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Tecnologías digitales para la inclusión: aprendizajes tras la pandemia

05/04/2024
Andrea Tejera Techera y Mariela Questa-Torterolo coordinaron una publicación que explora las voces de directores educativos latinoamericanos, respecto al uso de las tecnologías para la inclusión.

Tapa Tecnologías digitales para la inclusión: aprendizajes tras la pandemia“La temática tratada une dos cuestiones clave, que afectan la realidad y gestión de los centros educativos actuales: la implantación de las tecnologías digitales y su vinculación con la promoción de procesos inclusivos”, aseguró el Dr. Joaquín Gairín ―presidente del Comité Ejecutivo de la Red de Apoyo a la Gestión Educativa (RedAGE)― acerca de Tecnologías digitales para la inclusión: aprendizajes en pandemia desde la voz de directores educativos en América Latina, en el texto introductorio.

La publicación fue realizada en el marco de la Comisión de Políticas de RedAGE, y coordinada por la Dra. Andrea Tejera Techera, coordinadora académica del Master en Gestión Educativa y del Master en Formación de Formadores, y la Dra. Mariela Questa-Torterolo, coordinadora adjunta de dichos postgrados.

Se trata de un esfuerzo colectivo de investigadores vinculados a la red, que han plasmado la realidad de diferentes países, como ser Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay y Venezuela.

En sus páginas, también es posible encontrar el capítulo “Tecnologías digitales para la inclusión: aprendizajes en pandemia desde la voz de los directores educativos en Uruguay”, realizado por Tejera Techera y Questa-Torterolo, junto a Yesika Padrón y Gabriela Cella, tutoras del Instituto de Educación. El aporte recoge aquellos aspectos de las políticas y de los programas que están relacionados con las tecnologías educativas como instrumento para paliar las dificultades de los colectivos vulnerables, con foco en los planes de conectividad y acceso a los dispositivos.

Para finalizar, Tejera Techera y Questa-Torterolo presentan “Tecnologías digitales para la inclusión: aprendizajes sobre los desafíos de gestionar los emergentes y proyectar futuros”. El último capítulo de la obra reflexiona sobre los desafíos que supone la utilización de las tecnologías digitales, desde la perspectiva de la gestión educativa y de la inclusión.

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