta iniciativa tenga un impacto en la mejora de la educación y en la innovación de nuestro país”, añadió Tejera, quien además hizo hincapié en que la alianza entre los participantes y las instituciones involucradas son “auspiciosas para la generación de proyectos futuros”.