Manos de estudiantes, trabajando en cuadernos y papeles
Actividades de formación

Diploma en Planificación y Gestión Educativa en el marco del Aprendizaje Profundo

El Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay ganó una licitación del Plan Ceibal para desarrollar el Diploma en Planificación y Gestión Educativa en el marco del Aprendizaje Profundo, en conjunto con la Red Global de Aprendizajes.

Se trata de un proyecto que tiene como propósito brindar formación a directores de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Más precisamente, la propuesta formativa se caracteriza por tener un enfoque dinámico, que articula el abordaje teórico de temáticas vinculadas a la gestión educativa, con la puesta en práctica de herramientas concretas relacionadas a la planificación y al desarrollo del liderazgo.

¿En qué consiste?

El Diploma en Planificación y Gestión Educativa en el marco del Aprendizaje Profundo busca desarrollar las capacidades para impulsar, diseñar y promover propuestas de aprendizaje y desarrollo organizacional, tanto a nivel de aula como institucional. Además, prepara a los egresados para diseñar, proponer e instrumentar diagnósticos y planes de mejora.

El foco está puesto en la reflexión colectiva, en el diseño de estrategias para abordar los nuevos y viejos problemas, así como en recuperar y vigorizar formas de intervención en las instituciones educativas.

En las distintas cohortes desarrolladas, se articulan los conceptos clave impulsados por la Red Global de Aprendizajes. También se incorporan los instrumentos de gestión y planificación que los estudiantes ya cuentan, y se recuperan las bases de datos de innovaciones e investigaciones acumuladas por el Plan Ceibal y por la Red Global de Aprendizajes.

Lo interesante del Diploma radica en el entrecruzamiento de las competencias comunes que comparten los estudiantes y de las especificidades de las instituciones que lideran, lo cual genera una riqueza inmensa para los análisis vinculados a la gestión educativa.

¿A quiénes está dirigido?

La iniciativa está dirigida a directores en ejercicio de centros educativos de ANEP. Para la selección de participantes de la cuarta cohorte se incorporaron dos novedades. Por un lado, se habilitó a la inscripción de duplas de directores y subdirectores. Por otro, también se permitió la postulación de equipos de dirección de instituciones privadas que integran la Red Global de Aprendizajes.

¿Cuál es la modalidad?

Es un postgrado semipresencial, de un año de duración, pero que durante la pandemia se implementó de forma online. Asimismo, las actividades virtuales tuvieron lugar en la plataforma CREA.

¿Cuáles son los tiempos de ejecución?

  • Cohorte 1: 50 participantes comenzaron sus cursos en julio de 2018 (más del 80 % de los inscriptos lograron culminar el postgrado y obtener el Diploma). 32 pertenecen al subsistema de educación inicial y primaria, 10 a secundaria, 6 a educación técnico-profesional y 2 a educación superior.
  • Cohorte 2: 50 participantes comenzaron sus cursos en marzo de 2019 (más del 80 % de los inscriptos lograron culminar el postgrado y obtener el Diploma). 32 pertenecen al subsistema de educación inicial y primaria, 10 a secundaria, 6 a educación técnico-profesional y 2 a educación superior.
  • Cohorte 3: 45 participantes comenzaron sus cursos en junio de 2020 (más del 70 % de los inscriptos lograron culminar el postgrado y obtener el Diploma). 25 pertenecen al subsistema de educación inicial y primaria, 11 a secundaria y 9 a educación técnico-profesional.
  • Cohorte 4: 50 participantes comenzaron sus cursos en marzo de 2021. 27 pertenecen al subsistema de educación inicial y primaria, 11 a secundaria, 7 a educación técnico-profesional y 5 a educación superior. Además, de los 50 inscriptos, hay 24 duplas de directores y subdirectores, y tres participantes pertenecen a instituciones privadas.